LA VOZ LIBRE

Imposición lingüística

Manifiesto por los derechos de los castellanohablantes

Doce entidades de comunidades bilingües se unen para denunciar la discriminación del español y reivindicar los derechos de sus hablantes

LVL
2016-06-07 10:04:47

Madrid.- Doce entidades de Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Navarra han presentado un manifiesto para defender los derechos lingüísticos de la comunidad castellanohablante en estas comunidades.

Las plataformas que han firmado el texto son Impulso Ciudadano, Galicia Bilingüe, Fundación del Círculo Balear, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Escuelas Infantiles de Pamplona, Asociación por la Tolerancia, Círculo Cívico Valenciano, Asociación por la Lengua Común, Sociedad Civil de Navarra, Asociación por la Libertad de Elección Lingüística y la Asociación por la Defensa del Castellano.

El documento, presentado en la Casa Árabe de Madrid con el título "Por la igualdad de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en toda España", pide que no se margine el idioma ni a las personas que decidan utilizarlo.

Según el texto, en las regiones con lenguas cooficiales se vulneran los derechos a recibir la enseñanza, a dirigirse a la administración pública y a desarrollar actividades culturales en castellano, entre otros. También solicita disponer de información oficial, como las señalizaciones de tráfico, en castellano, además de en la lengua cooficial de cada autonomía.

La representante de Galicia Bilingüe y presentadora del acto, Gloria Lago, ha resaltado que el objetivo del texto no es "menoscabar" los derechos de las lenguas cooficiales, sino que se respeten los del castellano.

El representante de Asociación por la Tolerancia Agustín Fernández ha acusado a la Generalitat de marginar a los niños cuyos padres eligen que estudien en castellano y ha puesto de ejemplo el caso de sus hijos.

Fernández ha explicado que en un primer momento sus dos hijos estaban en un centro concertado de Mataró y pidió que recibiesen más asignaturas en castellano. El colegio se negó, pero, según él, tras pasar por los tribunales, consiguió que recibiesen un 25 % de las asignaturas en castellano.

De acuerdo a Fernández, tras la resolución comenzó a recibir presiones por parte de la administración y las asociaciones de padres del colegio, así que decidió cambiar de centro a sus hijos y escolarizarlos en uno privado, en el que paga "10.000 euros" por cada uno, "un grave perjuicio económico" para su familia.

Ana Moreno, de Asamblea por una Escuela Bilingüe, ha afirmado que su caso es similar porque ha perdido "muchas amistades" y se ha visto "obligada" a traspasar su negocio de Lleida desde que llevó a los tribunales al colegio de sus hijos para que les diesen más asignaturas en castellano.

Por su parte, otro de los firmantes del documento, Ernesto Ladrón de Guevara, ha afirmado que existe una paradoja "muy curiosa" en el País Vasco porque se está marginando el castellano cuando "sólo el 40 % de la población habla euskera".

Ladrón de Guevara ha destacado el caso de la Sanidad en el País Vasco, en la que "muchos médicos buenos y jóvenes se ven obligados a irse fuera porque en Euskadi valoran más que se sepa euskera que tener un doctorado en una oposición".

"Es una pena porque en vez de utilizar el euskera de forma que enriquezca nuestra región, con comportamientos así la empobrecemos", se ha lamentado. 


POR LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS CASTELLANOHABLANTES EN TODA ESPAÑA

Los que promovemos este manifiesto somos ciudadanos castellanohablantes que residimos en comunidades autónomas con diversidad lingüística: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia.

El castellano está reconocido como lengua oficial en toda España. Nuestra peculiaridad consiste en que compartimos espacio con otros ciudadanos que tienen como lengua materna o de identificación otra lengua española, también reconocida como oficial en toda o en parte de una comunidad autónoma, o bien una modalidad lingüística que se habla en ciertas zonas.

Para nosotros, las políticas de los poderes públicos deben basarse en el respeto a la diversidad, en el principio de paz lingüística entre las distintas comunidades lingüísticas que comparten un territorio, y en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus integrantes.

Los castellanohablantes de territorios monolingües tienen reconocidos estos derechos y pueden ejercerlos sin dificultad. Sin embargo, esto no sucede en las comunidades autónomas donde coexisten diversos idiomas oficiales. En ellas se está confundiendo el legítimo derecho al uso de las lenguas regionales, con la marginación y creciente vulneración de los derechos lingüísticos de la comunidad castellanohablante que allí reside.

La Constitución reconoce el derecho de los españoles a no ser discriminados por razón de origen, y establece que ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento en el territorio nacional. El ejercicio de este derecho actualmente no es completo, y su limitación perjudica, especialmente, a quienes tienen hijos en edad escolar.

El conflicto lingüístico existe y tiene su base, entre otras razones, en el desigual tratamiento dado a los derechos la comunidad castellanohablante en algunas zonas de España, lo que ha ocasionado situaciones de evidente discriminación.

Por lo tanto, consideramos esencial sentar las bases para solventar este problema. Corresponde a los Poderes Públicos del Estado regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos. En este sentido, PROCLAMAMOS:

1.- Que todas las lenguas y modalidades lingüísticas españolas deben ser objeto de una regulación equilibrada y garantista para sus hablantes.

2.- Que la declaración constitucional de lengua oficial del castellano conlleva el reconocimiento legal de, al menos, los siguientes derechos lingüísticos a la comunidad castellanohablante en toda España:

a) El derecho a recibir la enseñanza en castellano.

b) El derecho a dirigirnos en castellano a cualquier Administración Pública, y a ser atendido en nuestro idioma sin demora y sin obligaciones añadidas.

c) El derecho a disponer en castellano de impresos oficiales, información y rotulación pública, así como de las indicaciones escritas en la señalización viaria.

d) El reconocimiento de la oficialidad plena del castellano en la redacción de cualquier documento público.

e) El derecho de las empresas privadas a establecer el castellano como lengua de trabajo y a relacionarse y comunicarse con sus clientes en este idioma.

f) El derecho a desarrollar actividades culturales y a disponer de servicios culturales en castellano, así como a una presencia equilibrada de nuestro idioma en los medios públicos de comunicación.

3-. Que los Poderes Públicos y las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deben actuar como garantes y facilitar el ejercicio de estos derechos en todo el territorio nacional.

4.- Que el reconocimiento y el ejercicio de estos derechos ha de ser compatible con el respeto y pleno desarrollo de los derechos de los ciudadanos de otras comunidades lingüísticas en los territorios con cooficialidad lingüística.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2016-07-12 12:14:43
Yo a vuestro idioma lo llamó forastero o español. En Baleares se llama foraster porque no es nuestro. Como nosotros no somos españoles ya nos va bien llamarlo español.

Dice ser sentos
2016-06-13 19:53:28
Que seria de vosotros, desgraciados, si nos independizamos..........ahora comprendo porque no nos quereis soltar........porque sin nosotros sois una puta mierda. pase de Iniesta......¡¡¡¡¡ GOL de PIQUË¡¡¡¡......joderos españoles de mierda.

Dice ser Anguix
2016-06-09 08:13:10
Yo a nuestro idioma lo llamo español. Parece ser que los acomplejados lo llaman castellano para no molestar mucho a la progresía.

Dice ser Anónimo
2016-06-08 07:20:31
EN ESPAÑA SE HABLA ESPAÑOL, COMO EN EL RESTO DEL MUNDO. LO DE CASTELLANO, ES INVENTO DE LOS NAZIONALISTAS

Dice ser Jordi
2016-06-07 15:42:40
POR FINNNNNNN

Dice ser Antonio
2016-06-07 13:47:29
A mí me parece bien todo lo dicho, salvo que la lengua que empleamos no se llama castellano, que es la lengua que se hablaba en Castilla y otros muchos lugares hace 500 años, sino español, que es el castellano evolucionado y que se ha convertido una legua universal. Pasa lo mismo -a una escala muy inferior- con el italiano, que procede del toscano, el francés (langue d'oïl) alemán (alto alemán), etc. y no se les cambia el nombre. No tiene mucha importancia porque su uso sinónimo es antiguo, y los cambios habidos desde castellano a español no son tan importantes que nos impidan leer textos en castellano antiguo. Sin embargo el castellano fue la lengua franca en gran parte de Europa y América y desde luego lo sigue siendo en España. Hecho que por otra parte reconoce la Constitución, aunque las leyes autonómicas y la cobardía del gobierno central se saltan a la torera.

Dice ser Anónimo
2016-06-07 12:46:50
MARIANO RAJAO. ¿TIENES ALGO QUE DECIR?

Dice ser ANONIMUS
2016-06-07 12:42:06
DEBRIAMOS ESTAR ORGULLOS DE PODER ENSEÑAR , HABLAR , ESCRIBIR CORRECTAMENTE Y DIFUNDIR LA LENGUA CASTELLANA , LA LENGUA ESPAÑOLA POR NATURALEZA , UNA DE LAS LENGUAS MAS HABLADAS , MAS CULTAS , MAS BONITAS QUE PENA QUE EN ESPAÑA SEA PERSEGUIDA Y OLVIDADA EN UNAS COMUNIDADES .

Dice ser Anónimo
2016-06-07 10:25:53
parece mentira llegar a esto

Dice ser Manel
2016-06-07 10:25:31
Lo tenéis un poco difícil, por no decir imposible. Nos PODERES PUBLICOS "pasan" y los Derechos Humanos de los castellanohablantes son "pisoteados sistemáticamente...

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook