LA VOZ LIBRE

Política

El PSOE propone una fórmula para evitar el bloqueo en la formación de Gobierno

Su propuesta consiste en que si fracasan las dos primeras votaciones solo se pueda votar sí o abstención

LVL
2017-02-16 11:38:31

Madrid.- El PSOE va a proponer a todos los partidos que se cambie la Constitución para que nunca más pueda repetirse un bloqueo institucional en la elección del presidente del Gobierno que solo pueda solventarse con unas nuevas elecciones, como ocurrió tras los comicios del 20 de diciembre de 2015 y casi se repite tras los del 26 de junio de 2016.

La solución sería una fórmula según la cual, si fracasan las dos primeras votaciones -la primera exige mayoría absoluta y la segunda, simple-, ya no se podrá votar no, sino sí o abstención, como rige en la elección de los presidentes del gobierno vasco y del asturiano, lo que requiere modificar el artículo 99 de la Constitución.

Tal y como publica este jueves el dairio 'El País', el PSOE llevará esta reforma constitucional a su congreso.  Así figurará en la ponencia-marco que coordina en el área política el diputado Eduardo Madina. El texto lo tiene que aprobar el comité federal, después pasará a las agrupaciones, cuyos militantes lo pueden enmendar y, finalmente, llegará al congreso, donde se someterá al último filtro y a votación.

Los ponentes se fijan en el modelo asturiano. La legislación de esta comunidad exige mayoría absoluta en la primera votación.Si ninguno de los candidatos la obtiene, “se celebrará nueva votación cuarenta y ocho horas después siendo candidatos los dos más votados en la anterior. Resultará elegido el que de ellos obtenga mayor número de votos”.

En caso de empate, la norma asturiana fija que el presidente de la Junta convocará nueva votación que no podrá celebrarse hasta transcurridas al menos 48 horas y si, una vez realizada esta persistiese el empate, “podrá reiterarse la votación o tramitarse nuevas propuestas siguiéndose el procedimiento establecido en los apartados anteriores”. La particularidad está en el siguiente apartado, según el cual solo se puede votar sí o abstención en el caso de que solo haya un candidato. “La votación sobre la elección del presidente se realizará de forma pública y por llamamiento. Los diputados responderán con el nombre de uno de los candidatos o pronunciarán ‘me abstengo”.

> En la imagen, Mariano Rajoy.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2017-02-18 13:03:54
En caso de empate como en el fútbol: prorroga hasta que gane alguno. La pólvora descubren estos para mandar.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook