LA VOZ LIBRE

El Senado se gastará 17 veces más en traductores durante 2011

La norma se aprobó el pasado julio gracias al acuerdo entre PSOE, PSC y partidos nacionalistas

LVL
2010-10-04 12:08:35

Madrid.- El pasado mes de julio, el Senado aprobó el uso de los célebres pinganillos en sus sesiones de cámara. Es decir, la existencia de traducciones simultáneas de las lenguas cooficiales del Estado. Un gasto extra que muchos consideraron innecesario, al afirmar que el castellano es entendido por todos los participantes de la Cámara Alta. Pues bien, según pública ‘El Mundo’ en su edición de este lunes, el Senado aumentará hasta 17 veces su gasto en traducciones este año.

Para el año 2011, se destinarán 350.000 euros a los intérpretes que traducirán a los parlamentarios que decidan dirigirse a la Cámara en catalán, euskera, gallego o valenciano. Así fue aprobado por la Mesa de la Cámara el pasado miércoles y así se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado.

El subconcepto 22706 de las Cuentas del Senado recoge el dinero invertido en la partida ‘Trabajos realizados por otras empresas y profesionales’, dentro de la cual se incluye la subida del gasto en “interpretación, traducción y trascripción mecanográfica de sesiones y redacción del Diario de Sesiones”. Así, de los 20.000 euros de 2010 se pasa a los 250.000 euros de 2011. A esta cantidad se ha de añadir la destinada a “interpretación, traducción y trascripción mecanográfica de las sesiones de comisiones y sus órganos”. O lo que es lo mismo, otros 100.000 euros.

Esto es la inversión que conllevará el acuerdo al que llegaron en julio PSOE, PSC y los senadores nacionalistas. Tan solo se opusieron PP y UPN. Permitirá que todas estas lenguas puedan utilizarse únicamente en el debate de las mociones. Cada sesión deberá contar con un mínimo de ocho intérpretes. Dos por cada lengua que traducirán las lenguas cooficiales al castellano, y nunca al revés porque todos ellos tienen la obligación de conocer el castellano.

Si como pretendían los nacionalistas, esta norma se extendiese a todas las actividades del Senado, la inversión final se habría disparado hasta el millón y medio el primer año, y 750.000 euros cada ejercicio a partir del primero, según los cálculos realizados para ‘El Mundo’ por empresas de traducción.

Comentarios

Dice ser Paz Mancebo
2011-01-14 11:21:03
Para mí, el problema no es el gasto en traductores, sino el gasto total en una cámara completamente inútil. Solo sirve para que un montón de chupópteros de los distintos partidos vivan a costa del pueblo. Abajo la cámara entera, con traductores o sin ellos, y para ello hagamos una campaña de resistencia pasiva, introduciendo el sobre en blanco. Eso no afectará en nada al resultado final, puesto que lo único que de verdad tiene trascendencia electoral es lo que introduzcamos en el sobre para el Congreso de Diputados.

Dice ser Alexandre
2010-10-26 21:59:00
De verdad todavía queda gente que piensa que el gallego y el catalán son dialectos???? Pensé que eso ya había quedado en el pasado. En fin.. soy lingüista y como tal os puedo asegurar que tanto el gallego como el catalán son lenguas y no dialectos. El motivo? Tan sencillo como que derivan del latín y no del español (efectivamente, la lengua se llama español y no castellano como muchos quieren hacer ver). El gallego tiene su Real Academia da Lingua, su gramática, su ortografía, completamente diferentes del español. Por favor, antes de hablar, habría que informarse bien porque en cuestión de lenguas, ni si quiera los españoles hablan bien español.

Dice ser ONU
2010-10-21 15:41:27
Que yo sepa en las Naciones Unidas todos entienden el inglés y aun así hay traductores de todas las lenguas presentes. ¿Será cosa de respeto y equidad?

Dice ser Anónimo
2010-10-21 15:38:32
Con el tiempo (y no mucho) la traducción automática estará lo bastante desarrollada para minimizar gastos. Pero entonces irán muchos al paro.

Dice ser Traductora
2010-10-21 15:37:27
Perfecto: crearán empleo entre un colectivo muy necesitado.

Dice ser rt45
2010-10-09 10:33:49
Me parece muy bien que se gaste ese dinero. En realidad deberían recortarlo del despilfarro de más de 100 MILLONES de euros que queman cada año en el castellano a través del Instituto Cervantes.

Dice ser Anónimo
2010-10-09 10:09:28
Pues para conseguir que se cierre el senado hay que empezar por hablar de ello, que se abra el debate. Luego lo demás viene rodado. Se conseguirá o no, pero por lo menos los senadores sabrán que no son "intocables" y que los ciudadanos estamos vigilando y fiscalizando su actuación. Que el sueldo que reciben (y demás privilegios, que son muchos) se lo tienen que ganar actuando razonablemente y no derrochando el dinero de todos los españoles como si fuera suyo en cosas tan "irrazonables" como lo de las traducciones entre españoles. Hay días que cuando los ves en la tv no sabes si estás en un debate del senado o en un recreo de colegio.

Dice ser Anónimo
2010-10-09 09:39:51
Aquí no pude mear porque en los servicios no había sistema de traducción.

Dice ser Anónimo
2010-10-08 23:21:56
Estoy totalmente de acuerdo (y supongo que la mayoría de los españoles) en que debe cerrarse el Senado Y REDUCIRSE EL PARLAMENTO Y LA ADMINISTRACIÓN. YA ESTÁ BIEN DE CHUPAR DEL BOTE, QUE EL BOTE NO DA PARA MÁS. Y lo de que gallego y catalán son dialectos no parece nada desencaminado, pues realmente tienen ya muy pocos elementos diferenciadores (el gallego y el valenciano, están bajo mínimos) y supondría un notable progreso unificarlos dentro de la lengua común QUE DEBE LLAMARSE ESPAÑOL, por supuesto. Sería mucho más fácil, económico, progresista y rentable que el esfuerzo que se está haciendo para su diferenciación. CREARÍA CONSENSO EN LUGAR DE DISENSIONES.

Dice ser Anónimo
2010-10-08 17:40:55
Al tonto de las 09.33: No me jodas con que tú sabes hablar euskera, catalán, gallego y castellano!!!! Que me digan qué español sabe hablar esos cuatro idiomas para proponerlo al Premio Nobel de la Paz. No hay un sólo senador que sepa hablar las 4 lenguas, por lo que siempre habría que traducir sino es la lengua común, el castellano, la que conoce todo el mundo, la utilizada. Asi que anónimo de las 09:33, la demagogia barata metetela por el culo, que ahí es donde tiene que estar. ME GUSTARIA PUNTUALIZAR QUE EL GALLEGO Y EL CTALAN NO SON LENGUAS SINO DIALECTOS DEL ESPAÑOL, UNO CON INFLUENCIA PORTUGUESA Y OTRO CON INFLUENCIA FRANCESA. ADEMAS NUESTRA LENGUA COMUN NO ES EL CASTELLANO SINO EL ESPAÑOL. EN LO DE EL TALIBAN SE META LA DEMAGOGIA POR EL CULO ESTOY DE ACUERDO.

Dice ser Anónimo
2010-10-08 16:58:53
Qué desesperado está el elemento ese de las 9,33. ¡Vaya un "irrazonamiento" más tonto, absurdo e inútil que hace por pura desesperación para no querer admitir la realidad.

Dice ser goma2
2010-10-08 11:23:03
Al tonto de las 09.33: No me jodas con que tú sabes hablar euskera,catalán,gallego y castellano!!!! Que me digan qué español sabe hablar esos cuatro idiomas para proponerlo al Premio Nobel de la Paz. No hay un sólo senador que sepa hablar las 4 lenguas, por lo que siempre habría que traducir sino es la lengua común, el castellano, la que conoce todo el mundo, la utilizada. Asi que anónimo de las 09:33, la demagogia barata metetela por el culo, que ahí es donde tiene que estar.

Dice ser Anónimo
2010-10-08 09:33:57
El problema es de los castellanos que no saben los otros idiomas. Si los aprendieran no necesitarían traductores y cada senador utilizaría su propio idioma. La ignorancia de los monolingües nos sale cara.

Dice ser Anónimo
2010-10-08 00:46:01
¿Y cómo se consigue que se cierre el senado?

Dice ser Anónimo
2010-10-07 11:18:07
Lo que tenemos que hacer es pedir que se cierre el senado. Es un órgano innecesario. Ya lo decían en la facultad de derecho profesores y catedráticos caundo pasé por allí hace bastantes años. Seguro que en la actualidad lo siguen diciendo. Y lo que nos ahorraríamos los españoles en sueldos, dietas, traductores, y etc,etc,... Estamos en crisis y hay que empezar a recortar de TODOS los lados, no siempre del mismo lado (pensionistas,funcionarios,...)

Dice ser Anónimo
2010-10-05 22:36:37
Es el efecto "aritocrático" que produce imitar al poder. En tiempos de Franco quedaba fino hablar español y todos como borregos (sin que nadie obligara) a hacerse los finos hablando español. Ahora queda fino hablar catalán porque el poder local lo defiende y todos tras el poder y el dinero que es lo que mueve las modas. Pero esta moda va conta corriente y pasará pronto. Estas lenguas como el catalán en casa es donde tiene su sitio y eso lo saben perfectamente los catalanes inteligentes.

Dice ser Anónimo
2010-10-05 22:25:56
.(sigue COMENTARIO MUY INTERESANTE DE UNA EXTRANJERA QUE HABLA DEL SNOBISMO CATALÁN. LO HE COPIADO DE OPINIÓN Y TRASLADADO AQUÍ PARA QUE LEAN LOS SEPARATISTAS) la mujer era la unica en toda la playa en "topless", llevaba al descubierto sus por cierto (nada agradables ni bellas) tetas....pobre mujer! parecia una vaca y conste que en Italia aunque se puede en algunos lugares hacer topless, esta muy mal visto hacerlo cuando hay familias y ninos, asi sea un lugar turistico como Cerdegna ya saben...el vaticano y su doble moral...pues bien, esta familia espanola, al ver tanto pijerio, no se quiso quedar atras...y yo, que en un principio los escuche MUY BIEN hablando espanol, en una orden del padre a la hija, le dice "habla catalan!" y acto seguido...toda la familia empezo a hablar catalan!!!! no podia creer tantos....como decirlo? complejos...si. Yo me quede atonito porque la dichosa familia jamas supo que yo pude entender todo...que pretendian? que al hablar "catalan" se volvian en cisnes super arreglados como los italianos? vaya xfavor...fue un schock tremendo ser testigo de este episodio...y por eso pienso que en lugar de promover sanamente la tradicion de una continuacion de una lengua, se esta convirtiendo en un burdo separatismo de egocentrismo obligado...muy feo, chicos...y un favor catalanistas rojos: dejen sus banderitas cuando vayan de viaje, son como ustedes mismos lo dicen...muy horteras!!!!

Dice ser Anónimo
2010-10-05 22:20:55
Hablar de racismo es muy amplio, pero si ...estoy de acuerdo que el catalanismo cerrado, lejos de defender, promover y apoyar una lengua, ha fomentado mas separatismo y segrerarismo, llamense "ghetos", que no otra cosa...soy extranjera y he vivido muchos anos en Barcelona y lo puedo afirmar por haberlo vivido en carne propia...me daba mucha risa que en Barcelona "separaban" (entre ellos mismos) a la gente por "grupos", el que es catalan-catalan, (llamese de padres y abuelos catalanes ) y a aquellos catalanes cuyos origenes familiares eran del centro o sur de Espana...los "catalanes-catalanes", los tiraban mucho a menos...como si fueran inferiores! que lata, xd! otra mas: un gran amigo catalan, lo quiero cantidad, pero es el tipico "progre" pijo que cuando andabamos de viaje por America sacaba su banderita catalana, pretendiendo que le hablaran en "su" lengua en un pais de America-Latina...xfavor!!! que ridiculo tio...y de que los hay, los hay! me acuerdo que le dijeron: "aqui se habla espanol, no pretendas venir a querer ensenar lo que no nos interesa conocer"...muy fea respuesta, pero a una pretension, respuesta pretenciosa...o no? vale, muchachos...dense cuenta que Catalunya es una parte minima del planeta y a nadie interesa ni comercialmente hablar su dialecto, si vamos a Barcelona lo respetaremos como lengua autoctona del lugar y quizas lo aprendemos, pero no es tan importante, ni para armar "guerras" linguisticas deprimentes como lo que hacen hoy en dia en las escuelas, ni para viajar ni nada de nada....el catalan sirve a los catalanes y punto.Muchas veces parecia (tal vez errado mi punto como extranjera, pero soy analitica y observadora) que los catalanes al hablar su lengua, querian "parecer" mas cosmopolitas, mas diferentes, mas europeos, mas "finos"...que los catalano-castellanos, pero para un extranjero como yo, ver esto era hasta un poco ridiculo y antiguo, como pasado literalmente de moda, quiero decir...poco interesante en realidad.Para rematar mi experiencia "catalana", estoy en la isla de Cerdegna, en Italia cuando veo a una familia espanola (lo deduje enseguida por las pintas y porque la mujer de familia era la UNICA en toda la playa...

Dice ser Anónimo
2010-10-05 22:03:58
19,58 YO CREO QUE ES ABSOLUTAMENTE CIERTO LO DEL COMENTARIO 16,42. VAS A GALICIA, CATALUÑA O VASCONGADAS Y ALLÍ LO QUE SE HABLA SOBRE TODO ES ESPAÑOL EN TODAS PARTES.

Dice ser Anónimo
2010-10-05 19:58:42
que sí, 16:42, el mundo del revés, porque tú lo digas.

Dice ser Anónimo
2010-10-05 19:57:35
Pero, neurótico, Alemania os lleva ventaja porque los alemanes no son unos tíos de charanga y pandereta, vagos y perezosos, que se pasan el tiempo en el bar, como vosotros los españoles.

Dice ser Anónimo
2010-10-05 19:56:03
Tu problema, 11:19, es que las verdades duelen. Toca joderse.

Dice ser Anónimo
2010-10-05 16:43:35
El vasco, el catalán y el gallego hace ya muchos años que dejaron de ser lenguas de P. Vasco, Cataluña y Galicia, aunque haya cabezas cerriles que se empeñan en lo contrario. Y el español nunca lo impuso nadie, se impone é solo porque es necesario y eficaz.

Dice ser Anónimo
2010-10-05 13:18:46
HIJOS DE PUTA.

Dice ser neurtico
2010-10-05 11:53:54
Pero lo más gracioso es saber que a Anasagasti,senador del PNV, le tienen que traducir al castellano lo que se hable en euskera, porque el jeta ese no tiene ni pajolera idea de euskera. ¿¿¿No es para cagarse???? Y mientras España sigue derrochando en estas cuitas, Alemania nos lleva añossss de ventaja en la recuperación económica. Pero claro, allí tienen la suerte de tener unos POLITICOS serios,inteligentes y congruentes, que han tomado las medidas correctas. Aqui en España, nuestros mezquinos politiquillos están más pendientes de la salud de lenguas regionales minoritarias que de la salud de la economía, y por ende,del bienestar de los ciudadanos. Que mierda de pais y que mierda de sistema...

Dice ser Anónimo
2010-10-05 11:19:55
Tu razonamiento es tan idiota que no merece respuesta vos-bastaya.

Dice ser basta_ya
2010-10-04 22:40:58
Los sinvergüenzas son los que quieren ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En este país se gasta en traducir todo al castellano, cuando debería dejarse en su versión original, repercutiéndonoslo en el precio de las entradas de cine, en el de los libros, etc., etc... Hay libros que valen 5 euros más en su versión castellana. Bueno, y todo esto en un ambiente en el que están un día sí y otro también quejándose de que en este país los jóvenes no saben inglés. Cuanto más inglés, menos castellano, y además nos sale más barato.

Dice ser Anónimo
2010-10-04 21:04:33
El mayor fraude fiscal es el que cometen los políticos MALGASTANDO Y ROBANDO EL DINERO QUE RECAUDA LA ADMINISTRACIÓN. ESO SI QUE ES FRAUDE, ESTAFA Y ROBO. HAY QUE DECIRLO A PLENO PULMÓN. QUE SE OIGA.

Dice ser jmc
2010-10-04 20:53:58
Cin estos sinverguenzas !viva el fraude fiscal!. HIJOS DE PUTA.

Dice ser Anónimo
2010-10-04 20:44:12
Sólo un majadero como VOS puede decir una tontería tan grande. ¿Cómo es posible que una mente pueda hacer razonamientos tan estúpidos? Tiene que ser una mente enferma y llena de basura. YA QUE TENEMOS LA FORTNA DE DISPONER DE UNA LENGUA COMÚN, LO NORMAL ES APROVECHARLA Y LO DEMÁS SON GANAS DE CONFUNDIR, EMBRIOLLAR, gastar a lo tonto y fomentar las discordias. .

Dice ser V.O.S.
2010-10-04 19:31:28
Esta supuesta "noticia" de este "panfleto" es otra manipulación demagógica para intentar poner a cierta gente en contra de esos idiomas y a favor del castellano. Yo tampoco quiero que se gasten MI DINERO público o privado en traducir y doblar del inglés al castellano, pero eso nunca va a ser noticia en esta página, claro.

Dice ser Karelia
2010-10-04 18:56:10
Podrían sacar el dinerito para las super-traducciones de sus sueldos...

Dice ser Anónimo
2010-10-04 17:30:26
Es verdad, Zoe, el colmo del ridículo: DINERO QUE NO HAY PARA QUE UNOS ESPAÑOLES TRADUZCAN LO QUE UNOS ESPAÑOLES DICEN A OTROS ESPAÑOLES! Hay que echarlos a todos ya.

Dice ser Zoe
2010-10-04 16:45:13
Se deja sin ayuda de dependencia a ancianos y paralíticos porque no hay dinero. Se recortan los sueldos a todos los funcionarios porque no hay dinero. Se congelan las pensiones a los jubilados porque no hay dinero. PERO SI QUE HAY DINERO PARA PAGAR A UNOS SEÑORES PARA QUE TRADUZCAN LO QUE UNOS ESPAÑOLES LES DICEN A OTROS ESPAÑOLES.

Dice ser Anónimo
2010-10-04 14:45:18
PP=PSOE=ACOMPLEJADOS

Dice ser Anónimo
2010-10-04 12:31:09
El Senado se desprestigia por su falta de solidaridad con el país. No estamos para gastos nuevos y sin sentido. Se merecen nuestro desprecio por una actuación así. QUÉ ASCO DE CLASE POLÍTICA. Si hay problemas económicos, lo consecuente sería disminuir el gasto, no subirlo. Pero como todo lo arreglan con poner más multas y cobrar más impuestos... ¡¡GENTUZA ES LO QUE SON, GARRAPATAS!

 
Publicidad