LA VOZ LIBRE

OLIMPISMO-RÍO 2016

La candidatura de Río rechaza que exista preocupación por la seguridad en la ciudad

Efe
2009-09-30 13:12:00

Copenhague.- El director de comunicación de Río de Janeiro 2016, Leonardo Gryner, rechazó hoy que la seguridad en la ciudad carioca constituya un problema para sus opciones de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 este viernes en Copenhague.

"No estamos preocupado por las cuestiones de seguridad. El COI ha reconocido en el informe de la comisión de evaluación nuestros esfuerzos, hay un nuevo sistema policial con grandes resultados que fue desarrollado durante los Juegos Panamericanos 2007", afirmó Gryner en una rueda de prensa con varios deportistas brasileños.

Gryner recordó además que Río de Janeiro tiene "gran experiencia" en la organización exitosa de eventos masivos como las multitudinarias fiesta de Fin de Año y el Carnaval, y que no existen antecedentes de terrorismo en Brasil.

La gran inversión pública que exigiría una hipotética victoria de Río no supondría un problema, según Gryner.

"Nuestro proyecto está completamente alineado con las necesidades de la ciudad, los tres poderes gubernamentales nos hemos ocupado de que así sea y existen mecanismos de control en todos los niveles desde hace años", afirmó.

La cercanía en el tiempo del Mundial de Fútbol de 2014, que se celebrará en Brasil, y los Juegos de 2016 no será tampoco un problema desde el punto de vista publicitario, a pesar de las dudas mostradas por la comisión de evaluación del COI en su informe.

"El mercado publicitario brasileño es muy competitivo. Y hemos hecho un programa de comunicación de 7 años que comenzaría justo después de la asignación de los Juegos, incluido también el período durante el Mundial", dijo Gryner.

Que la ciudad brasileña de Belo Horizonte no haya organizado este año una prueba de la Copa del Mundo de natación no obedece a problemas económicos, afirmó Gryner, sino a su decisión de centrar los esfuerzos en los pasados Mundiales, donde Brasil obtuvo los mejores resultados de su historia con 4 medallas.

El director de comunicación de la candidatura carioca estuvo acompañado en su comparecencia por el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé", el nadador César Cielo, la regatista Isabel Swan, la ex jugadora de baloncesto Janeth Arcain y el nadador paraolímpico Daniel Días, que mostraron su apoyo a la candidatura.

"Moriría por mi país y por el deporte. El deporte puede cambiar vidas, como demuestra mi caso, y eso puede servir para que el COI piense en Brasil", dijo Pelé, quien recordó varias veces que América del Sur nunca ha celebrado unos Juegos.

"Es el gran momento para América del Sur. Estados Unidos ha tenido los Juegos varias veces, también Europa y Asia", señaló Pelé, quien reconoció que su sueño habría sido ganar una medalla olímpica.

Cielo, que ganó en Pekín el primer oro sudamericano en natación olímpica, dijo que las Olimpiadas habían cambiado su vida y que por eso apoyaba la candidatura de Río, además de que porque sueña con ganar otro oro en su país.

La celebración de los Juegos Olímpicos en Río supondría también un ejemplo para "inspirar" a los jóvenes brasileños y enviarles un mensaje de "esperanza", coincidieron en señalar Swan y Arcain.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook