LA VOZ LIBRE

Ángel Loureiro: "No es un enfrentamiento entre lenguas, es la lucha por la libertad"

Su hija de 14 años no puede elegir el castellano en Orense

LVL
2009-05-07 22:07:05

Orense.- Ángel Loureiro se describe a sí mismo como "gallego por los cuatro costados". Eso no implica, según él, comulgar con el Decreto de Normalización Lingüística promovido, hace casi dos años, por la Xunta de Galicia gobernada por PSOE y BNG. Siempre ha utilizado el gallego o el castellano en función de su interlocutor, por lo que reclama que la Administración adopte la misma actitud: responder en el idioma en el que cada ciudadano se dirija a ella.

- ¿Qué problema ve al colegio al que asiste su hija?

- Mi hija de 14 años está cursando 3º de ESO en el Colegio de las Carmelitas de Orense, al que asisten 1.200 alumnos. Ninguno de ellos pudo escoger el idioma para su educación. La Xunta no les dio a elegir, dado que la mayoría optaría por el castellano. Por tanto, todas las materias fundamentales se dan en gallego. A lo sumo, se libra la Gimnasia.

- ¿Cuándo comenzó para usted el problema?

- Fue en septiembre de 2007, cuando la Consejería de Educación impuso el gallego en la mayoría de las asignaturas de los colegios concertados y, prácticamente, en todas las materias de las escuelas públicas. Entonces, me junté con otros padres y redactamos una carta en defensa de la libertad de elección de idioma en la enseñanza. La presentamos en la Asociación de Padres que presido y fue suscrita por unanimidad. Distribuimos el manifiesto entre otros padres de nuestro entorno y recibimos 3.500 apoyos.

- ¿Qué hicieron con esas firmas?

- Las enviamos a la Xunta, pero nuestras demandas no fueron atendidas y no obtuvimos respuesta. El BNG, junto con el PSOE en el Gobierno, no quería dejar que se cediese en el tema de la enseñanza. Los nacionalistas trabajaban para su clientela, aunque ésta fuera una minoría, y no la iban a decepcionar, porque sería su suicidio.

- ¿Qué idioma utilizan en casa?

- Somos castellanohablantes, pero no tenemos problema con el gallego. De hecho, yo contesto en el idioma en que el que me hablan. Si lo hacen en castellano, pues respondo en español. Si es en gallego, contesto en gallego. Por eso, si ésa es la relación que tenemos los gallegos con el idioma, hay que exigir que la Administración tenga la misma actitud y conteste en la lengua en la que uno se dirija a ella.

- ¿Cuál es su denuncia?

- Rechazo que los poderes públicos determinen cómo hemos de educar a nuestros hijos fuera del ámbito del conocimiento, en lugar de los padres, y que nos digan en qué idioma ha de hacerse. De hecho, cada vez hay más presión política en los colegios. Los ayuntamientos designan un representante para cada uno de los consejos escolares que rigen cada centro. Al representante del titular del colegio, de los profesores, de los alumnos, de los padres, de los administrativos y de la APA, se une uno netamente político, el del poder municipal, que es ajeno a la comunidad escolar.

- ¿Cuál sería su situación ideal?

- Éste no es un enfrentamiento entre lenguas, sino una lucha por la libertad. Me gustaría que a mi hija, como castellanohablante, le enseñaran los conceptos fundamentales de la vida en ese idioma. El castellano es la lengua de comunicación en la que ella se siente a gusto, pero no por ello impido que, aquéllos que desean adquirir sus conocimientos en gallego, lo hagan. De hecho, si en Galicia la situación fuera al revés, es decir, que los gallegohablantes no pudieran escolarizar a sus hijos en su lengua, yo también me rebelaría. Porque de lo que se trata es de la defensa de la libertad. No es una discusión sobre si un idioma está o no en peligro.

Comentarios

Dice ser Corunha-GZ
2011-03-06 03:13:57
Na GALIZA nunca escreva em castrapo, nunca escreva em creoulo, nunca escreva portunhol, nunca se deixe colonizar pela RAG (na verdade espanhola). Escreva galego na norma gráfica galega. Aquela que existia na Galiza antes da ocupação castelhana. Aquela que abre as portas da Galiza ao mundo. Aquela que nos dá a independência intelectual e nos liberta do colonialísmo castelhano. Aquela que permite termos o nosso idioma em todos os domínios, cultura, ensino, trabalho, .............etc..... Escreva sempre dentro dos nossos princípios galegos. Viva em galego nunca paleto, creoulo ou castrapo muito menos em portunhol. Um galego é uma pessoa culta. O nosso idioma já tinha escrita ainda o castelhano era sonidos estúpidos....do vento do norte.... http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

Dice ser Anónimo
2010-07-24 14:07:21
Si queréis dejar de tener problemas, ARRINCONAR DE UNA VEZ ESAS LENGUAS MINORITARIAS OBSOLETAS QUE NO VALEN PARA NADA. Haced limpieza y, del mismo modo que le dais a Caritas o al trapero la ropa vieja, dadle las lenguas en desuso que ocupan sitio, estorban y crean suciedad. Si sois tan torpes o preferís guardar reliquias, no os quejéis luego de los daños que las reliquias os producen.

Dice ser lo palleter
2010-03-07 15:15:56
Este senhor se o que quere é escolarizar á sua filha em galego o que tem que fazer é envia-la a um internado de carmelitas em Valladolid ou em Salamanca, alá seguro que nom tem problemas para estudiar en castelhano, máis claro, se o fai nom pode estar tocando os colhons ao persoal coa mesma mesma merda de sempre, que si quero estudiar espanhol, que si patatim, que si patatam... el perro del hortelano!

Dice ser Luis
2010-01-25 14:58:50
Al imbecil de Mozambique. En Mozambique no dicen la tontuna de "Galegos y Galegas". Es suficiente con decir Galegos, que no excluye a las galllegas, aunque tu incultura te haga pensar lo contrario. ¿Y que pasa con los galleguiños (los menores)? ¡ Que se te ve el plumero !

Dice ser Anónimo
2010-01-25 14:52:25
¿Desde cuando elcolonizado impone la lengua al colonizador? ¿Desde cuando un nacido en la colonia, detenta el poder absoluto durante 40 años en el país colonizador? Pedir LIBERTAD para hablar, escribir y estudiar en la lengua que a uno le da la gana, sin imposiciones no es colonizar ni ser colonizado. Es ser LIBRE.

Dice ser Anónimo
2009-11-21 01:30:28
Ñ o simbolo da colonización linguistica: http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY

Dice ser GZ
2009-10-19 22:44:45
The Galician language unites the people Galician of all ideologies...The important conclusion of 18 October 2009. Only the colonialists left out.

Dice ser pepinho
2009-10-14 16:42:16
pois metea nun colexio do opus que ai galego segurp que non por certo no de que nas carmelitas falan galego non o cres nin ti e dixo un rapaz ke studo ai 12 anos e que o colheu o decreto

Dice ser Ana
2009-10-04 04:43:40
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser ESPAOL
2009-10-01 19:32:59
¡¡¡ SOLO TENEIS QUE TENER UNA COSA MUY CLARA ¡¡¡ LAS MINORIAS NUNCA VENCERAN POR MUY SECESIONISTAS QUE SEAN...¡¡¡

Dice ser ESPAOL
2009-10-01 19:29:50
¡¡¡ A PARTIR DE AHORA AQUI SE VA A HABLAR MUY CLARO... ¡¡¡ SI QUEREIS LA GUERRA¡¡¡ LA VAIS A TENER... ¿¿¿NO OS HA BASTADO CON LA ULTIMA??? ¡¡¡¡¡ IMBECILES¡¡¡¡

Dice ser Anónimo
2009-10-01 19:27:18
¡¡¡¡ A FUERZA DE TIRAR DE LA GOMA, SE HA ROTO Y OS HA PEGADO EN PLENA NARIZ... ¡¡¡ AHORA TODO SERAN LAGRIMAS...¡¡¡

Dice ser ESPAOL
2009-10-01 19:25:40
¡¡¡ MUY PRONTITO SE OS PASARAN LAS GANAS DE SECESIONISMO... ¡¡¡¡ Y SI NO, ESPERAD UN POQUITO MAS, QUE YA LLEGA EL TREN... ¡¡¡¡ .... EH ¡¡¡ VOSOTROS... LOS APATRIDAS... >>> ¿¿¿ESTAIS PREPARADOS ????

Dice ser ESPAOL.
2009-10-01 19:22:20
¡¡¡ LOS QUE NO QUIERAN SER ESPAÑOLES QUE SE LARGUEN... QUEDAN DESTERRADOS...¡¡¡ FUERA HE DICHO...¡¡¡¡

Dice ser Manolo
2009-09-06 04:14:23
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....

Dice ser Rui
2009-08-30 07:42:37
Um Grande Abraço de Solidariedade de Moçambique a todos os Galegos e Galegas que lutam pela identidade Galega dentro do domínio colonial castelhano. Tenho admirado a vossa força. Lutam contra um poder opressor instituído que dá voz a tudo e a todos que sejam a favor do colonialismo. Pelo contrário nem querem ouvir os Pais e as Nais que se limitam a ver os seus filhos nascerem e crescerem colonizados linguisticamente, culturalmene e economicamente pelo opressor, velho e obsoleto colonialismo castelhano. Esse Feijoo é um autêntico palhaço. Força continuem a lutar pela vossa identidade de povo GALEGO.

Dice ser ANA
2009-08-30 06:55:44
Estan de volta estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser XoseII
2009-08-30 06:54:26
Isto supera todos os límites: http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA Nin nos réximes coloniais máis cruéis a policía usou fogo sobre que defendía o uso da súa lingua materna. Impor a colonización pola lei da bala! Non hai ninguén que faga unha queixa crime contra o Estado español no Tribunal Europeo dos Dereitos do Home? (TEDH) E nas Nacións Unidas contra a colonización réxime xa non aceptábel o século XXI?

Dice ser Maria
2009-08-30 06:53:45
Help the World ! The Spanish colonial regime in Galiza is a disgrace to humanity. The Galicians are prohibited from speaking their language. The writer Carmen said: "In a country colonized is always 3 types of people: 1 The Natural. 2 The Mestizo. 3 The Settlers. Galiza is no exception. From the point of view the natural language are «Reintegracionistas», because they want to recover its origins date of colonization clean. The mestizos are «Isolationist RAG» claim because the creole language with the colonial language. The settlers are those who advocate maintaining the colonial language. The Castilian known abroad for Spanish, the colonial language imposed in all countries colonized by the Spanish state. There can be more objective in this question of language Galician in Galiza. And you it is natural in Galiza, Mestizo or settler? Many argue that the crossbreds by mere ignorance! " Indeed the colonization and exploitation of the Galician people in the XXI century is a disgrace to humanity. There are many political prisoners just because they want to speak Galician. The colonial Spanish police shoot firearms on the peaceful people to defend the country's natural language. Where are the democratic nations and Western civilization? The colonial regime is to divide all the Galician society. Fraud, falsification of studies of opinion, it is valid by colonial powers to convince the Galicians who like to be colonized by the Spanish. The Basques fighting for independence of their country through the war, by contrast the Galicians struggle peacefully and did not have deserved the support of the entire free world. The free world can not let the Spanish colonial regime kill a civilization that has existed since 2000 years Before Christ. Galiza is a nation with its own language and culture millenary crushed by force of arms of the Spanish colonial army. The GALIZA need of solidarity in the world.

Dice ser Luis
2009-08-30 06:23:20
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Yo Claudio
2009-08-02 03:02:32
Por qué el facherío veo todo esto negativamente?? pero si es un activo fantástico para españa tener tantas lenguas diferentes, además para un chaval no es problema aprender ninguna lengua.

Dice ser libertad?
2009-06-16 12:55:40
ya es flipante que pretendais hacer creer que intentar hacer desaparecer el gallego, el catalán y otras lenguas ahora los españoles lo haceis en nombre de la "libertad". Curioso concepto de libertad a la que al parecer solo teneis derecho vosotros. Francamente, nadie en su sano juicio se os puede creer. No os lo creeis ni vosotros, de hecho. al menos no engañeis de una forma tan evidente. Vuestra "libertad" es la misma que las de los KJemeres rojos

Dice ser Un galego coma ti.
2009-06-15 23:51:02
Pero qué pretendedes? Tomádesnos por parvos ou por ananos mentales? Qué son estes supostos dereitos da lingua? Si de vos dependera o galego xa estaría morto (ou asasinado, como a alguns adoitan decir) hai séculos. Mirade: de dictadorzuelos, xa sexan remado de francos, hitlers, stalins ou fideles castro, estamos cheos.E de xente que pretende impoñernos a sua verdade, o mesmo. Ou é que hai persoas que están en posesión da verdade? Pos non: eu non son nin máis nin menos ca vos. Por favor: que non somos nenos nin parvos. A santo de qué queredes impoñernos unha lingua en moitos aspectos inventada por parásitos da sociedade que a utilizan para chuparnos os nosos cartos coa disculpa de redimirnos dunha dictadura? Deixádenos en paz e en LIBERDADE, POR FAVOR. Sabedes o que significa esta verba? Pois que nin vos sodes máis ca min nin eu máis ca vos. O único que pido (e non`poñades que pido que se asasine ó galego) é que a xente sexa libre para falar e estudar na lingua que lle pete, según entenda que lle convén mellor para o seu futuro e o dos seus fillos. Ou me vades impoñer a min como teño que falar? A mellor forma de matar unha lingua é impoñéndoa. Cantos de vos vos convertístedes á Falange estudando a Fomación del Espíritu Nacional? Pois levades o mesmo camiño co galego. Por qué ese voso empeño en imitar a Franco, contario sensu? Aproveitando que estamos conmemorando o 65 aniversario do desembarco en Normandía, recoméndovos que vos deades unha volta por esas terras e vos parades unhos instantes a ver esas ringleiras interminables de sepulturas de xoves (por certo: norteamericanos na sua meirande parte) que morreron para que hoxe disfrutemos de liberdade. Supoño que neso esteremos dacordo, non? Pois non pretendamos escarallalo, que por pouco se empeza.

Dice ser Galega
2009-06-08 19:32:15
Primero, dije que había de todo, pero que la situación más generalizada era la de un claro predominio del español. Pues eso, que puede que en la escuela de sus hijos se de el caso de que casi todas las asignaturas se imparten en gallego (eso suele depender mucho de la zona de la que estemos hablando), pero ni es lo común, ni es lo que se establece en el susodicho decreto, por lo que el problema es con esa escuela o escuelas en concreto y no con las medidas promovidas por la administración. Si lo que dictan las leyes se llevara a cabo eficazmente, los niños podrían tener un buen dominio de ambas lenguas. Y lo pongo en condicional. Por tanto, lo que hay que tratar de mejorar es la educación en sí, y no andarse con tanta falacia de imposiciones... Ala, un saludo. (Nótese que lo escribo en español, no vaya a ser el caso.

Dice ser Una espaola, andaluza.
2009-06-03 23:19:05
A la que más abajo dice ser gallego...oye, que yo no tengo ni idea de porcentajes ni de tanta leria que os traéis aquí con el idioma gallego, ( si llego a saber esto no me vengo a Galicia) pero lo que sí tengo muy claro es que en el colegio de mis hijos (público, por cierto) le dan todas las clases en gallego menos lengua castellana e inglés, de modo que de mentir ese señor de ahí arriba nadita. Que manía con decir que sólo se dan la mitad de las clases en gallego, será en el colegio de tus hijos! Es más yo soy una de las que me opongo a esto cada vez que tengo oportunidad de hacerlo. Al menos deberíamos tener la posibilidad de elegir, sería lo justo, no? porque en Galicia también vivimos personas que somos de otros lugares de España y queremos que nuestros hijos hablen bien el españól, (no el castellano), también que hablen otros idiomas. Que que tiene que ser el gallego porque estamos en Galicia, pues perfecto, pero no todas las asignaturas, que es el inglés o el francés, pues también estupendo, pero no todas las asignaturas. Que les den clase de los idiomas que quieran pero a mis hijos que les hablen en español, por favor, que a los pobres los están volviendo locos con tanto idioma. Además yo también quiero, como vosotros los gallegos, que hablen bien la lengua oficial del país en el que nacieron, España (yo no soy gallega, pero vivo en Galicia desde hace 12 años ) no tres o cuatro idiomas más enseñados y peor estudiados. Arriba el BILINGUISMO Y LA LIBERTAD!!!

Dice ser Galega
2009-06-02 20:23:06
Perdón? Dende cando se imparten en galego todas as materias nas escolas públicas? Malia que o decreto promove que se impartan o 50%, na práctica... na práctica hai de todo, pero a situación máis xeneralizada é a dun claro predominio do castelán. Se pedimos o 50 e nos dan o 20, se pedísemos menos xa non quero imaxinar o que pasaría... Ademais, se supostamente a utopía que se busca é a dunha sociedade bilingüe (e digo utopía, e tamén digo bilingüe sen pretender que se entenda como unha referencia á asociación españolista Galicia Bilingüe), non é o máis lóxico que os estudantes aprendan por igual os dous idiomas? O que non acabo de entender é onde está a imposición nun 50-50, perdoádeme. E non me parece que se trate de que cada neno sexa educado exclusivamente no idioma no que fala na casa, que vén sendo o que defende aquí o señor Ángel Loureiro; a educación ten que preparalos para a sociedade na que vivimos, e nesta sociedade hai dúas linguas oficiais, aínda que non gocen da mesma situación. E un 50-50 é a solución máis igualitaria, integradora, non discriminadora e non impositiva que se pode acadar. Sendo os sectores pro-galego os que terían que protestar pola escasa eficacia da aplicación práctica do decreto, o que non acabo de encaixar e que sexan os sectores pro-español, agora agochados tralo nome de pro-bilingüismo, os que protesten. E por certo, alguén escribiu alá embaixo... "TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY ASIGNATURAS. BIOLOGIA, MATEMATICAS, FISICA QUE SON ABSURDAS EN GALLEGO." Asignaturas que son absurdas en galego? Ah, claro, esquecíame de que para algúns, o galego é para falar coas vacas...

Dice ser uno que sabe de lo que habla
2009-05-26 22:54:05
Ánimo, Ángel, así me gusta!, que haya gente valiente que dice en voz alta lo que piensa. Y viva el bilungüismo, que para eso vivimos en un país libre. EN GALICIA. Alucino con ciertos comentarios que se están haciendo sobre el gallego... Y van y dicen tan panchos que " durante cuarenta años no nos lo dejaron hablar, que lo esmagaron y arrinconaron en las aldeas, que si esto y que si lo otro. Todo mentiras! yo soy un gallego anciano (89 años), de izquierdas de toda la vida y con edad más que sobrada para callar a más de uno con todo lo que vi hacer en Galicia y, encima, de aldea. Ni el dictador ni nadie me impidió jamás hablar gallego, ni a mi ni a mi padre, que era el médico del pueblo. Con 18 me fui a Santiago a estudiar y seguí hablando gallego, nunca nadie me tachó de paleto ni me prohibió expresarme en ese idioma. Me casé con una vasca y en mi casa siempre hablamos las dos lenguas con los hijos, poco castellano, por no decir ninguno... pero ahora no quiero ni que me hablen en gallego porque unos cuantos fanáticos posmodernos me lo han cambiado y pretenden que me enfrente con mis paisanos por el idioma. Que lles den a todos polo culeiro!, a mín que non me metan no saco que sempre respetei a todo o mundo. Que no me defienda esta gente! Si no hablaban gallego entonces es porque se avergonzaban de hacerlo, porque no estaba bien visto, no porque nadie se lo prohibiese, y yo podría dar nombres de unos cuantos de esos que ahora van de salva idiomas, ellos lo saben bien. Non penso deixar que os meos netos falen galego na casa porque o galego que lle están a meter na cabeza non é o noso. Queda dito. mamalóns

Dice ser Liche
2009-05-19 12:54:47
Ai pobrecita la niña que no va a poder cantar el "Cara el sol" correctamente y con buen ritmo como Dios nuestro señor nos manda. A verdade, estoume cansando de leer mentiras, dende cando a escolarizacion na Galiza é 100% en galego? É como se decimos que a escolarizacion en China e 100% en turco. Eu mesmo sain do instituto o ano pasado é leendo estas cousas simplemente me da a risa.E si os pais escollen o idioma, porque non tamen os contidos? Os libros? Os horarios? Non seria xenial que nos coincidiran os horarios da escola co noso tempo de traballo? Poderiamos pedir que quedaran unha hora mais para ter un pouco de tempo para a parella, ou mellor clases de 1 da mañan a 8, asi os chavales van a escola mentres durmimos. Educacion á carta, non, gracias.

Dice ser Mirad esto
2009-05-15 00:38:30
http://www.youtube.com/watch?v=NYH_Pltivpo

Dice ser joansarda
2009-05-14 15:07:39
Que incultura, madre mia,... fachas españoles...... me dais muchas mas pena que rábia... pero mucha, mucha pena..... De hecho me dais tanta pena que me gustaría contaros las cosas tal y como son, sin mentiras, pero lo peor es que no me escucharías (como tampoco escuchais la gente que se molesta a hacerlo por aqui) porque teneis el cerebro bloqueado con vuestras ideas fascistas e intolerantes. No obstante pero, os doy las gracis "gracias, gracias y muchíiiisimas gracias" por fomentar ese odio que nos da alas a huir de ese incomprensible estado que llamais España... Repito: Muchas gracias! Pobrecitos.... dejamos que ladren, que escupan mierda de sus bocas, que se desahoguen con sus imposiciones nazis... mientras nosotros seguimos hablando nuestro IDIOMA (leí por arriba gente que su cultura hace catalogar los idiomas menos hablados como "dialectos", de manera que la gran mayoria de idiomas europeos que habla menos gente que el catalán, deberían cambiar de catalogación, pasando el finlandés, el sueco, el noruego, el danés, el estoniano, el letón, el lituano, el croata,el búlgaro, el checo, el eslovaco ... a ser "dialectos", claro), y vamos pasando un dia mas, de manera que es un dia menos para nuestra independencia... Amics catalans, deixem-los en pau, pobrissons, que no saben el que fan... Visca Catalunya Lliure!

Dice ser cuanto aldeano!
2009-05-12 17:57:43
Feijoo ha venido del mas alla a salvarnos, a darnos libertá, para que no impongan, que no impongan! que me imponen su dialecto de paletos, y no quiero! y ojo, que soy tan gallego como el que mas, pues digo "graciñas" (con ñ, claro, ñ de hespañha!) y cosas asi, pero ese dialecto que se inventan los de la mesa y los gallegunos eses de "nosotros-up" me da nojo. Yastabíen, que siempre se dijo Rianjo, arteijo y asi, y ahoar vienen a imponer! BIBA galicia bilingüe!

Dice ser xente con cabeza e corazn, non cabezona e desalmada
2009-05-09 22:30:50
http://www.galiciae.com/nova/30869.html

Dice ser Para Gerardo
2009-05-09 18:43:26
¿qué quieres decir con "que Feijoo restaure la libertad"? ¿En todos estos años de autonomía no la ha habido? ¿Con el PP de Fraga tampoco había libertad? (me refiero a la lengua, por si no lo has entendido) Pero que cantidad de mentiras contais (o eso, o es que no tenei ni idea de lo que hablais; esto último parece que cada vez queda más demostrado).

Dice ser estades sos
2009-05-09 15:23:02
hola pilinguisbilingües, cada dia estades máis sos, e so enganades a quen se deixa enganar, http://blogs.publico.es/traduccioninversa/24/%C2%BFgalicia-bilingue/

Dice ser isto si que un home con criteiro e cabecia
2009-05-09 13:22:43
http://www.anosaterra.org/nova/a-lingua-se-non-se-practica-non-se-aprende.html

Dice ser Sanxenxo
2009-05-09 12:27:19
Onde estaba esta xente durante os 15 anos que gobernou Fraga? Pensan realmente que Núñez Feixó vai acabar co galego? Por que a estas alturas aínda non encontrou a ninguén que queira ser secretario xeral de Política Lingüística da Xunta?

Dice ser Neutral
2009-05-09 09:41:35
No se que líos tenéis entre las dos lenguas. Yo quiero que mis hijos aprendan los dos idiomas. Para eso estaría bien establecer un mínimo de materias para que se impartan en las dos lengua, de un 30% a un 50%, por ejemplo. Pero, me parece triste ver que hay padres que sólo quieren que sus hijos escuchen en las clases únicamente una de las dos lenguas, sea cual sea. A la mayoría de los gallegos nos da igual en que idioma reciban las clases nuestros hijos, lo que nos importa es su bienestar y su formación.

Dice ser QUERO SER DA SECTA....
2009-05-09 07:35:14
¿QUE HAI QUE FACER PARA SER DE GALICIADISQUEBILINGÜE?.CUSPIR SOBRE O GALEGO? PISARLLE A CABEZA O GALEGO? APOSTAR POLA IGNORANCIA?...HAI ALGÚN RITUAL DE ENTRADA? SUPOÑO QUE QUEIMAR A BANDEIRA AZUL E BRANCA, POLA QUE TANTA XENTE DEU A VIDA.

Dice ser APOYO
2009-05-09 00:35:54
Angel tienes toda la razón. Hay que luchar para que en la administración te contesten en el idioma que les preguntes. Por cierto, alguna vez has preguntado en gallego algo en las oficinas de la Xunta? Cuenta con mi apoyo para esto.

Dice ser raxozorza
2009-05-09 00:06:01
papa pitufo: non tes nen idea

Dice ser Galiza
2009-05-08 22:57:35
O Decreto 247/1995 da Consellería de Educación da Xunta da Galiza presidida por Manuel Fraga Iribarne establecía un sistema de porcentaxes que permitía dar clases en galego, en castelán e en linguas estranxeiras.

Dice ser Sempronio
2009-05-08 22:56:16
Es relamente inaudito que una que se dice maestrra equipare el derecho a elegir la lengua dicente con el de elegir los contenidos curriculares. ¿Qué le enseñará esta acémila fanática y resentida a sus alumnos? A ver si puede nombrar nun país democrático en el que no se pueda elegir la lengua docente cuando hay más de una oficial en un territorio, so indocumentada, que seguro que te dedicas a doctrinar niños dicéndole a los qie tiene como lengua propia y materna el español que su nlengua propia no es la que es. Gentuza como tú sobra en la enseñanza. Yo soy docente y me dan asco muchos "colegas"; como esta "maestra". Pol Pot también era maestro por cierto.

Dice ser Galiza
2009-05-08 22:53:14
A Generalitat de Valencia de Francisco Camps (PP) impuxo que a Educación para a cidadanía se dese en inglés. As administracións educativas poden establecer perfectamente en que idioma hai que dar as clases.

Dice ser Gerardo
2009-05-08 22:48:24
Ángel, ánimo porque sabemos lo que estás luchando en Orense, quitándote horas a tu trabajo y a tu vida personal, dándolo por el conjunto de padres de Orense. Viva la libertad. No hay que perder fuerzas, ahora más que nunca hay que conseguir que Feijóo no se amilane y restaure la libertad.

Dice ser MARGA VIGO
2009-05-08 22:27:51
Angel tienes toda la razon del mundo lo primero LIBERTAD. Galiza tienes mucho que aprender.Y ya sabes se dice Galicia

Dice ser Carmen
2009-05-08 21:14:12
Tú los has dicho Ángen LIBERTAD, para poder escoger entre dos lenguas oficiales. El cuento de que el español es algo impuesto es sencillamente mentira cochina, cuento nazionalista.

Dice ser madre preocupada
2009-05-08 20:12:35
A las galescolas habia que llamarle españoescuelas, porque que yo sepa estamos en España. Habia que acabar también con las Ikastolas, que lo único que hacen es imponer el vasco. Somos todos iguales, abajo das diferencias, que aparten a los que quieren el gallego.

Dice ser mestra antes casteln falante e agora galego convencida
2009-05-08 19:58:12
Que vai a ser o seguinte? que as familias tamén nos digan que contidos curriculares temos que impartir? cada quen o seu! antes falaba en castelán pero agora escoitando a esta panda paseime o galego, grazas polo empuxón.

Dice ser papa pitufo
2009-05-08 16:39:23
Para Galiza, primero aprende la gramatica gallega y responde con coherencia.

Dice ser Galiza
2009-05-08 15:01:18
A única lingua imposta na Galiza é o castelán. Hai que estudar historia.

Dice ser GALLEGO
2009-05-08 14:43:59
AL IMPONER EL GALLEGO SE SUSCITA EN LOS JOVENES EL SENTIMIENTO CONTRARIO. SE LE ABORRECE. UNA LENGUA COMO EL GALLEGO DEBE DE APRENDERSE SIN NOTAS E IMPOSICIONES, SOLO CON CARIÑO. TAMBIEN ES CIERTO QUE HAY ASIGNATURAS. BIOLOGIA, MATEMATICAS, FISICA QUE SON ABSURDAS EN GALLEGO. DEBEMOS CONOCER GALICIA, SUS LEYENDAS, SU HISTORIA, EL PROPIO LUGAR DONDE VIVIMOS, Y NO TEMAN EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA LLEGARA POR SI SOLO..

Dice ser Agradecida
2009-05-08 14:16:26
Muchas gracias a La Voz Libre por estos artículos, ya que me sirven para hacer una lista de colegios en los que el año que viene tal vez pueda escolarizar a mis hijos PARA QUE LOS EDUQUEN EN GALLEGO. Tanto llamar a la Xunta para que me indicaran algún centor y ha tenido que ser este periódico el que me ayude. Gracias. Gracias.

Dice ser Gallega
2009-05-08 10:22:25
Ánimo Ángel. Como tú hay muchos. No estás solo.

 
Publicidad