LA VOZ LIBRE

ATLETISMO-RETIRADA

Kim Collins, el adiós del primer caribeño oro en los 100 metros

Efe
2009-09-30 15:47:00

Redacción deportes.- La retirada de Kim Collins, atleta de San Cristóbal y Nieves, supone el adiós del primer caribeño que consiguió la medalla de oro en los 100 metros de unos Mundiales de atletismo.

Collins anunció su marcha después de diecisiete años de carrera internacional que comenzó en 1993 y en la que logró cinco medallas en mundiales, tres al aire libre y dos en pista cubierta.

No obstante, su salto a la fama se produjo cuando se proclamó inesperadamente campeón del mundo en el estadio de Saint Denis, en París'03 con 10.07 por delante del trinitense Darrel Brown y el británico Darren Campbell.

Con anterioridad, tan solo habían ganado el oro en la prueba reina de la velocidad los estadounidenses Carl Lewis (tres), Maurice Greene (tres), el británico Linford Christie (era jamaicano de nacimiento pero no compitió por este país) y el canadiense Donovan Bailey (también de origen jamaicano).

Con 33 años, admitió que su cuerpo ya no puede responder convenientemente a los duros entrenamientos para estar en un primer nivel.

"Es muy duro entrenar tantas horas durante tantos días a la semana", aseguró en el momento de su adiós, hecho público en su país", indicó Collins, quien también reconoció que odia viajar tanto y que "es duro estar lejos de la familia, especialmente de los niños".

En Edmonton'01 fue bronce en los 200 metros, mientras que en Helsinki'05 también fue tercero en el hectómetro, y su mejor crono de siempre fue los 9.98 que consiguió en 2002 en los Juegos de la Mancomunidad de Manchester.

El ya ex pupilo en Jamaica de Glen Mills, logró en pista cubierta las platas en los 60 metros en Birmingham'03 y Valencia'08, y en los Juegos Olímpicos fue finalista en Sydney, Atenas y Pekín.

Collins admitió que nunca hubiera soñado cuando empezó que podía ser campeón del mundo y expresó su tremenda satisfacción por lo conseguido a lo largo de su dilatada trayectoria.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook