LA VOZ LIBRE

Un 'tsunami' arrasa el archipiélago de Samoa y deja 100 muertos

Japón y Nueva Zelanda también están en alerta

LVL / Efe
2009-09-30 08:13:56

Tokio / Sidney.- El 'tsunami' que la pasada noche las costas del archipiélago de Samoa habría provocado más de un centenar de muertos, según informó el portavoz de la oficina de gestión de desastres de Samoa Occidental, Ausegalia Mulipola, quien señaló que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado completamente destruidas.

El 'tsunami' tuvo su origen en un terremoto de 8 grados originado 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, según el Centro Geológico de Estados Unidos, que en un primer momento dijo que el terremoto había tenido una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El seísmo se registró a 18 kilómetros de profundidad.

Decenas de personas han muerto ya en Samoa Americana tras el tsunami que provocó cinco grandes olas, según los primeros balances oficiales reocogidos por Reuters. Los medios de comunicación locales señalaron que centenares de personas habían huido de las zonas costeras para refugiarse en áreas de más altitud.

Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón emitió este miércoles una alerta de 'tsunami' para la costa este del país, después de un terremoto que despertó el temor en todo el Pacífico.

La alerta por el temblor también se extendió a Nueva Zelanda, en cuyas costas se llegaron a registrar olas de hasta un metro de altura en la isla Raoul, según informó el instituto geológico neozelandés, citado por la radio local. Además, hasta la costas del cabo Este llegaron los efectos del temblor con olas de unos 50 centímetros que podrían incrementarse con el paso de las horas.

Comentarios

Dice ser santi gomez
2009-10-06 12:54:06
soy de España y me parece que tenemos que cuidar el mundo esto pasa porque la tratamos mal

Dice ser matikpo
2009-10-06 12:51:40
soy de Uruguay y estoy haciendo una noticia sobre esto espero que estn bien y esto es un desastre

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook