LA VOZ LIBRE

PÍLDORA POSTCOITAL

La píldora postcoital se dispensa ya en las farmacias, pero los folletos informativos no llegaron

Efe
2009-09-28 14:55:00

Madrid.- La píldora postcoital se dispensa desde hoy en farmacias sin prescripción médica, como previó el Ministerio de Sanidad, pero los farmacéuticos aún no han recibido los folletos informativos que deberían entregarse junto con el medicamento.

Un recorrido por una quincena de farmacias de la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto que cualquier usuaria que acuda hoy a comprar la píldora postcoital no podrá recibir los folletos informativos que el Ministerio quería entregar junto con el medicamento.

Ninguna de las farmacias consultadas por Efe ha recibido notificación oficial sobre la venta sin receta de la llamada píldora del día después, a pesar de que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos -que agrupa a todos los colegios oficiales de España- ha elaborado un documento de instrucciones para la dispensación del medicamento.

Además, tan sólo una farmacia disponía de los folletos informativos porque había optado por imprimirlos de la página web de Sanidad; "como nadie nos ha enviado nada, he tenido que sacar de internet varias copias por si viene alguien a pedir el medicamento", ha explicado el propietario de la farmacia.

Todas las farmacias han asegurado que informarán a las usuarias sobre la administración de la píldora postcoital y sobre los efectos secundarios, "como siempre hacemos con cualquier medicamento", pero algunas han asegurado que remitirán a las usuarias a la página web, mientras otras reconocen que ni siquiera tenían conocimiento sobre los folletos que deben entregar.

El folleto sobre la píldora, que está disponible ya en internet junto a los que informan sobre métodos anticonceptivos de uso regular y enfermedades de infección sexual, incluye información sobre qué es, cómo actúa y sus efectos secundarios, además de destacar que se trata de un medicamento de urgencia y en que no se debe utilizar como método anticonceptivo habitual.

La forma de proceder ante la venta de este medicamento tampoco es la misma en todos los sitios. En Madrid, el ayuntamiento ha decidido no dispensarlo sin receta en los centros de salud.

En algunas farmacias se puede producir incluso la paradoja de que se dispense o no según el horario y el farmacéutico que se encuentre de servicio, ya que algunos han expresado su negativa a entregarla sin receta y en la misma oficina otros son partidarios.

Sin embargo, la mayoría sí se atendrán a la nueva norma y dispensarán la píldora postcoital sin receta, porque "la farmacia es una concesión pública y tenemos que seguir lo que nos marca la ley; luego lo que hace cada uno en su casa es cosa nuestra", ha asegurado a Efe el titular de una farmacia madrileña.

Hoy, el Colegio de Médicos de Madrid ha insistido en que la píldora del día después "debería facilitarse siempre bajo supervisión médica".

La píldora del día siguiente, cuyo coste ronda los 20 euros, no está incluida entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social, pero se dispensaba hasta ahora en los centros de salud o de planificación familiar de once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y País Vasco.

Fuera de España se puede adquirir sin prescripción médica en más de 40 países, una quincena de ellos europeos.

Sanidad y algunas asociaciones defienden que la píldora contribuirá a reducir abortos y embarazos no deseados, pero también ha lanzado advertencias sobre su uso recordando que en ningún caso debe sustituir al preservativo ni a los otros anticonceptivos convencionales, y que no está aconsejado para todas las mujeres.

Por otro lado, un grupo de farmacéuticos ha creado la Red Farmacia Responsable que pretende aglutinar y asesorar a las farmacias que no estén de acuerdo con la nueva medida.

Que se dispense sin receta ni control médico, o que las menores puedan adquirir la píldora sin conocimiento de los padres, han sido los aspectos más criticados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook