LA VOZ LIBRE

Imposición lingüística en las aulas

El drama de una madre que osó a pedir que sus hijos fueran escolarizados en español en Cataluña

Ana Moreno relata en el Parlamento Europeo la pesadilla que ella y su familia han vivido a partir de que la justicia les diera la razón

Redacción
2016-04-07 10:31:26

Barcelona.- Se llama Ana Moreno y ha vivido un auténtico calvario solo por pedir un derecho constitucional: que sus hijos sean escolarizados en castellano, lengua cooficial en Cataluña, comunidad en la que reside. Desde ese momento, tanto ella como su familia han sido víctimas de un linchamiento que ha provocado que tenga que dar un giro radical a su vida, tal y como ha relatado, entre lágrimas, en el Parlamento Europeo (en Bruselas) el pasado 16 de marzo. Un evento bajo el lema 'Defiende la UE los Derechos Civiles de sus Ciudadanos' y organizado por el eurodiputado y bloguero de La Voz Libre, Enrique Calvet Chambon, independiente y adscrito al grupo ALDE, que organizó la mesa redonda e invitó a las tres familias que sufrieron los escraches, así como a Societat Civil Catalana y al catedrático Andrés Betancor.

Una de ellas, Ana, que acudió a los tribunales el año pasado para pedir más clases en español para sus hijos, de 4 y 6 años, escolarizados en el Colegio Gaspar de Portolà de Balaguer, en Lérida, y la justicia le reconoció el derecho a recibir un 25% de clases en esa lengua. Este fallo judicial se convirtió en el principio de su pesadilla.

CiU, ERC y la CUP, junto a los profesores del centro y la AMPA organizaron una manifestación a las puertas del colegio con el argumento de que una familia pretendía erradicar el catalán de la escuela y que por culpa de su petición se tendría que introducir el español en al menos una asignatura.

Tras darse publicidad a su caso en los medios de comunicación, comenzó el asedio a esta familia. Los padres no pararon de recibir insultos en las redes sociales y el negocio que regentaban, un establecimiento con restaurante para celebrar fiestas infantiles, fue señalado y se llamó al boicot contra él, lo que supuso que tuvieran que cerrarlo a las pocas semanas.

Los niños fueron marcados por el resto de los padres, alguno de los cuales llegó a recomendar a sus hijos que no se relacionaran con ellos ni jugaran juntos en el patio. “Es muy duro oír como un niño de 5 años dice que ya no puede ser amiga de tu hija por ser quien es”, dice.

Según explica, el acoso institucional y político que han sufrido la ha obligado a trasladar a sus hijos a un colegio situado a 30 kilómetros de Balaguer, la ciudad en la que residen. “Yo me he quedado sin negocio y mis hijos tienen que hacer una hora de trayecto por la mañana o por la tarde para ir al colegio”, asegura esta madre, que ya ha renunciado a este derecho. “Me he olvidado del catalán. Mis hijos necesitan una infancia feliz, no que tenga que tengan que estar visitando psicólogos el resto de su vida”, señala.

Comentarios

Dice ser sentos
2016-04-23 09:07:50
Se ha de ser idiota para pedir que a su hijo le den clases SOLO en castellano en Cataluña, uno se ha de integrar allá donde vaya y si no le gusta el sistema pues........que se largue.

Dice ser Anónimo
2016-04-09 02:48:28
Anónimo vier 8 a las 11.05 :- La pela es lo que interesa también a Madrid y al gobierno ,no solo a los catalanes , por eso hasta ahora nos han tenido tirados , mientras se nos obligaba a hablar catalán en trabajos , amenazando con despidos , y en la escuelas..Nuestros derechos han importado muy poco .

Dice ser Anónimo
2016-04-09 02:42:30
Perdón ? Esto no es nuevo, no se de que se extrañan . España tenia y tiene el deber de parar en seco al conjunto de políticos que en Cataluña coartó nuestras libertades, Yo estudiaba el mapa de Estados de España , no de regiones o comunidades autónomas . Por poner un solo ejemplo pero hay tantos como días del año, de los años ...Se sabía desde hace mucho tiempo. La culpa en grandísima parte es del gobierno de España por abandonar a los catalanes. Que pretendían ? Que entraran en razón solitos con la que se estaba cociendo? Les importabamos algo de verdad ? Ahora es mucho peor y desde que ven peligrar intereses ( económicos )directos parece que todo el mundo esta en guardia ,pero han condicionado las oportunidades de futuro y el bienestar de muchos catalanes que no hablamos catalán . Y somos muchos, un porcentaje considerable .

Dice ser Maria Jose
2016-04-08 11:05:58
Vergüenza de gentuza!!! Son unos interesados, sólo quieren "la pela", anda y que les follen a los catalanes que se comportan y piensan de esta manera,sin cabeza ninguna, en plan secta.

Dice ser Alejandra
2016-04-08 10:07:23
Este Acto en el Parlamento Europeo fue organizado por el eurodiputado Enrique Calvet. En él participaron ademàs de esta madre, otras personas que pudieron dar testimonio del racismo, exclusión y persecución del que estàn siendo objeto por intentar escolarizar en una parte España a sus hijos, en el idioma del Estado, el español. aActos como este son de agradecer.

Dice ser Anónimo
2016-04-08 07:16:38
tiene razon Manel no son catalanes, son naZionalistas, pero todavía estamos esperando a esos otros catalanes, que hagan o digan algo no vale estar tapadito y calladito

Dice ser Anónimo
2016-04-08 02:15:55
A los que dicen que los catalanes somos odiosos junts pel si no salió ni con un 50 % , la mayoría de catalanes no estamos de acuerdo con esta dictadura ni con la independencia ,que de eso trataba el voto en estas elecciones también . Muy al contrario , estamos sufriendo esta dictadura y empezó hace ya más de 15 años ,no solo en las escuelas sino en todos los ámbitos . Han ido ganando terreno hasta esto que es de Nazis . Ahora tienen acobardada a la sociedad , pr eso es tan importante el testimonio de Sta señora .Hay una mafia en la política caralana, y hasta ahora el resto de España les ha dejado hacer , NO NOS HAN PROTEGIDO . Ahora que nadie se extrañe .

Dice ser Anónimo
2016-04-08 00:58:39
Soy catalán y castellano parlante , y es verdad . Todo muy taimado y como quien no quiere la cosa ,como siempre, pero es la realidad de Cataluña .

Dice ser Anónimo
2016-04-08 00:55:53
Esto es así en Cataluña, especialmente en los pueblos ó ciudades pequeñas. Asusta vivir en una comunidad así .. Todo mi cariño Sra Moreno. Y si le es posible váyase a vivir a Madrid , ya les ha puesto en sus sitio y felicidades por su claridad .Ahora le toca vivir a usted y a sus hijos y fuera de Cataluña no hay tanto odio, se puede .

Dice ser DASIASCOCAT
2016-04-07 19:01:16
PARA EL QUE FIRMA no me lo cre NO NOS HAGAS REIR, TODO ES MENTIRA ¿VERDAD? SOLAMENTE VOSOTROS ESTÁIS EN POSESIÓN DE LA VERDAD ABSOLUTA. COMO DICE VUESTRA INSIGENE MERCEDES GIRONÉS (esposa de Don Puyolone) ANDA A LA MIERDA

Dice ser Manel
2016-04-07 18:17:37
Todo mi apoyo a esa madre sin duda lo pasado fatal y espero que esto se solucione algún día. Por cierto algún analfabeto habla de catalanes y no es correcto son nazionalistas empezamos a llamar las cosas por su nombre . Un saludo

Dice ser No me lo cre
2016-04-07 16:48:50
Esto es un ejemplo extraordinario de parcialidad periodística. Conozco profesores que se han jubilado, como funcionarios de la Generalitat, sin hablar nunca catalán. La manipulación es bestial. En Barcelona se habla más castellano que catalán

Dice ser ANONIMUS
2016-04-07 15:45:00
POR SUPUESTO LAS DICTADURAS NAZIS DURARON POCO LO MALO DURA POCO ESPERO QUE ESE MAL SUEÑO SE TERMINE PRONTO

Dice ser ANONIMUS
2016-04-07 15:44:00
EL MAYOR CASTIGO SERIA : TURISTAS EUROPEOS NO VENGAIS A CATALUNYA HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA LA PRESION QUE HARIAN LOS HOTELEROS , LOS RESTAURADORES , LOS COMERCIANTES SERIA LA QUE CAMBIARIA ESTA NORMA ESPAÑA ES UNA NACION MULTILINGUE Y HAY QUE DAR UN MINIMO DE 33 % EN ESPAÑOL UN 33% EN CATALAN Y EL RESTO QUE HAGAN LO QUE QUIERAN Y COMO QUIERAN

Dice ser ANONIMUS
2016-04-07 15:41:46
muy bien Sra Moreno INVITO A TODOS LOS QUE ESTEN EN ESTE CASO QUE SE LES PAGUE UN VIAJE AL PARLAMENTO EUROPEO SOLO ELLOS PODRAN IMPONER JUSTICIA DONDE NO LA HAY SOLO ELLOS DEBERIAN IMPONER SANCIONES A LA GENCAT SOLO ELLOS DEBERIAN CERRAR CENTROS

Dice ser Anónimo
2016-04-07 14:27:13
DAIS ASCO VATALANES, SOIS COMO LOS NAZIS

Dice ser azotecatalan
2016-04-07 11:51:40
Impunidad total.que poca vergüenza. Cataluña es ESPAÑA y no tienen que venir cuatro perroflauticos a amenazar a nadie por defender sus derechos.

Dice ser Javier
2016-04-07 11:16:11
Son odiosos estos catalanes. Y presumen de luchar por la libertad?? será la libretad que ellos dictan.que majos que son.

 
Publicidad