LA VOZ LIBRE

Los Presupuestos de la 'solidaridad' llegan al Congreso

Salgado presenta unas cuentas marcadas por la subida de impuestos

LVL / Efe
2009-09-29 11:23:11

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, entregó hoy al presidente del Congreso, José Bono, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que, marcado por la polémica subida de impuestos, comienza así su tramitación parlamentaria. Salgado aseguró que se trata de unos presupuestos que sientan las bases de la recuperación económica.

Debido a las obras que se ejecutan en el entorno del Congreso, Salgado no pudo hacerse la tradicional fotografía junto a los leones que custodian la escalinata del Hemiciclo.

Por ello, posó para los medios de comunicación en el patio del Congreso con el conocido como "libro amarillo", una publicación en la que se recogen de forma detallada las cuentas del próximo año, y con el ya típico lápiz de memoria electrónica que almacena los Presupuestos y que evita el transporte hasta la Cámara Baja de miles de folios y decenas de cajas.

Ataviada de un traje púrpura, que puso la nota de color al acto, la ministra se fotografió escoltada por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Posteriormente, acompañados por multitud de periodistas, se trasladaron hasta el Salón de los Pasos Perdidos, donde Salgado hizo entrega del lápiz de memoria a Bono.

El presidente del Congreso calificó el dispositivo de "ingenio electrónico" y explicó los plazos que seguirá el trámite parlamentario del proyecto de Ley.

Bono agradeció a Salgado que cumpliese con el "rito" de llevar personalmente las cuentas al Congreso, tras lo que dio la palabra a la ministra, que, por su parte, rehusó hacer declaraciones a los medios.

La entrega también contó con la presencia del presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada, entre otros.

Tras su calificación por la Mesa del Congreso, se abrirá el plazo de enmiendas y el 20 de octubre se celebrará el Pleno de debate de totalidad del proyecto de Ley.

El 10 de noviembre tendrá lugar el Pleno que precederá a su traslado al Senado, desde donde regresará a la Cámara Baja. El 15 de diciembre, el Congreso estudiará las enmiendas introducidas por el Senado o, en su caso, el veto de la Cámara Alta.

PARTIDAS  PARA ACTIVAR EL EMPLEO

El Gobierno destinará 16.490 millones de los Presupuestos del año que viene a las prestaciones por desempleo y otros 7.782,52 millones para políticas activas de empleo, en los que se incluye la ayuda de 420 euros para los parados que se han quedado sin cobertura.

El proyecto de Ley presupuestario, que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, entregó hoy en el Congreso, incluye asimismo una partida de 1.598 millones para la aplicación de la Ley de Dependencia, el 35,9% más que este año.

Según los datos facilitados por Economía, el 51,6% del gasto de los Presupuestos de 2010 se destinará a políticas sociales, lo que se traduce en un total de 180.848 millones de euros, 6.636 millones más que en 2009.

Dentro de este gasto social se incluyen las citadas partidas de empleo y dependencia, así como la política de pensiones, que estará dotada con 108.282,71 millones de euros, un 2,1% más que en este ejercicio.

Las pensiones crecerán con carácter general un 1% y las mínimas entre el 2% y el 5%, con una media del 4%.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2009-09-29 13:03:11
ZAPATERO ¡ DESPEDIDO!!!!!!!!!!!

Dice ser Pepita.
2009-09-29 12:57:45
Sra. Salgado y comandita, ¿Han hecho la cuenta de cuanto ahorrariamos si suprimieran : El Ministerio de la boberia (Igualdad), el de la inconsistente Sra. Sinde; el de la vivienda ect....? Hagan la cuenta , hagan. Cuando una familia tiene problemas para llegar a fin de més, lo primero, reducir gastos y no se dedican a robar a los demás. Son Vdes, una secta que está viviendo a cuenta de nuestro dinero. Sociedad: Estamos solos, los políticos están a lo suyo, los sindicatos tambien. HAY QUE SALIR A LA CALLE., organizarse, protestar....hasta aquí hemos llegado Sres políticos, sr. Zapatero. NO SOMOS IDIOTAS.!!!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook