Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Polémica

El PP de Bilbao pide eliminar del callejero a La Pasionaria, Sabino Arana y Zumalacarregui

Presentan la proposicion para su debate en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Europa Press
Wednesday, 11 de January de 2017, 18:13

Bilbao.- El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado una proposición, para su debate en el próximo pleno, en la que solicita que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio elimine del callejero bilbaíno las calles dedicadas a Dolores Ibarruri 'La Pasionaria', Zumalacarregui, y Sabino Arana.

En la proposición el Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao insta al alcalde, Juan María Aburto, a, "tras una aplicación amplia y exhaustiva de la Ley de Memoria Histórica, eliminar del callejero bilbaíno a cuantos personajes no merezcan un hueco en nuestro callejero". En la justificación de la proposición, los populares argumentan que "no parece lógico, cuando actualmente estamos realizando una lectura exigente de la Ley de Memoria Histórica, que aún permanezcan en nuestro callejero los nombres de personajes como Dolores Ibarruri, comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil Española; Zumalacarregui, general que bombardeó y sitió Bilbao, ya que no dedicamos una calle a la Legión Cóndor; o Sabino Arana, ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA".

Por ello, solicitan al alcalde la eliminación del callejero bilbaíno de los citados nombres y el nombramiento de las calles con un espíritu más "ecuménico". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguíluz, ha señalado que "cuando se hace una lectura muy exigente de la Ley de Memoria Histórica en según qué biografías y no se hace en otras, retiramos del callejero bilbaíno algunas calles como la de Hermógenes Rojo, que era un cura jesuita que hizo una buen a labor social". Eguíluz ha dicho que "si esa lectura exigente la trasladamos a un montón de nombres que pueblan el callejero bilbaíno, igual nos quedamos sin la mitad de esos nombres, por lo que con esta proposición lo que hacemos es ejemplificar solo con los tres primero nombres que a vuelapluma nos han venido".

El portavoz popular ha recordado que en Bilbao "se retiró el nombre de Espartero, que fue el que levantó el sitió de Bilbao que mantenían las tropas carlistas, pero se mantiene el nombre de Zumalacarregui, que fue el que sitió Bilbao, en el que fue herido y falleció días después". A su juicio, "no parece muy razonable que Bilbao homenajee a una persona que ha bombardeado la ciudad, porque es como si se homenajease a la Legión Cóndor".

En relación a otras biografías, se ha preguntado "con qué parte de la biografía nos quedamos". "De Sabino Arana, ¿nos quedamos con sus textos, que probablemente no eran ni muy congruentes ya a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ya era bastante radical?", ha cuestionado. "En el caso de 'La Pasionaria', ¿nos quedamos con la ancianita de la transición que se sienta en el Congreso de los Diputados y tiene una labor razonable junto con Carrillo, o con la estalinista que se refugia, al acabar la guerra civil, en Rusia, o con la que amenaza a Calvo Stelo?", ha insistido, para reiterar que "si empezamos a analizar de manera pormenorizada muchas biografías nos quedamos sin callejero".

El PP, ha asegurado, es partidario de que las calles se nombren con los criterios por los que se ha dado nombre, por ejemplo, a la plazuela Yolanda Gónzalez, en recuerdo a la estudiante asesinada en Madrid hace 36 años por grupos de ultraderecha, o al jardín de Zorrotza que lleva el nombre de la bailarina Alazne López Etxebarria, fallecida en 2015.

Tras recordar que el PP de Bilbao ha apoyado "cuantas iniciativas se han presentado en relación al cumplimiento de la Memoria Histórica democrática, como la exhumación de fosas en el monte Avril o el intento de la recuperación de los restos del gudari Goikoetxea", Eguíluz ha considerado que "el camino es recuperar la memoria democrática de todas las personas que fallecieron o murieron en la guerra civil o en la posguerra". Los populares, ha insistido, lo que quieren es "el reconocimiento democrático de todas las víctimas, de las de un bando y de las del otro", así como que no se utilice la Ley de Memoria Histórica "como arma arrojadiza", porque "hay que tener un reconocimiento de todos los que fueron víctimas".

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook