Tuesday, 25 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Instrumentalización de los centros educativos

SCC pide por carta a la Generalitat la retirada de símbolos políticos de las escuelas

Considera que son "una intromisión política reprobable tanto desde una perspectiva ética como legal"

Redacción
Thursday, 07 de January de 2016, 11:54

Aprovechando el regreso a las escuelas, tras el paréntesis navideño, el presidente de Societat Civil Catalana, Rafael Arenas, ha remitido este jueves 7 de enero una carta a la consejera en funciones de Enseñanza, Irene Rigau, instándole a retirar de los centros educativos públicos y concertados todos los símbolos partidistas, en particular los promovidos por Somescola.cat, por entender que son "una intromisión política reprobable tanto desde una perspectiva ética como legal". "Identificar la cohesión social con la defensa de un modelo monolingüe en un territorio claramente bilingüe como Cataluña resulta injustificable", afirma.

Esta petición se realiza en un momento político en el que el separatismo está a punto de culminar su fracaso tras la fallida investidura de Artur Mas y a las puertas de la convocatoria de otra llamada a las urnas en menos de seis meses. Societat Civil Catalana considera imprescindible "pasar página cuanto antes a esta etapa de esterilidad política enormemente dañina para la gobernabilidad y la convivencia entre los catalanes". Igualmente exige "el respeto al principio de neutralidad institucional tanto de las administraciones catalanas, los medios públicos de comunicación, como de los centros educativos, evitando en este particular la injerencia ideológica del discurso nacionalista en las aulas".

La Agrupación de Enseñanza de la entidad ha reunido abundantes evidencias que prueban la instrumentalización de los centros educativos por el poder político en Cataluña. Algunas muestras muy significativas se pueden observar en un vídeo, que sintetiza la intervención de Daniel Perales, maestro de primaria y miembro de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana, en las jornadas 'Por una escuela plural en una Cataluña de todos', celebradas en Barcelona los días 27 y 28 de noviembre de 2015.

En el vídeo, además de la presencia de las pancartas de Somescola.cat y de 'esteladas' en los espacios educativos, se recogen muestras de la presión institucional sobre los cuerpos docentes, del sectarismo de los proyectos lingüísticos de los centros de enseñanza, de la tendenciosidad de los libros de texto, de la instrumentalización de los actos lúdicos y de la puesta de escuelas e institutos (incluidas sus páginas web) a disposición de las diversas movilizaciones separatistas.

Carta de Rafael Arenas enviada a la consejera en funciones Irene Rigau

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook