LA VOZ LIBRE

Cataluña, ante el desafío secesionista

El Gobierno invita a Puigdemont a defender el referéndum en el Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría dice que es en las Cortes y no en el Ayuntamiento de Madrid donde se debe "abordar una cuestión de esta naturaleza"

LVL/EP
2017-05-19 13:52:52

Madrid.- El Gobierno ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a presentar en el Congreso su propuesta de referéndum separatista porque es en las Cortes donde se debe "abordar una cuestión de esta naturaleza" y con todas las fuerzas parlamentarias. "Es la forma de debatir en una democracia consolidada".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. Santamaría ha señalado "el cauce" por el que Puigdemont debe llevar sus pretensiones para que se autorice un referéndum y que debe ser el Parlamento, no una sala municipal, en referencia a la conferencia que el presidente catalán ofrecerá el lunes en el Ayuntamiento de Madrid.

Para ello, el dirigente catalán deberá lograr una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, ha dicho, se podrá llevar a cabo el referéndum.

"El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes", ha añadido la vicepresidenta, en referencia al debate sobre el denominado 'Plan Ibarretxe' que planteó el Gobierno vasco y rechazó la Cámara Baja.

"La propuesta es lo suficientemente democrática como para que cualquiera pueda aceptarla sin necesidad de mayores dotes de persuasión", ha agregado.

> En la imagen, Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook