Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

España tras las elecciones generales

Podemos Cataluña bloqueará los pactos con el PSOE y aleja a Sánchez de Moncloa por el referéndum

La consulta es la línea roja que los socialistas no van a pasar y que En Comú Podem no va a renunciar

Madrid.- Los diputados de Podemos Cataluña, -bajo la marca En Comú Podem-, tienen claro que bloquearán los pactos con el PSOE, alejando así a Sánchez de la Moncloa, (si es que alguna vez hubo oportunidades reales de gobernar). Y todo, por la línea roja marcada tanto por unos como por otros: el referéndum. Mientras que para los miembros de Podemos es imprescindible y clave su celebración, los socialistas no van a traspasar ese límite, negándose a organizar una consulta ilegal en Cataluña.

Aunque se había abierto un escenario de negociación cuando, hace unos días, Pablo Iglesias priorizara la agenda social para pactar con Sánchez, este miércoles Ada Colau ha dejado claro que la consulta es clave para evitar que nadie dé pasos atrás en víspera de la reunión que debatirá la política de pactos de Podemos. Un aviso a la dirección general que marcará, sin duda, las negociaciones con los socialistas.

Ada Colau se adelanta así y deja claro que los 12 diputados de En Comú Podem bloquearán cualquier pacto que no lleve consigo la celebración del referéndum, lo que aleja a Sánchez de Moncloa y comienza abrire el escenario o bien a unas nuevas elecciones o bien a que los socialistas se abstengan para que Rajoy forme Gobierno.

Desde Podemos, no obstante, se niega tajantemente que vaya a haber bloqueos, destacando que son los primeros en buscar acuerdos y recordando que cualquier pacto tendrá que ser aprobado o rechazado por las bases.

A pesar de eso, el portavoz de Podemos en Cataluña, Xavier Doménech, actuó este pasado miércoles como dirigente de un partido propio, destacando que En Comú Podem fue la fuerza más votada en Cataluña y que, como tal, aspira a formar grupo propio, separándose así de Podemos. Algo que también se repetirá entre el resto de listas de confluencia, restando así 27 escaños a los 69 que logró el partido de Pablo Iglesias.

El pacto se antoja casi imposible hoy por hoy ya que, aunque los 42 parlamentarios de Podemos accedieran a aparcar el referéndum para permitir a Sánchez gobernar, las confluencias se descolgarían y votarían en contra, lo que imposibilita el pacto con los socialistas que, además, no están dispuestos a celebrar una consulta y que no solo necesitan el apoyo de Podemos si no también de IU y ERC. 

> En la imagen, Pablo Iglesias y Ada Colau.