LA VOZ LIBRE

La Defensora del Pueblo lamenta 'la opresiva aplicación de las sanciones lingüísticas'

Recuerda su intención de 'corregir la imposición de una lengua vehicular única en la enseñanza'

LVL
2010-10-28 10:48:00

Madrid.- La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, tiene muy claro que uno de los objetivos que tiene marcado durante su tiempo en la institución es conseguir la libertad lingüística. Por ese motivo, no duda en manifestarlo siempre que puede. La última vez lo ha hecho en forma de carta que ha enviado al diario 'El Mundo' para mostrar su conformidad con el discurso pronunciado por el director del periódico, Pedro J. Ramírez, con motivo del XV aniversario de la edición del rotativo en Cataluña.

“Como Defensora del Pueblo, como catalana y como ciudadana, mi pleno acuerdo con el conjunto de sus manifestaciones y, en particular, con la visión de los derechos fundamentales que reflejaba su intervención. Pertenezco a esa minoría que no sólo se identifica de palabra con los valores constitucionales, sino que es beligerante en su defensa frente a los mitos identitarios del nacionalismo”.

Posteriormente, la carta se adentra en casos más concretos que ocurren en Cataluña de exclusión de castellano: “Comparto que la sistemática revisión que exige el principio de legalidad incluye aspectos como las llamadas sanciones lingüísticas sobre las que la satisfacción de ver cambiar de opinión al PSC no puede borrar la indignación que produce su vigencia legal y su opresiva aplicación durante años”.

Más adelante, muestra las ideas que defiende para la enseñanza en Cataluña: “Comparto la necesidad de corregir la imposición de una lengua vehicular única en la enseñanza, lo cual atañe no sólo a la legalidad constitucional sino a los principios básicos de los Derechos Humanos”.

Tras recordar que se "ha visto obligada” a presentar dos recursos de inconstitucional contra leyes del Parlamento de Cataluña", en defensa del bilingüismo, ha concluido mostrando su esperanza de que falle a su favor “el recurso contra el Estatuto, con la posición que venimos manteniendo cotidianamente en defensa de los derechos fundamentales de todos”.

Como consecuencia de esta carta, el secretario general de ERC, Joan Ridao, ha pedido la dimisión de la Defensora del Pueblo.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-11-05 16:46:25
Ciertas lenguas innecesarias?? Y encima habla de Nacismo; se define a si mísmo o mísma. Y para colmo no sabe que es una Lengua.

Dice ser Anónimo
2010-11-03 18:10:43
Vargas Llosa, Nobel de Literatura: "Al nacionalismo hay que combatirlo de una manera sistemática y enérgica" Sólo el nacionalismo mantiene en pie ciertas lenguas innecesarias que crean el espejismo nazi de ser distintos y mejores. Nacionalismos y lengua se sustentan mutuamente para conseguir el mantenimiento de ideas retrógradas basadas en el absurdo y retrógrado planteamiento de la superioridad y diferenciación de un pueblo o raza que se empeña en marcar sus diferencias frente a la idea de hermandad universal. Todos lo vemos claramente y debemos condenarlo como una lacra social que es.

Dice ser Anónimo
2010-11-02 14:35:05
Hay dos clases de personas: los que chupan del bote y los que dicen que otros chupan del bote molestos porque ellos no pueden hacer lo mismo. Lo grave es que eso se ha decidido democráticamente, según cuentan.

Dice ser Pedro
2010-11-02 13:41:13
Otra que chupa del bote...

Dice ser Anónimo
2010-11-02 11:16:59
Ya...

Dice ser Anónimo
2010-11-01 23:28:47
Una cosa es evidente: En esta página, que se limita a transmitir noticias sin opinar, -- los que opinamos somos los que añadimos los comentarios--, hay gente que ataca constantemente, y son sobre todo los separatistas catalanes (a juzgar por lo que aquí se lee, sumamente incultos y bastante mal de la cabeza y del corazón) y gente que se defiende, que son los que consideran que Cataluña es parte de España y que los españoles que en ella viven tienen derecho a utilizar su lengua, el español, que es la lengua común de todos los españoles. Siendo eso tan claro, los verdugos, LOS CATALANISTAS, quieren hacerse pasar por víctimas para seguir siendo verdugos y dicen que fueron perseguidos para justificar que ellos persiguen. A su voz se suma de vez en cuando el resentido que hoy firma como Lector e Historiador, espécimen colmo de tergiversación y pseudoerudición que encierra más frustración, complejo y odio que todos los demás juntos porque quiso nacer, --dice, aunque ni él se lo cree--, catalán y nació gallego o cualquier otra cosa que desprecia Y DE LA QUE RENIEGA. Unos y otros han creado el mito del españolismo y a todo el que no dice amén a sus desvaríos ideológicos lo tachan de facaha y españolista, escrito con 'ny' para, en su esencial ridiculez, intentar ofender más. LO MÁS GRAVE ES QUE CON ESOS MIMBRES QUIEREN HACER UNA NACIÓN, INCLUSO UN IMPERIO, CONTRA LA VOLUNTAD, COMO SE VERÁ, DE SUS PROPIOS CONCIUDADANOS, QUE NO SON TAN LERDOS, DOGMÁTICOS NI FANÁTICOS COMO ELLOS.

Dice ser Historiador
2010-11-01 21:14:37
Es profundamente lamentable que los pueblos y naciones no puedan ejercer su derecho a decidir. Es lamentable que existan personas que lancen su odio extremo hacia otros por pensar diferente o por hablar y tener como propia otra lengua distinta de la suya. Es lamentable que existan paginas web como esta, o cadenas televisivas como Intereconomia, que difunda ese odio contra las naciones o comunidades que tienen otras lenguas y tienen otras aspiraciones. La democracia y la libertad es algo a lo que este estado no está muy acostumbrado, y aún podemos decir que el gen de la intolerancia está muy presente en el acervo genético de muchos españoles. Ese odio que se percibe y se respira en todas las noticias que esta página web dedica a Catalunya, a Galicia o a Euskadi, hace sin duda que ese odio genere más odio y más violencia lingüistica; y quien sabe a donde nos llevará en un futuro no muy lejano.

Dice ser Anonimo
2010-11-01 20:03:05
Cuanto degenerado espanyol que dice y escribe tonterías. Las elecciones catalanas del 28-N serán las que digan que quieren los habitantes de Catalunya, y ojo digo habitantes por que como todos sabemos tambien votan los nazionalistas espanyoles, aunque no tendrían por que votar por que deberían de ser tratados como extranjeros. Pero es igual, hasta con los extranjeros naZionalistas espanyoles, sacarán una mierda, y sus partidos espanyoles PP, Ciutadans, se van a comer una gran supermierda. INDEPENDENCIA PER A CATALUNYA VISCA CATALUNYA LLIURE !!*!!

Dice ser Anónimo
2010-11-01 00:10:03
Estoy totalmente de acuerdo con Va. Hay gente en Cataluña que, para hacer crecer el catalanismo de vía estrecha que practica gente como el anónimo de las 19, 38 se dedican a enemistar a los catalanes con el resto de los españoles. Y hay bobos como el de las 21, 25 (que quizás es el mismo) que se dedican a corear a los otros para estropear más el ambiente. Unos y otros son indeseables para los catalanes que tenemos 'cordura' y deseamos el buen entendimiento con todos y la solución de los verdaderos problemas sociales y económicos que tenemos.

Dice ser Anónimo
2010-10-31 23:02:40
El d' "embolica que fa fort" seria més propi dir-li-ho al de les 19,38 perquè aquest sí que vol embolicar les coses.

Dice ser Anónimo
2010-10-31 22:54:15
Estic totalment d'acord amb Va. Hi ha gent a Catalunya que, per fer créixer el catalanisme de via estreta que practica gent com l'anònim de les 19,38 es dediquen a enemistar als catalans amb la resta dels espanyols. I hi ha babaus com el de les 21,25 (que potser és el mateix) que es dediquen a corejar als altres per espatllar més l'ambient. Els uns i els altres són indesitjables per als catalans que tenim 'seny' i desitgem el bon enteniment amb tots i la solució dels veritables problemes socials i econòmics que tenim.

Dice ser Anónimo
2010-10-31 21:25:46
A "dice ser VA": Embolica que fa fort.

Dice ser VA
2010-10-30 20:12:58
Anónimo, aplícate el cuento, tú y los demás nacionalistas: para amar a vuestras regiones, no tenéis por qué pisotear a Castilla y a otras regiones que sólo hablan español, porque estamos hartos de todos vuestros insultos y desprecios, y de vuestro victimismo, que los castellanos de ahora no os hemos impuesto nada, pero vosotros seguís insultándonos como si todos fuésemos franquistas y como si el español fuese un idioma de malas personas. Eso es lo que transmitís, racismo y prepotencia, no sé cómo os extrañáis de que os llamen nacionalistas con z.

Dice ser Anónimo
2010-10-30 19:38:09
Al nacionalismo español con las leyes, normativas, medios de comunición, poderes facticos y el ejército que tiene detrás, cuantos "telediarios" le quedan, Sra Josepa? La costumbre algunos nacionalistas españoles de cambiar la C por una Z, cuando se refieren a otro nacionalismo que no sea el suyo, es patética y ofrece una triste imagen del nacionalismo español. Nota: Para los más ignorantes la definición de nacionlismo según la Real Academia de la lengua: "m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece." Para tener apego a la nación española y a cuanto le pertenece, no hace falta insultar a los que sienten apego por otras naciones.

Dice ser Anónimo
2010-10-29 16:06:30
ES MENTIRA QUE SE PONGAN MULTAS POR ROTULAR EN UN IDIOMA. LA ROTULACIÓN TIENE QUE ESTAR TAMBIÉN EN CATALÁN.

Dice ser magda
2010-10-29 11:40:53
Josepa, de acuerdo contigo en todo menos en una cosa: en que a los nazionalismos no les quedan dos telediarios. Para que eso fuese así, habría que cambiar la ley electoral, y eso no se puede hacer sin el voto de ellos, que no lo darán jamás.

Dice ser Josepa
2010-10-29 07:52:56
A los nazionalismos le quedan un telediario, por limitadores de la libertad (te ponen multas por rotular en español), por impositores de lenguas (no dejar estudiar en español), rh negativos y demás fobias, por practicar la exclusión (si quieres vivir en español, vete pa´España, es lo que te dicen), el derroche y el saqueo de las arcas públicas (apertura de embajadas autonómicas, cual si de un pais se tratase, en otros paises, amen de subvenciones a toda organizacion nazionalista excluyente,organizaciones que defiendan la imposicion de la lengua regional o a prácticas tan "catalanas de toda la vida" como el juego del cricket.) Por manipuladores (hay que joderse con el rollo de prohibir las corridas de toros y no prohibir la horterada de los correbous, en la que igualmente se maltrata al animal). Y sobre todo y por encima de todo POR HORTERAS (CLAROS EJEMPLOS: Carod Rovira,Anxo Quintana, Laporta,...)

Dice ser Anónimo
2010-10-28 21:41:47
Esta señora fue diputada del PP. Con eso ya está todo dicho.

Dice ser Josep
2010-10-28 18:44:36
Per cert, sabent tot el que sabem i ja s'ha dit (el castellà és imposat des de fa segles, amb plena intensitat i fins avui; el català comença a normalitzar-se i a cada pas se'l vol fer fora dels pocs espais assolits), quan veig la foto d'aquesta truja feixista només puc pensar en la dita: a tot porc li arriba el seu Sant Martí. No en tinguem cap dubte, per molt que tinguin la força i el poder nosaltres tenim el pes de l'evidència i la raó, que cada cop ens fa més forts. Tot i mancada la democràcia ens permet de ser-hi, i hi som. I hi serem. "No podran res contra un poble unit, alegre i combatiu". Som i serem, salut des del Cap i Casal català!

Dice ser Josep
2010-10-28 18:27:26
Exacto, el español lleva imponiéndose desde el siglo XVI hasta hoy sin interrupción (la Constitución Esañola aún vigente critaliza esa voluntad: existe el DEBER impuesto de conocer el castellano, además de más de 190 leyes que imponen su uso bajo pena de multa: registro de empresas, etiquetaje, rotulación...). Cuanto ésta regulación en pro de "los derechos de información" se quiere ampliar a otras lenguas oficiales como el catalán... tachán, sin ninguna vergüenza por el magno cinismo efectuado se atreven a decir que se multa por rotular en español (cuando lo es por negar el derecho lingüístico de los catalanohablantes a recibir la información en su lengua), y que es una lengua perseguida! NO TENEN PAS VERGONYA AQUESTS COLONITZADORS, TENEN CLAR QUE HAN VINGUT PER FER-NOS DESAPARÈIXER, REACCIONEM CATALANS, EL FEIXISME D'ESTAT ES VESTEIX DE DEMOCRÀCIA PER CONTINUAR EL PROCÉS ETNOCIDA, CAP A LA PLENA SOBIRANIA I LLIBERTAT!

Dice ser Anónimo
2010-10-28 14:50:23
Anónimo 14,20 la información que das en tu comentario es falsa y absolutamente manipulada por ti para arrimar el ascua a la ya quemada sardina del catalanismo. NO ES VERDAD LO QUE DICES. El incumplimiento de etiquetar para informar al consumidor es obligado no por razones de política y protección lingüística, sino de información. No tiene nada que ver con la caprichosa y 'abusona' normativa sobre rótulos comerciales de la Generalitat y plantearlo como tú lo palnteas muestra una intención torticera QUE YO DENUNCIO POR TRAMPOSA. POR FAVOR, HAZ GALA DE TU SENY Y SE NOBLE Y VERAZ. SI NO NO MERECES SER CATALÁN.

Dice ser Anónimo
2010-10-28 14:20:48
El año pasado en 2009, la Generalitat de Catalunya multó a 94 empresas por no etiquetar en castellano. En Cataluña hay más de 100 leyes que obligan a etiquetar en castellano con sanciones, entre las 500 que imponen el castellano. Supongo que las lamentaciones de la Sra Defensora (¿de que pueblo?) se refiere a las mencionadas opresivas sanciones por no rotular en castellano o es que os nacionalistas españoles no dicen nada cuando las multas son por no utilizar el castellano?

Dice ser Anónimo
2010-10-28 13:26:46
No ven compensada su soberbia en el bajo reconocimiento que reciben. EFECTIVAMENTE ESE ES EL QUID DE LOS CAUDILLOS INDEPENDENTISTAS.

Dice ser Anónimo
2010-10-28 13:23:56
Pone el dedo en la llaga: 'DEFENSA FRENTE A LOS MITOS IDENTITARIOS DEL NACIONALISMO' La identidad, por definición es un conjunto de rasgos individuales, no hay identidades nacionales y cuando se quieren establecer es siempre pos razones inconfesables que encierran sentimientos de orgullo, superioridad, vanidad, codicia, afán de poder y control cuando se trata de definir la propia identidad y de desprecio, odio, envidia, abuso, desigualdad ventajosa y cosas peores cuando se trata de definir la identidad de los demás. Es un pensamiento tan falso, miserable e injusto que una persona de bien no puede albergarlo en su seno. EL SENTIMIENTO IDENTIARIO ES UN MITO FALSO CREADO POR LOS NAZIS PARA SENTIRSE PUEBLO SUPERIOR CREANDO EL MITO DEL PUEBLO O LA NACIÓN O DE LA RAZA, TODO MUY TRASNOCHADO Y SIN SENTIDO EN GENTE CUERDA DE ESTE MOMENTO. Los que favorecen esos mitos lo hacen porque piensan coupar un puesto destacado en la dirección mesiánica de una raza elegida. Son gente con vocación de caudillo llamados a crear imperios que no se conforman con la realidad que viven no porque sea socialmente mala, sino porque no ven compensada con soberbia en el bajo reconocimiento personal que reciben.

 
Publicidad