LA VOZ LIBRE

GUINEA-REPRESIÓN

Dos días de luto por la muerte de 160 personas en represión en Guinea Conakry

Efe
2009-09-30 11:50:00

Dakar.- Guinea vive hoy y mañana dos días de luto nacional declarados por la Junta Militar que gobierna el país por la muerte de al menos 160 personas en la represión policial de una concentración opositora en el estadio "28 de Septiembre" de Conakry.

En una alocución por la televisión pública guineana esta madrugada captada en Dakar, el líder de la Junta Militar, capitán Moussa Dadis Camara, también anunció la prohibición de "toda concentración de tipo subversivo" y pidió a todo el país que evite "actos que conculquen el orden público".

El capitán Camara, que ayer, en una entrevista con la radio privada senegalesa RFM responsabilizó a la oposición de las muertes causadas por las fuerzas de seguridad a su mando, mostró hoy su "pesar" por la violencia surgida el lunes, al reprimir esos efectivos una concentración opositora en el estadio de Conakry.

Anunció una "investigación" de los hechos, reclamada por la oposición, que ha acusado a las fuerzas de seguridad, en especial a la Guardia Republicana, un cuerpo policial especial dependiente directamente de la Presidencia, de violaciones de los Derechos Humanos, entre ellas violaciones de mujeres.

Previamente, Camara visitó anoche a los heridos, víctimas de la represión, ingresados en dos hospitales de Conakry y tenía previsto, según medios oficiales locales, entrevistarse con miembros de la oposición.

En contra de lo prometido tras el golpe de estado que lo llevó al poder el pasado 23 de diciembre, el capitán Camara pretende ahora presentarse a las próximas elecciones a la Presidencia, mientras la oposición asegura que no aceptará "de ninguna manera" candidaturas de miembros de la Junta militar.

Los partidos y las organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil guineana han condenado la represión y violaciones de los derechos humanos por el régimen golpista, lo mismo que la comunidad internacional, que ha pedido un regreso pacífico a la democracia sin candidaturas de miembros de la Junta Militar.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook