LA VOZ LIBRE

Tras el ciberataque

Así es Marcus Hutchins, el joven que paró al virus WannaCry: 'No soy un héroe'

Logró comprar un dominio en Internet y poner una primera solución a la propagación del ataque

Redacción
2017-05-16 11:09:59

Madrid.- Se llama Marcus Hutchins, es inglés y tiene sólo 22 años. Él es el joven que paró al virus WannaCry que infectó a más de 30.000 organismos y empresas durante el fin de semana. "No soy un héroe", dice el hacker, que se ha hecho mundialmente famoso por su hazaña. Y es que fue el único al que se le ocurrió comprar un dominio en Internet y poner una primera solución a la propagación del ciberataque. 

En España, fue Telefónica la compañía que primero dio la voz de alarma pero el ciberataque se extendió después a 150 países de todo el mundo, afectando a más de 30.000 entidades y a más de 200.000 ordenadores. Ningún informático fue capaz de dar con una solución. Hasta que Marcus Hutchins se puso a ello. Él fue quien descubrió el "interruptor" con el que frenó el virus WannaCry, impidiendo que siguiera recorriendo los sistemas de todo el mundo. 

El joven inglés trabaja para Kryptos Logic y ya ha ofrecido sus primeras entrevistas, quitándose méritos: "Definitivamente no soy un héros, sólo soy alguien que hace mi trabajo". Sin embargo, eso no fue fácil. Marcus encontró el dominio oculto en el software y decidió registrarlo, dándose cuentas un poco después de que esa dirección web servía como una especia de medida de desactivación del ataque y que, al estar en su poder, podía emplearlo para que el virus dejara de infectar a los ordenadores secuestrados. 

"Acabé con el malware casi sin darme cuenta", dijo después en su blog. Su nombre se ha hecho ahora mundialmente conocido por frenar así un virus que ha provocado una gran catástrofe informática a nivel mundial. 

> En la imagen, Marcus Hutchins. 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook