LA VOZ LIBRE

TURISMO-ESTADÍSTICAS

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros moderan su caída en agosto

Efe
2009-09-30 10:00:00

Madrid.- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y turismo rural) alcanzaron los 21 millones en agosto, lo que supone una caída del 6,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, inferior en 2,3 puntos porcentuales a la registrada en julio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, la caída en las pernoctaciones en este tipo de alojamientos turísticos en agosto de los viajeros extranjeros superó a la de los turistas nacionales, al situarse en el 9,5% y el 3,8%, respectivamente.

El resultado negativo registrado en agosto se debe principalmente a una caída del 21,5% del mercado emisor británico, cuyas pernoctaciones en apartamentos turísticos suponen el 60,5% del total, así como del segundo, Francia, con una tasa negativa del 9,2% en comparación con el mismo mes de 2008.

La estancia media bajó un 3,1% en relación a agosto de 2008, hasta 6,4 pernoctaciones por viajero.

En los meses de julio y agosto, los más importantes de la temporada alta, las estancias en alojamientos extrahoteleros sufrieron un retroceso del 7,5% respecto al mismo período de 2008, debido sobre todo a una disminución del 12% en las realizadas por los viajeros foráneos frente a una del 2,5% de los españoles.

Con este nuevo descenso en agosto, las pernoctaciones acumularon durante los ocho primeros meses del año una caída del 9,5%.

En agosto, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural se mantuvieron, al registrar una leve disminución del 0,3%, mientras que las que se realizaron en apartamentos turísticos experimentaron la mayor caída, con el 10,4%, a pesar de una bajada del 0,8% de los precios y una reducción del 0,3% de la oferta.

La disminución en el volumen de pernoctaciones en apartamentos se produjo tanto entre los españoles, cuya tasa interanual se situó en el 4,8% negativo, como entre los viajeros extranjeros, que presentaron una variación del 13,6%.

En el conjunto de julio y agosto, las pernoctaciones en apartamentos descendieron un 11,6% respecto al mismo bimestre de 2008.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos con más de 2,9 millones de pernoctaciones, pese a lo cual registró una contracción del 20,2%, mientras que el segundo, Baleares, cayó un 10,7%.

Por su parte, los campamentos turísticos alcanzaron en agosto 9,4 millones de pernoctaciones, un 3,1% menos que hace un año, en tanto que en el período agregado con julio, la caída fue del 3,5%.

Los precios experimentaron un crecimientos interanual del 4,3% en agosto.

El 35,6% de las pernoctaciones en cámping las realizaron los viajeros extranjeros y Francia, su principal mercado emisor, bajó un 5,6%.

Cataluña fue el destino preferido con 4,5 millones de pernoctaciones, un 2,4% menos en tasa interanual.

Finalmente, los alojamientos de turismo rural, que subieron sus precios un 0,1%, registraron en agosto un aumento del 0,8% en las pernoctaciones de los españoles, frente a un descenso del 6,8% en las realizadas por los extranjeros.

En los meses de julio y agosto, el descenso fue del 0,8%.

Castilla y León fue el destino preferido en este tipo de alojamiento y registró un avance del 7,1%, al igual que el segundo, Cataluña, con un 4,3% de pernoctaciones más.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook