LA VOZ LIBRE

Fidel Castro: la historia le absorberá

Ricardo Carreras
2016-11-28 12:32:28

Cincuenta y siete años después de llegar al poder, ha fallecido Fidel Castro Ruz.

'La historia me absolverá' es el título de un libro propagandístico escrito por él durante su estancia en prisión, tras ser condenado por los asaltos violentos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Supuestamente, también es la última frase pronunciada en su alegato de autodefensa, durante el juicio por esos hechos, en 1953. Treinta años antes, Adolfo Hitler, que también usó con fines propagandísticos el juicio por su golpe de estado fallido en 1923 en Munich, había pronunciado una frase muy semejante al ser condenado: “La diosa del eterno juicio de la historia rasgará sonriente la acusación del fiscal y el juicio del tribunal, porque ella nos absuelve”*. En prisión, también escribió Hitler un libro, 'Mi lucha', escrito que conocía muy bien Castro, según compañeros de estudios en el colegio de Belén y en la Universidad de La Habana.

El balance del castrismo es demoledor. En lo político, Castro llegó al poder prometiendo restablecer la constitución de 1940 y las libertades y lo que hizo fue instaurarse como dictador. Cuba ha sufrido durante más de cinco décadas una dictadura caracterizada por la represión, el partido único, la ausencia de libertades y el menosprecio a los derechos humanos. La sigue sufriendo, y es hoy el único país de cultura occidental e hispánica que carece de democracia y libertades –pluralidad, elecciones libres, prensa libre, libertad de expresión, libertad de participación-. En lo económico, la que era en 1959 una de las naciones más prósperas de la América Hispana está hoy tremendamente empobrecida por más de medio siglo de comunismo, mala administración y control burocrático. En lo social, la sociedad civil, la clase media y el capital social que un día tuvo, languidecen más débiles que nunca. Las familias cubanas están divididas, con uno de cada cinco cubanos en el exilio o la inmigración. Cuba yace postrada, anquilosada, reclusa, a la espera de que se libere su futuro.

La historia no le absolverá. Más bien le absorberá. La diosa del eterno juicio de la historia le absorberá por el desagüe de los dictadores que han dañado enormemente a su país.

*En alemán: "Die Göttin des ewigen Gerichts der Geschichte wird lächelnd den Antrag des Staatsanwaltes und das Urteil des Gerichts zerreißen, denn sie spricht uns frei".

> En la imagen, el libro de Fidel Castro, 'La historia me absolvera'.

Comentarios

Dice ser Juan Suarez
2016-11-30 11:04:40
Me parece acertada la sentencia del autor: la historia lo absorberá

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook