LA VOZ LIBRE

Concapa se desvincula de las protestas contra la 'gratuidad solidaria' de los libros de texto

"Los convocantes están introduciendo la crispación en los centros de enseñanza de Galicia"

LVL
2009-09-29 14:53:59

Madrid.- La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha enviado un comunicado en el que manifiesta que quiere desmarcarse de las acciones organizadas por la Confederación Gallega de ANPAs de Centros Públicos (Confapa-Galicia) para boicotear la ‘gratuidad solidaria’ de los libros de texto. “Éste es un programa de ayuda a la compra de libros de texto que la Consejería de Educación y de Ordenación Universitaria de Galicia ha puesto en funcionamiento acertadamente durante este año” explican fuentes de Concapa.

“No vamos a participar en los cierres propuestos en los colegios en reclamo del anterior sistema de préstamo por el que los padres se veían obligados a comprar algún libro de texto todos los años. Además, los niños y niñas no disponían de los manuales en sus bibliotecas para poder subrayarlos y sacar de ellos el máximo aprovechamiento educativo”, añaden los reponsables de Concapa. La Confederación manifiesta que “las organizaciones convocantes de la protesta no conseguirán otra cosa que introducir con estos actos la crispación en los centros de enseñanza, y obstaculizar el correcto avance de las clases”.

Concapa explica que el sistema de ‘gratuidad solidaria’ permitirá que siete de cada diez escolares de 1º, 2º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y de Educación Especial reciban ayudas para tener los libros de texto en propiedad. “Más de 28.000 familias las han cobrado ya, lo que les ha facilitado considerablemente afrontar la vuelta de sus hijos a las aulas este mes de septiembre”, añaden desde la Confederación Católica.

“El nuevo sistema reparte progresiva y solidariamente las ayudas, beneficiando de forma especial a aquellos que menos dinero ingresan y a las familias numerosas. De esta forma, los hogares con rentas más bajas disfrutan de becas por importe de 180 euros, lo que supone la gratuidad total de los libros. Para las rentas medias –familias mileuristas incluidas- las ayudas alcanzan los 140 euros, algo más de la factura total de los manuales”.

Concapa manifiesta lamentar la “politización” que desde la oposición y varios colectivos sindicales están haciendo de la enseñanza. “Se están produciendo ataques directos en los centros educativos a las iniciativas puestas en marcha desde la Consejería de Educación”, critican.

“Desde estas organizaciones se mantiene una lucha abierta con todas y cada una de las políticas desarrolladas desde la Xunta de Galicia, tanto invitando a los docentes y a equipos directivos a no tramitar las ayudas de la ‘gratuidad solidaria’, como instando a los padres a que envíen a los niños sin libros a clases”, denuncia Concapa.

Asimismo la Confederación considera “grave” y “totalmente improcedente” las charlas en colegios e institutos que están impartiendo grupos de la oposición. “Están llevando la confrontación política a los espacios de formación de los niños y niñas, allí donde nunca debiera entrar”, añaden.

“Queremos denunciar la cartelería contra la gratuidad de los libros de texto, y toda la campaña desinformativa que se está desarrollando en los centros. Esta actitud no revierte más que en perjuicios para los escolares, que ven alterado su ritmo académico normal con este tipo de manifestaciones”, concluyen los responsables de Concapa. 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook