LA VOZ LIBRE

Antesala de los Goya

'Truman' reina en los Forqué ante Penélope Cruz, Berta Vázquez, Natalia de Molina... la alfombra roja

La primera gran cita del cine español este año arranca con la película de Cesc Gay triunfando

Redacción
2016-01-12 10:42:24

Madrid.- Los premios Forqué han dado el pistoletazo de salida a la temporada de galardones en España, donde todo parece indicar que reinará 'Truman'. La película de Cesc Gay arrasó en los conocidos como antesala de los Goya que, al igual que los Globos de Oro en Hollywood, marcan el camino hacia los premios de la Academia de Cine. Penélope Cruz, Berta Vázquez o Natalia de Molina fueron otras de las protagonistas de la noche aunque, en su caso, por la alfombra roja, algo pobre y menos glamourosa que la homóloga vivida el pasado domingo en Los Ángeles.

Tras seducir a gran parte del público y, sobre todo, a la crítica, 'Truman' puede decir que va disparada a por los Goya tras triunfar este lunes en los Forqué, celebrados en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones. Y es que la película de Cesc Gay hizo pleno al llevarse los dos premios a los que optaba de los siete entregados en la noche durante la gala, presentada por Macarena Gómez y José Corbacho.

'Truman' se llevó a casa los Forqué a mejor película y mejor interpretación masculina para Ricardo Darín, que ganó a su compañero de reparto en la cinta, Javier Cámara. El argentino se impuso, además, a Luis Tosar por 'El desconocido', a Guillermo Francella por 'El clan' y a Pedro Casablanc por 'B'. Aunque 'Truman' parece dispararse hacia los Goya, hay que recordar que su máxima rival, 'La novia', no pudo entrar en las nominaciones de los Forqué por haberse estrenado después del 1 de diciembre.

Natalia de Molina por 'Techo y comida' fue quien logró el Forqué a mejor actriz, superando a la gran favorita, Penélope Cruz, -por 'ma-ma'-, y también a Juliette Binoche por 'Nadie quiere la noche', Irene Escolar por 'Un otoño sin Berlín' y Nora Navas por 'La adopción'. Natalia, muy emocionada, agradeció el premio al director de la cinta, Juan Miguel del Castillo, y "a la gente desahuciada, que está en riesgo de exclusión social. Hay gente que lo está pasando muy mal y hoy se os escucha un poco más. Techo y comida para todos".

'El club' logró el premio a mejor película iberoamericana y Hernán Zin ganó el premio a mejor documental con '2014, nacido en Gaza'. Completaron la terna de premiados 'El corredor' y 'Atrapa la bandera', que se llevaron los premios a mejor corto y el galardón que otorga FAD al Cine y Educación en Valores. Santiago Segura recibió el homenaje de los premios Forqué por su carrera no solo como actor y director si no también como productor. Fue Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, el encargado de darle el galardón.

La gala contó, además, con el homenaje a Lina Morgan. José Corbacho, Macarena Gómez y Edu Soto hicieron una actuación al más puro estilo cabaret, con plumas y bailes, con el 'Gracias por venir' de la actriz, fallecida hace unos meses.

Poco antes de la entrega de premios, los rostros más famosos del cine español se presentaron en una alfombra roja falta de glamour en ocasiones, pese a ser la gran cita de premios del año.

Penélope Cruz, sin Javier Bardem pero con Luis Tosa como compañero de photocall, se presentó muy guapa de rostro aunque poco acertada en su estilismo. Un vestido negro, con péplum, falda lápiz por la rodilla, peep toes y escote en 'v' muy pronunciado fue su look, alejado de todo glamour.

Mucho más elegante su rival en los premios Natalia de Molina. La actriz escogió un favorecedor vestido en azul noche, con detalles de pedrería en el escote y en el bajo de un diseño que destacó también por su profundo escote.

Berta Vázquez, sin Mario Casas, se estrenó en una alfombra roja importante tras arrasar en taquilla con 'Palmeras en la nieve'. La actriz fue prácticamente la única que optó por los pantalones. En su caso, en un conjunto en blanco y negro 'cut out'. Quien volvió a dar una lección de elegancia fue la siempre perfecta Aitana Sánchez Gijón, a quien le bastó un espectacular pero sencillísimo vestido rojo para triunfar.

Otra que siempre acierta es Michelle Jenner, quien en esta ocasión arrasó con un vestido de estampado floral y el pelo recogido. Una imagen muy diferente a la 'leonina' Manuela Vallés, que fue la más sexy de la noche con un vestido negro de escote de vértigo, impresionante collar y maquillaje muy marcado. La actriz coincidió en los Forqué con su ex novio Miguel Ángel Muñoz, con quien rompió tras varios años de relación. Eso sí, no se presentó con Álex García, su actual pareja. Quien sabe si ambos elegirán los Goya, -para los que el actor está nominado-, para hacer pública su relación.

Tan original como siempre, Macarena Gómez optó por pasearse por la alfombra roja con un vestido de falda de vuelo, con sobre cuerpo en forma de corsé. Bárbara Lennie, por su parte, se alejó de su sencillez habitual para vestirse con un diseño de falda azul cielo y top con tigre estampado.

> En las imágenes, de arriba a abajo, todos los premiados de los Forqué; Cesc Gay recogiendo el premio Forqué por 'Truman'; Penélope Cruz, Natalia de Molina, Berta Vázquez y Aitana Sánchez Gijón; y Michelle Jenner, Manuela Vellés, Macarena Gómez y Bárbara Lennie.

Comentarios

 
Publicidad