LA VOZ LIBRE

Podemos

Echenique lanza un aviso a nivel interno: 'Se extirparán las malas hierbas'

Advierte en un mensaje que las guerras internas "nos desangran, nos queman y nos hartan"

LVL
2016-06-29 14:40:34

Madrid.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento interno a los miembros de la dirección de su formación para que cesen las pugnas internas, que se han reavivado tras la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones generales del 26 de junio, y ha asegurado que su intención es resolverlas con "amor" pero que, si es necesario, será "contundente" para "extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas".

A través de un mensaje que ha hecho público eldiario.es, Echenique ha lanzado de este modo un aviso a los miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- ante las críticas cruzadas que las diferentes familias del partido morado han comenzado tras el 26-J.

"Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento", comienza explicando Echenique, antes de avanzar cuál será su proceder para atajar la crisis interna que se ha reabierto, y que gira en torno a la responsabilidad por la pérdida de votos que unos -los próximos al número dos, Iñigo Errejón- achacan a la alianza con IU, y otros -los afines al secretario general, Pablo Iglesias-, relacionan con la estrategia de campaña demasiado 'moderada'.

"Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan", avisa.

En esta línea, continua defendiendo que "para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas". "Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana", concluye, en un tono que, según ha explicado el propio Echenique a eldiario.es, pretendía ser jocoso.

NO DESCARTA QUE HAYA CESES

Por otra parte, en una entrevista en la Cadena SER, Echenique ha afirmado que no descarta que se asuman responsabilidades, una vez que esté listo el análisis de las causas que han llevado a que Unidos Podemos no cumpliera sus expectativas electorales.

"Tomaremos las decisiones que haya que tomar", ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, añadiendo además que los miembros de Podemos ven la política "como una dedicación temporal" y que siempre han demostrado "flexibilidad".

No obstante, preguntado si se ha barajado la dimisión de la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, ha respondido que no se ha planteado "ninguna dimisión" porque todas las decisiones se han tomado por consenso y toda la dirección estuvo de acuerdo en el diseño de la campaña, "porque era coherente con el escenario que pintaban las encuestas". Más bien cree que tendrían que dimitir todos los analistas, y las casas de encuestas quedarse sin clientes.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE 'ERREJONISTAS' Y 'PABLISTAS'

Estas declaraciones de Echenique llega después del cruce de acusaciones que los llamados 'errejonistas' y 'pablistas' protagonizaron el lunes a través de canales oficiosos y anónimos en la red social Telegram, por lo que algunos de los dirigentes del partido morado consideran que el secretario de organización buscaba reprender y frenar este tipo de comportamientos, y llamar a la paz interna.

Sin embargo, ha habido también dirigentes y exdirigentes, como es el caso del exmiembro de la Ejecutiva, Juan Carlos Monedero, que han hecho públicas sus críticas. En concreto, el cofundador criticó que la campaña diseñada por Errejón fue "errónea" por "primar el marketing antes que el contenido".

Por su parte, el secretario Político, Íñigo Errejón, ha defendido la estrategia de campaña y ha manifestado que, a su juicio, uno de los motivos que ha llevado a la pérdida de votos ha sido la confluencia porque "no ha funcionado" y porque ha llevado a su formación a quedarse "atrapada" en "etiquetas más estrechas".

> En la imagen, Pablo Echenique.

Comentarios

Dice ser PUES:NO
2016-06-30 11:54:44
Vaya con este señor que quiere estirpar a tiodos los que le dicen que PODEMOS ha perdido porque la política que propone es HAMBRE Y MISERIA PARA TODOS. Menuda gente son los de PODEMOS. SE OS VE EL PLUMERILLO.

Dice ser Anónimo
2016-06-29 22:23:53
Aconsejo un buen pesticida y con avioneta al efecto. Hay ahí mucho malo y no veo a esos jefezuelos enjutos y de aspecto enclenque doblando el espinazo, arrancándolas una a una con esas manos crudas de intelectual abstraído en sus entelequias, que en su vida dió palo al agua. Ni aguantando el peso de los galones en mochilas de pulverización a la espalda. Vive Dios que mal que les pese, no podrán. Ay que cosas se les ocurre decir los pablines. Que todo lo malo se quede en podemos.

 
Publicidad