LA VOZ LIBRE

BOLSA-SAO PAULO

El petróleo engrasa la maquinaria de la bolsa de Sao Paulo

Efe
2009-09-30 22:33:00

Sao Paulo.- La fuerte subida del petróleo sirvió hoy de carburante para que la bolsa de Sao Paulo se despegase de la tendencia negativa de Wall Street y cerrase con una subida del 0,46% que situó su índice Ibovespa en un nuevo máximo anual, 61.517 puntos.

El principal parqué de América Latina calentó motores gracias al comportamiento de los papeles de su mayor empresa, la petrolera estatal Petrobras, que se benefició directamente de la subida del petróleo, que en su tipo West Texas ganó hoy el 5,84% para rebasar el umbral de los 70,61 dólares.

Las acciones preferenciales de la petrolera fueron los más buscados de la sesión, acaparando casi el 12% del volumen financiero total, y cerraron con un avance firme del 0,66%, que contrarrestó la tendencia irregular del resto del parqué.

De las 63 acciones que componen el selectivo Ibovespa, principal termómetro de la bolsa brasileña, 42 cerraron al alza, 20 a la baja y una estable.

El día volátil del mercado brasileño fue reflejo del cierre negativo de la bolsa de Nueva York, que perdió el 0,31% en su índice Dow Jones, después de la publicación de diversos datos económicos de diversa índole.

La noticia que más pesó fue el ritmo decepcionante de la actividad industrial en la región de Chicago y los negativos índices de desempleo.

Por otro lado, el deterioro del Producto Interior Bruto (PIB), menor de lo esperado en el segundo trimestre (-0,7%), contribuyó a reducir el pesimismo.

Con todo, el último día de septiembre fue animado en el corro brasileño, en el que se cerraron 293.020 negocios por un valor de 5.694 millones de reales (cerca de 3.213 millones de dólares), un volumen de negocios por encima de la media.

De entre los títulos más negociados, destacó el avance de los preferenciales del banco Bradesco, que subió el 2,17%, seguido de los similares del conglomerado bancario Itaúsa, que ganaron el 2,09%.

En terreno negativo cerraron las acciones ordinarias de la propia bolsa (BM&F), que bajaron el 2,17%.

En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con una subida del 1,17% frente al dólar, que terminó cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,770 reales para la compra y a 1,772 reales para la venta.

El billete verde terminó septiembre con su valor más bajo con respecto a la divisa brasileña desde hace un año, en los momentos previos al estallido de la crisis financiera mundial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook