LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Denuncian que 14 personas han sido asesinadas en Honduras tras el golpe

Efe
2009-09-30 23:06:00

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció hoy que desde el golpe de Estado contra el presidente de este país, Manuel Zelaya, han sido "asesinadas" al menos catorce personas.

"Tenemos catorce personas que han sido asesinadas a partir del golpe de Estado que se vivió en el país el 28 de junio", expresó a Efe la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva.

Agregó que los asesinatos, cuyos móviles, dijo, han sido por manifestarse contra el golpe y "por la persecución política" que se ha desatado contra los que condenan el derrocamiento de Zelaya, se han registrado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Paraíso y Santa Bárbara, regiones en el centro, norte, oriente y occidente de Honduras.

Oliva también indicó que los cuerpos de seguridad del Estado están "torturando gente".

En algunos casos, a los detenidos les "queman el cuerpo con cigarrillos", a otros "les han introducido toletes (garrotes cortos) por el ano", añadió la coordinadora del Cofadeh, un organismo fundado a inicios de la década de 1980, cuando en Honduras se registró más de un centenar de desaparecidos.

Según Oliva, algunos de los responsables de las torturas son elementos del "3-16", una unidad de las Fuerzas Armadas a la que organismos defensores de los derechos humanos responsabilizaron de violaciones a esas garantías en los años ochenta.

"La justicia les va a alcanzar más tarde o más temprano, antes se escondían, hoy lo hacen en público, la comunidad internacional ha sido testigo sobre como actúan", agregó.

Oliva y representantes de la organización Feministas en Resistencia y del Frente de Abogados en Resistencia se presentaron hoy ante la sede de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa para protestar por su falta de respuesta a las acciones judiciales y penales presentadas contra el régimen de facto.

En un comunicado, los representantes de las tres instituciones indicaron que desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue destituido y expulsado del país por los militares, al pasado 10 de septiembre, han presentado 52 recursos ante la Corte Suprema de Justicia "contra el actual régimen y las medidas que éste ha tomado".

La denuncia añade que hasta ahora no han recibido ninguna respuesta de la Corte, lo que, dijo, "contrasta con la celeridad con que actúa el poder judicial cuando las denuncias son en contra de miembros de la resistencia" que exige la restitución de Zelaya.

Claudia Herrsmansdorfer, abogada del Centro de Derechos de Mujeres, quien también participó en la rueda de prensa, dijo que la Corte Penal Internacional ha sido informada de los casos de persecución política y violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado y "ha identificado a los autores de esas acciones".

"Estamos hablando incluso de asesinatos", subrayó Herrsmansdorfer, quien además indicó que "las personas responsables del golpe de Estado, las Fuerzas Armadas y Roberto Micheletti van a tener que enfrentar a la Corte Penal Internacional, que ya tiene los casos documentados fehacientemente y en cualquier momento actuará".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook