LA VOZ LIBRE

Casa Real

Don Juan Carlos y su entrevista censurada: halagos a Letizia, dislexia, ETA, su hermano muerto...

La televisión francesa lanza un avance de lo que podrá verse este lunes

Redacción
2016-02-15 13:07:21

Madrid.- La entrevista y documental censurados en España del Rey Juan Carlos está a punto de verse en Francia. Concretamente, este lunes, aunque la televisión francesa ha lanzado ya un avance donde se puede ver que el Rey emérito lanzará halagos a Doña Letizia, hablará de su dislexia, de los peores momentos en el trono, -relacionados con los atentados de ETA-, de su hermano muerto o de su complicidad con el Rey Felipe.

Fue en febrero de 2014 cuando concedió una entrevista a Laurence Debray, autora de varias biografías sobre él, pero será ahora cuando esa conversación vea la luz. Una charla larga, en profundidad y acompañada por los testimonios de su círculo más cercano, entre ellos, los del entonces príncipe de Asturias o la infanta Pilar. Ha sido la revista francesa 'Point de Vue' la encargada de dar a conocer algunos de los temas que tratará el Rey Juan Carlos en esta exclusiva que se emitirá este lunes en prime time.

Bajo el título de 'Yo, Juan Carlos, rey de España', el documental ha sido censurado en España. TVE ha justificado su veto a que "se trata de un rey que ya no rey", asegurando que "el planteamiento es del pasado" y reafirmando la idea de que "no está programado ni está prevista su emisión". Algo que llama la atención, pues en Francia han calificado la entrevista como "un testimonio político de gran humanidad".

La entrevista, además, se realizó solo unos días de que Don Juan Carlos hiciera pública su abdicación y, según la periodista, vio una "complicidad extraordinaria" entre el entonces monarca y Don Felipe. "Al Rey se le iluminó la cara cuando vio a su hijo", dice.

Aunque grabada antes la abdicación, la entrevista pudo ser completada después, ya que la periodista tuvo la oportunidad de ver al Rey emérito posteriormente. Un momento en el que aprovechó para alabar lo bien que se habían comportado las infantas Leonor y Sofía el día de la coronación de Don Felipe. Algo que Don Juan Carlos achacó a la Reina: "Letizia es muy buena madre". Un halago que no pasa despercibido en el documental.

Una entrevista, eso sí, que tiene mucho más, como el repaso a los peores momentos de su trono, todos relacionados con ETA. “¿Mis peores recuerdos, mis peores momentos?”, se preguntó Juan Carlos, que dijo que recordaba muchos, pero por resumir con sinceridad, “diría las más de 800 víctimas del terrorismo”. Para Debray, eso es muestra de ser “un gran rey” que comparte el sufrimiento de sus ciudadanos.

A nivel personal, sin duda, la ausencia de su hermano Alfonso le ha marcado siempre. "Lo echo mucho de menos", dice al recordar el triste accidente sucedido en 1956 cuando ambos hermanos, niños aún, manipulaban una pistola que se disparó en manos de Don Juan Carlos y mató a Alfonso. Su relación con Franco, su dislexia, -poco conocida-, o los testimonios de rostros como los de Alfonso Guerra, Vargas Llosa o Rubalcaba completan el documental que podrá verse este lunes y que la periodista resume en que queda claro que el tiempo en el trono de Don Juan Carlos, todo lo que hizo, "lo hizo por amor a España".

> En la imagen, Don Juan Carlos con la periodista autora del documental.

Comentarios

 
Publicidad