LA VOZ LIBRE

Marisol Valles García: ¿heroína o cebo del asesino de Ciudad Juárez?

Una joven de 20 años dirigirá la policía de una localidad donde las mujeres son asesinadas por centenares

LVL / Fotos: GTres
2010-10-22 07:50:23

Madrid.- Los medios ha difundido el nombramiento de Marisol Valles (20 años) como jefe de policía de una localidad junto a Ciudad Juárez (México), donde más de un millar de mujeres han sido asesinadas en serie. ¿Es Marisol un cebo para atrapar al criminal? Los medios se han convertido en el mensajero.

¿Se imaginan ser policía en México? Por un lado, se trata de una profesión peligrosa. Por otro, un sustento seguro de supervivencia. La corrupción policial está tan extendida en México que es públicamente conocido que la 'mordida' es el 'impuesto' que el ciudadano ha de pagar al agente para que este haga la vista gorda.

¿Se imaginan ser policía en Ciudad Juárez o en las localidades de las inmediaciones? Aquí los narcotraficantes dominan el territorio. También a la policía. Pero, además, se trata de la ciudad en la que el asesinato en serie de mujeres -más del millar- desde hace más de una década tiene a la población sumida en el miedo y en el terror.

¿Se imaginan que en esta situación las autoridades nombran a una muchacha de 20 años jefa de policía de Práxedis G. Guerrero, junto a Ciudad Juárez? ¿Se trata de una decisión suicida por parte de Marisol Valles García? ¿O es la estrategia maquiavélica de la Policía para mostrar al asesino en serie su próxima pieza valiosa? Esta podría ser la razón del nombramiento de Marisol: ofrecer al asesino en serie de mujeres un reto, una meta que cumplir. El criminal debe ya conocer la noticia del nombramiento y seguro que lo ha tomado como una 'ofensa' ¿La jefe de la policía una mujer con el mismo perfil que sus víctimas? El intento de acabar con ella como está haciéndolo con otros cientos de mujeres debe llegar a obsesionarle hasta tratar de llegar a ella. Marisol Valles estaría en continua vigilancia para tratar de atrapar al asesino en su intento.

Medios de todo el mundo se han hecho eco del nombramiento de una joven de 20 años, Marisol Valles García, al frente de la policía de la zona más conflictiva y sangrienta de México, la localidad de Práxedis G. Guerrero, cerca de Ciudad Juárez, cuna del feminicidio más atroz. Nunca un nombramiento policial había tenido tanta difusión mediática, tanta facilidad en fotografiar al cargo y acceder a su vida cotidiana. Se convocó a los medios para una rueda de prensa multitudinaria y una sesión fotográfica como si se tratara de una estrella de Hollywood. ¿Querían asegurarse las autoridades que el asesino se enteraba del nombramiento?

Con su aspecto frágil y sus maneras inocentes de recién licenciada, su imagen se repite en la prensa hasta la saciedad. Tanta profusión mediática no es fruto de la casualidad, ya que puede haber un interés por parte de las autoridades mexicanas en señalar a la nueva jefa de policía como el próximo objetivo. ¿Está situada Marisol Valles García como jefa de policía de Práxedis como cebo para detener a los grupos de narcotraficantes y contrabandistas que operan en la zona?

El pueblo de Práxedis G. Guerrero cuenta con unos 10.000 habitantes y está situado en una zona clave del conflicto del Estado mexicano con los narcotraficantes. Marisol Valles García ha tomado el cargo por falta de candidatos, según explica la prensa, que ya la ha tildado de "precoz heroína", entre otros epítetos elogiosos. La carretera en la que se sitúa la población es una 'zona caliente', ya que los cárteles de Juárez y de Sinaloa se la disputan para utilizarla como corredor de la droga. Su predecesor, Jesús Manuel Holguín, murió en una violenta asechanza. En los últimos tres años, todos los que han ocupado el puesto de Valles García han acabado asesinados.

La policía que va a comandar Marisol Valles García es especialmente débil, o al menos es esa la imagen que se da de ella en la prensa. Es el Ejército o la Policía Federal la que se encarga de combatir a los grupos de narcotraficantes y a los criminales, mientras ella se dedica a hacer pedagogía para que los "niños, padres de familia, hombres y mujeres (...) no caigan en la tentación de los delitos, las drogas y el dinero fácil", según ha declarado a la prensa mexicana. Sólo cuenta con 13 agentes a su cargo para tal labor, y diez de ellos son mujeres y no van armadas.

ASESINATOS EN SERIE

Que la policía esté integrada por mujeres en una zona en la que han muerto asesinadas 292 mujeres en lo que va de año es chocante. El pasado informe 'Muertes Intolerables' de Amnistía Internacional denunció que en una década habrían asesinado a 370 mujeres en el estado de Chihuahua, cuya capital es Ciudad Juárez, si bien hay cifras mucho más abultadas, que superarían el millar. De estos crímenes, 137 habría incluido violencia sexual

Precisamente, Marisol Valles García se corresponde, por su juventud, con las víctimas que aparecen en Ciudad Juárez y en todo el estado de Chihuahua, al que pertenece el pueblo de Práxedis. Las muertes violentas de mujeres en este estado norteño de México son todavía un caso abierto que las autoridades mexicanas no han conseguido resolver. Este es uno de los problemas que permanecen enquistados en el país. Quizá, ante la escalada de violencia de los últimos meses, las autoridades tengan un plan para cazar a los culpables con el cebo de la joven policía. En esa estrategia, los medios servirían como escaparate para señalar el cebo a los narcotraficantes.

Comentarios

Dice ser quien dije
2011-03-11 22:38:15
muy aparte de no ser compatriotas, poner a una niña al frente de esto no es ni heroico ni suicida, es simplemente estupido. Como es posible que ese estado pueda estar tan abandonado? es que acaso no hay un legislativo o algo similar que pudiera hacer normas como para maximizar la seguridad de esa ciudad? Que lastima que existan personas supuestamente tan probas y politicos tan ilustres y que no puedan remojar los bigotes en esa yaga que aun no cesa de sangrar. ¿por qué el jefe policial ha de ser oriundo? el policia es policia en norte centro y sur de un territorio señores!, pero para que hacer tanta bulla si a quienes gustan del silencio, ya sea en billetes de a cien o cincuenta, no les conviene que termine toda esta ola de criminalidad ni delincuencia. No nos hagamos tuertos, estas organizaciones existen porque hay quienes dejan que exista y estos mismos saben donde operan, pero los visitan cuando les toca pasar por la cuota, o no es asi señoritos gobernantes?

Dice ser MxicoLindo
2011-03-05 00:33:08
SI todos en México pusiéramos de nuestra parte para que México fuera un mejor país todo seria diferente pero lo único que sabemos es quejarnos, quien no conoce a un amigo que venda drogas o que tenga armas, o simplemente que asalte o golpe personas, si todos denunciáramos a esas personas México seria un mejor lugar y las organizaciones del narco no crecerían hasta ser tan poderosas. Lo que todos ocupamos es conciencia y moral para hacer algo en lugar de estar simplemente quejándonos. La verdad mis respetos como es posible que una mujer de 20 años nos ensene como hacer las cosas y simplemente es que ella si tienes valores ella si ama a su México.

Dice ser sofia
2011-03-04 19:22:59
les recomiendo buscar la revista proceso en internet cuyo trabajo periodísitco es realmente loable, veraz, comprometido, y lleno de fuentes que respaldan la información que dan, y si quieren tener una mínima idea de lo que pasa en los pueblos de la frontera, les recomiendo la película El Infierno y se queda cortísima con la realidad

Dice ser sofia
2011-03-04 19:20:07
Desgraciadamente este tipo de hipótesis son producto de la profunda desinformación que hay acerca de el tema de la violencia y la guerra entre y contra el narcotráfico en México. En primera el feminicidio en los estados de la frontera norte y algunos estados centrales de México no es producto de un asesino en serie o un grupo aislado, cualquiera que haya visto los datos acerca del número de muertas, locaciones, modus operandi, y el cómo los organismos de justicia han reaccionado se daría cuenta fácilmente que los responsables pertenecen a grandes organismos de poder que aunque pueden estar directamente relacionados con los cárteles del narco, provienen de diferentes orígenes incluso internacional. El clima de inseguridad, pobreza, poca educación, aislamiento y desesperación que se vive en esos poblados hace que diferentes criminales sean atraídos a dichos lugares, incluso puedes contar crímenes domésticos o familiares como parte del mosaico de responsables de todas estas muertes. Las autoridades jamás harían un operativo como el que estás describiendo porque jamás han tenido la verdadera voluntad de resolver estos crímenes, porque la corrupción tan profunda que se ha arraigado en nuestro país ha llegado incluso a la presidencia, en la persona de Felipe Calderón, porque muchos de los responsables de estas muertes son personas de autoridad, integrantes de la policía ya sea local o federal y el ejército, y por último el sólo hecho de creer que se puede detener una masacre que lleva más de una década de estas magnitudes con el simple hecho de poner a una autoridad local con una pobre protección e infraestructura de importancia política mínima (que no simbólica) como cebo es aún mucho más ingenuo que las razones que Marisol Valles García ha expuesto para aceptar el cargo, no pongo en tela de juicio su inteligencia pero prueba de la total impotencia e inutilidad de su cargo en un ambiente de tal naturaleza es que ella ya está pidiendo asilo en estados unidos, Debería de analizarse la situación, más allá de la persona, el ambiente en el que una situación así es posible y como mexicana me hunde en una profunda tristeza.

Dice ser Juan Manuel
2011-01-12 21:21:08
Yo no lo veo de esa manera, para ni no es una estrategia (señalar un cebo a los narcotraficantes), como lo dice su amiga y compañera de estudios en su comentario, creo que es una mujer muy capaz y valiente, creo que ella va aportar cosas muy buenas y logrará cambios positivos, Marisol representa a esta nueva generación de mexicanos preparada y con otra mentalidad. Unamonos a este movimiento, hagamoslo fuerte y asi venceremos los males de México.

Dice ser memodejuarez
2011-01-05 21:44:15
pues les dire que a esta jovencita yo tuve el placer de conocerla y hacerla mi amiga y es la mujer mas inteligente que conoci en la carrera de criminologia y es muy valiente al aceptar este cargo ya que es una mujer que va encontra de la corrupcion es honesta y sobretodo humilde y yo confio en que ara un muy buen trabajo claro que no se descarta el miedo de que sea un blanco facil para los narcotraficantes o en todo caso los sicarios. yo la apoyo y se que saldra adelante y a todos aquellos que lean esto les pido y rezen por ella por su seguridad y sobretodo por que ella ya tiene a su familia apoyemos alas mujeres valientes de nuestro pais

Dice ser periodista
2010-12-10 21:45:04
esto es demasiado,como puedes las autoridades exponer a una mujer en tan delicado cargo o acaso ay algún interés sobre este movimiento,/ esta chica o es muy valiente o no sabe en lo que se esta metiendo o como dije ay algún interés maquilado ,pero bueno ojala me equivoque pero de antemano todos los que somos servidores publico sabemos que muchos elementos de diferentes corporaciones policíacas están involucrados,y hasta jueces corruptos conocen muy bien de las acciones de estos criminales

Dice ser aquiles2010
2010-11-30 15:19:55
no tiene sentido esta hipotesis... cualquier persona de la que se sepa su caracter honrado e incorrupto es cebo de los narcos, sea mujer u hombre y tenga la edad que tenga... es una hipotesis muy ligera como si tambien creyeramos que los propios corruptos la han designado para suavizar el ambiente y engañar a los cargos honrados que se pongan en contacto con esta mujer... es igual de facil decir que es un topo infiltrado de los narcos como decir que es un cebo (ya los ha habido a cientos y de nada han servido)...ademas, cuantos casos de mujeres "lindas" han sido captadas por los narcos ya sea bajo coaccion o pagandoles favores?...aparte comentar que mexico es una sociedad asquerosamente machista y esto no es mas que la mezcla de crimen organizado que usa su estructura bien escondida para tambien cumplir perversiones sexuales de los narcos

Dice ser Gabriel
2010-11-30 13:56:09
No tengo palabras para externar mi admiración, me quito el sombrero y ruego a la virgen por ella, si muchos "hombres" que ocupan cargos importantes tuvieran al menos la mitad del valor y el compromiso civil que tiene esta MUJER México seria potencia mundial, APRENDAN!!!.. que una mujer tan joven como ella, nos está dando una lección de vida!

Dice ser Anónimo
2010-11-30 04:40:35
ESTA POBRE MUJER DEBERIA CORRER ANTES QUE LA MATE LOS NARCO-ASESINOS

Dice ser Anónimo
2010-11-30 04:38:23
CEBO? SI TODO MUNDO SABE QUE EL ASESINO EN SERIE ES EL NARCO Y SUS ASESINOS NO ME HAGAS REIR CON SEMEJANTE ESTUPIDEZ.. Y HOY ACABAN DE ASESINAR A LA PRIMERA MUJER QUE ASUME EL CARGO DE DIRECTORA DE UNA CORPORACION POLICIACA. YA ESTAMOS HARTOS DE ESTA SITUACION NO RESPETAN NI A LA PUTA QUE LOS PARIO.

Dice ser YO
2010-10-25 07:31:55
CON ESOS LENTES TAN SEXYS DAN GANAS QUE TE MAME LA CORNETA,,,COMO PONDRIA LOS OJOS AL ESTAR MAMANDOTELO MMMMMM RICO

Dice ser luis nexans
2010-10-24 00:44:28
Soy uno de los que critican la existencia de muchos jóvenes sin experiencia en muchos altos cargos. Por lo general resultan ser un fiasco. Este un tema muy extenso; pero también creo en las excepciones. Y esta persona, aparte de ser mujer (ellas suelen ser mas maduras que los hombres) se atrevió con valor a asumir el cargo. Eso dice mucho de su dignidad y de lo que podría hacer. VIVA MARISOL, Comandante¡

Dice ser luis nexans
2010-10-24 00:39:15
Soy uno de los que critican la existencia de muchos jóvenes sin experiencia en muchos altos cargos. Por lo general resultan ser un fiasco y es un tema muy extenso; pero también creo en las excepciones y esta persona aparte de ser mujer (ellas suelen ser mas maduras que los hombres) se atrevió con valor a asumir el cargo. Eso dice mucho de su dignidad y de lo que podría hacer. VIVA MARISOL, Comandante¡

Dice ser juan pablo
2010-10-23 21:59:51
me parese muy bien que una mujer tan joven aya tenido las agayas para meterer se en la boca del lobo pero yo en lo personal le recomendaria que estuvieran arrmadas por proteccion de ella

Dice ser DON FILI
2010-10-23 05:18:44
CIERTO!!! Y ON TAN LOS 6000 POLICIAS FEDERALES!! Y LOS POLICIAS ESTATALES??? BOLA DE COBARDES RATEROS Y POCOS GUEVOS!! NO LES DA VERGUENZA??

Dice ser Osiel
2010-10-22 21:32:34
La capital del estado mexicano de Chihuahua no es Ciudad Juárez, sino Chihuahua. En todo caso, es la capital de la violencia en el norte del país.

 
Publicidad