LA VOZ LIBRE

Economía

Netflix, HBO, Sky... ¿Cuántas cadenas por cable de pago caben en España?

España es un mercado potencial para la entrada de televisión de pago

María Martínez Baztán
2016-08-22 11:16:57

Madrid.- El grupo de televisión británico Sky, planea entrar en la televisión española de pago en los próximos meses. Su llegada se producirá inmediatamente después de que lo haga la HBO, que prevé llegar en septiembre, y tras el desembarco de Netflix en octubre de 2015.

La televisión de pago ha experimentado una autentica revolución en España desde los últimos cuatro años gracias a los operadores de telecomunicaciones con sus ofertas integradas (Movistar Fusión, Vodafone One y Orange Canguro), que han ido incluyendo servicios de televisión y han elevado la penetración de un servicio que en España estaba muy retrasado.

El mercado español de televisión de pago ha crecido un 43% en los dos últimos años , según la CNMC, pasando de 3,84 millones de abonados de todas las tecnologías, a los 5,53 millones con que terminó 2015.

Pero, sin embargo, el porcentaje de penetración en el mercado aún sigue muy bajo para los estándares internacionales. En España la penetración está ahora en un 24%, frente al más de 90% de los países del norte de Europa e incluso al 71% de Portugal o al 55% de Francia y Reino Unido.

 Es por esto por lo que compañías anglosajonas como Netflix, HBO o Sky ven a España como un mercado prometedor. Si además sumamos que el sector está en manos de las telecos, un tipo de compañías que para las empresas de televisión no acaban de conocer el mercado, España se convierte en un objetivo prioritario para las pruebas de las compañías de Internet.

 Sin embargo, existen dudas sobre la capacidad del mercado para absorber nuevos operadores. Un cliente con un servicio de televisión de un operador de teleco puede llegar a contratar uno adicional de Netflix, HBO o Sky, pero parece evidente que es imposible que la base de clientes española dedique 30 o 40 euros adicionales para ver más televisión.

 En el caso de España también hay un factor que ensombrece los planes de estos grupos: la piratería. Ni si quiera el fútbol, que es el contenido estrella de la televisión en España, y que es más difícil de piratear, ha sido contratado masivamente y su techo se sitúo en los dos millones de clientes. En el caso de las series, el otro gran gancho comercial para los clientes, la piratería causa estragos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook