LA VOZ LIBRE

CIENCIA-NANOTECNOLOGÍA

Patxi López defiende la ciencia como un "bastión defensivo" de la libertad

Efe
2009-09-28 20:29:00

San Sebastián.- El lehendakari, Patxi López, ha apostado hoy por incrementar los recursos en investigación y educación superior y hacer de ello "una política de país", más aún en tiempos de crisis, y ha defendido la ciencia como el "bastión defensivo más fuerte" contra quienes quieren subvertir la libertad.

Así lo ha afirmado el lehendakari durante la inauguración del congreso "Atom by Atom", que desde hoy hasta el miércoles reúne a San Sebastián a reputados científicos, entre ellos tres premios Nobel, que tendrán como objetivo acercar al "gran público" los avances de la nanotecnología.

López, quien ha destacado la labor de los científicos para "enriquecer" la sociedad, ha lamentado que su saber sea a veces "difícilmente accesible" para los no especialistas y ha valorado la iniciativa del Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias Nanogune y el DIPC (Donostia International Physics Center) de impulsar este congreso.

El lehendakari ha confiado en que el País Vasco recupere el "tiempo perdido" en lo relativo a la ciencia y ha abogado por políticas con una "visión de largo alcance" y "continuidad" que se conviertan en un "lugar de encuentro" para la sociedad y los partidos.

En la inauguración también han tomado la palabra los máximos responsables del congreso, Pedro Miguel Etxenike y José María Pitarke, quienes han agradecido la respuesta ciudadana y han destacado las oportunidades que ofrece la nanotecnología.

Para el catedrático de Físico Pedro Miguel Etxenike, los problemas del siglo XXI como la energía, la salud, la alimentación, el medio ambiente y el crecimiento de los fundamentalismos se solucionarán con más educación y más ciencia.

Etxenike ha apostado por aumentar la cultura científica en el sistema educativo porque de ahí saldrán los expertos del futuro, "personas que dejando volar su imaginación con total libertad" encontrarán la solución a problemas que hoy parecen imposibles por "caminos inesperados".

Tras los discursos inaugurales ha intervenido el premio Nobel de Química Harold Kroto, quien ha pronunciado la conferencia "Ciencia, sociedad y sostenibilidad".

En ella, el investigador británico, que recibió el Nobel por el descubrimiento con otros científicos de los fulerenos -la tercera forma más estable del carbono después del diamante y del grafito-, ha asegurado que la nanotecnología es la "óptica del siglo XX".

Esta disciplina permite observar la naturaleza con una precisión de la milmillonésima parte de un metro y, en palabras de Kroto, abre caminos que no se sabe por dónde van a ir porque la "gran ciencia es impredecible".

El nobel británico ha abogado por usar la ciencia para generar nuevas formas de energía sostenibles porque el ser humano se está enterrando "en su propia porquería" y ha hecho hincapié en que "si se reuniera toda la basura del mundo en el mismo sitio, se cubriría una superficie del tamaño de España".

La representación de "Rebufaplanetes", un espectáculo de "arte y ciencia en acción" ideado por Pep Bou y elaborado íntegramente con pompas de jabón, ha completado los actos inaugurales.

Kroto participará mañana junto al también premio Nobel Heinrich Rohrer en un encuentro con escolares de 40 colegios vascos, que tendrán la oportunidad de manifestar sus preguntas, curiosidades e inquietudes científicas en una sesión moderada por Pedro Miguel Etxenike.

Albert Fert será el tercer nobel que intervendrá en "Atom by Atom", en cuyo programa figuran las conferencias de científicos de renombre como Carlos Bustamante, Juan Colmenero, Félix Goñi, José Maiz, Emilio Méndez y John Pendry.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook