LA VOZ LIBRE

Cataluña, ante el desafío secesionista

SCC y ACC denuncian a Mas para que devuelva el dinero gastado en el 9N

También a los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs

LVL
2017-05-19 11:22:46

Barcelona.- Societat Civil Catalana y la asociación Abogados Catalanes por la Constitución han presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs para que devuelvan a la Generalitat todos los gastos del referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014, que se cifra en más de 5 millones de euros.

El archivo de la causa penal seguida contra ellos por el delito de malversación de caudales públicos no les exime de que no deban responder por su responsabilidad contable y presupuestaria, al haber dispuesto de fondos públicos para llevar a cabo un proceso de “participación ciudadana” carente de cualquier cobertura constitucional, legal y presupuestaria. Además ordenaron, dirigieron y facilitaron la logística y medios materiales para la consulta ilegal disponiendo indebidamente de fondos públicos para una finalidad ajena a las competencias y funciones públicas que tenían encomendadas.

En la denuncia, no se descarta que pueda extenderse la responsabilidad contable a los altos funcionarios que se acredite que colaboraron en la tramitación de los expedientes administrativos generadores del gasto de la consulta ilegal.

Con esta denuncia, no sólo se restaurará económicamente a la Generalitat de Catauña por el quebranto producido por los fondos dispuestos indebidamente, sino que, además, se establecerá un precedente que evite la repetición de la posible malversación de fondos públicos en un nuevo referéndum ilegal. 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook