LA VOZ LIBRE

José Socrates (Partido Socialista) vence en Portugal

Encabeza el recuento oficial de votos con un 36,3% , cuando se han escrutado el 65% de las circunscripciones

Efe
2009-09-28 00:25:25

Lisboa.- El Partido Socialista (PS), que gobierna Portugal, encabeza el recuento oficial de votos, con un 36,3 por ciento, cuando se han escrutado el 65 por ciento de las circunscripciones electorales.
Según datos de la Comisión Nacional de Elecciones de Portugal el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) obtiene el 31 por ciento de sufragios, menos del 31,7 con el que ganó las elecciones europeas de junio pasado.
El conservador Centro Democrático Social- Partido Popular (CDS-PP), se sitúa como tercera fuerza política con un 10,5 por ciento de votos, mientras el marxista Bloque de Izquierda (BI) logra el 8,5 por ciento y la coalición de comunistas y verdes (CDU) 7,3 por ciento.
Con estos resultados provisionales el PS del primer ministro José Sócrates pierde la mayoría absoluta que obtuvo en las anteriores elecciones de 2005 con un 45 por ciento de votos y deberá buscar apoyos de otros partidos para Gobernar.
El PS se declaró ya vencedor de las elecciones legislativas celebradas hoy después de que las proyecciones de voto difundidas por televisión le atribuyeran del 36 al 40 por ciento de los votos.
El jefe de campaña del PS y actual ministro de Trabajo, José Vieira da Silva, proclamó el triunfo en un discurso en el hotel de Lisboa donde su partido sigue el escrutinio, en el que calificó de "muy difíciles" las condiciones de la victoria socialista de ayer.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook