LA VOZ LIBRE

PALESTINOS-DIÁLOGO

Hamás insta a Fatah y a los demás grupos palestinos a abrir un nuevo capítulo

Efe
2009-09-28 20:52:00

El Cairo.- El máximo dirigente del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, instó hoy en Egipto al grupo Al Fatah y a las demás facciones palestinas a abrir un nuevo capítulo en sus relaciones para avanzar hacia la reconciliación nacional.

"Extendemos nuestras manos y abrimos nuestros corazones a nuestros hermanos del movimiento Al Fatah y a todas las fuerzas palestinas para cerrar el capítulo del pasado y abrir uno nuevo", dijo Jaled Meshal, citado por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

El grupo islamista Hamás rompió sus relaciones con los nacionalistas de Al Fatah, dirigidos por el presidente palestino Mahmud Abás, en junio de 2007, tras varios días de enfrentamientos armados en los que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza.

Durante una rueda de prensa celebrada en El Cario tras reunirse con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman, Meshal instó "a la unificación de la postura nacional palestina para terminar con el estado de división y acelerar el proceso de reconciliación, con el fin de que tengan éxito los esfuerzos egipcios para lograrla".

Meshal se refería al papel mediador de Egipto, que intenta sentar a todas las facciones palestinas en torno a la misma mesa la primera quincena del mes de octubre.

Para el líder islámico, exiliado en Damasco, la unidad palestina es importante "para hacer frente a la verdadera batalla del enemigo israelí".

Además, subrayó que su presencia en Egipto respondía al interés de su grupo por el éxito del diálogo, que calificó como "antesala" para lograr la reconciliación nacional.

Inmediatamente después de reunirse con Suleiman, que actúa como mediador entre las facciones palestinas, Meshal afirmó que ha dado a Egipto una respuesta positiva a su iniciativa para la reconciliación palestina, aunque con "algunas reservas".

Sin embargo, el líder palestino no dio más detalles sobre dichas reservas.

Desde el pasado 10 de marzo, Egipto media entre la docena de grupos palestinos para superar sus divisiones y llegar a una serie de acuerdos políticos y de seguridad.

Estas negociaciones han sido suspendidas en varias ocasiones.

Según la prensa de El Cairo, Egipto espera que la firma del acuerdo definitivo se produzca en la tercera semana de octubre.

Esta propuesta aborda las próximas elecciones palestinas, programadas inicialmente para comienzos del año próximo y que posiblemente se aplazarán hasta junio.

También prevé la reestructuración de las fuerzas de seguridad palestinas, que dependen ahora de los diferentes grupos, y un intercambio de prisioneros entre Al Fatah y Hamás.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook