LA VOZ LIBRE

Cultura

Lolita y Elena Furiase descubren en el cine a la santa madrileña Soledad Torres

'Luz de soledad' lleva a la gran pantalla la vida de este personaje poco conocido para el público

María Eugenia Yagüe
2016-10-18 08:57:30

Lolita y Elena Furiase, junto a otros actores, descubren en el cine a la santa madrileña Soledad Torres en la cinta 'Luz de soledad'. La película lleva a la gran pantalla la vida de este personaje poco conocido para el público. 

Madrid.- Soledad Torres Acosta es una santa que nació y murió en Madrid, poco conocida incluso en la capital, pero cuando el viernes 21 de octubre se estrene la película 'Luz de soledad', muchos madrileños, incluso los que no son practicantes ni creyentes, se sentirán emocionados y orgullosos con la historia de esta mujer singular.

Nacida en 1826 en una familia modesta, con el nombre de Bibiana Manuela Torres Acosta, su vocación religiosa la llevó a colaborar con las Hijas de la Caridad, hasta que entró en contacto con don Miguel, un sacerdote del barrio de Chamberí, que buscaba crear una congregación de mujeres que ayudaran a enfermos sin recursos en sus casas, incluso de noche, cuando más necesitaban de compañía y ayuda.

Así nacieron Las Siervas de María en la que Bibiana pasó a llamarse Soledad, una monja que con sólo cuatro monjas más más se volcó en la nueva tarea.

Pasaron todo tipo de dificultades, de incomprensión de la propia jerarquía eclesiástica, pero siguieron adelante contra viento y marea, y gracias a ellas existe la titulación de enfermería, una licenciatura creada por las autoridades sanitarias en 1915.

La Sanidad española les debe mucho a estas mujeres que fueron las primeras enfermeras tituladas de nuestro país.

La película 'Luz de Soledad' sobre la historia de este mujer extraordinaria, está dirigida por Pablo Moreno y tiene como protagonistas a Laura Contreras, Lolita Flores y su hija Lena Furiase y Carlos Cañas, entre otros actores.

Soledad Torres murió en Madrid en 1887 y fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970. Muchas ciudades españolas han puesto este nombre a sus calles. En Madrid la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, está situada en pleno centro, al lado de la Gran Vía y es más conocida como la plaza de la Luna.

Lena Furiase que trabaja junto a su madre Lolita en la película, explica que ella no fue a un colegio de monjas ni sabía nada de una congregación religiosa, ”pero tenemos a veces una idea preconcebida de lo que es una religiosa, que desaparece cuando conoces a este personaje. Era una monja diferente, te acerca al ser humano, no al tópico. Es la historia de una persona que lucha por sus convicciones, que no vive más que para ayudar a los más necesitados. Y eso llega al corazón”.

> En las imágenes, arriba, el cartel de 'Luz de Soledad'; abajo, Lolita, Elena Furiase, Laura Contreras y Carlos Cañas.

Comentarios

Dice ser agnesesoca@g
2016-10-22 16:03:52
Que llegue a Italia, admiro a Lolita Flores. La trama de la película parece muy buena. Agnes

 
Publicidad