LA VOZ LIBRE

Carla Duval: la muerte de una vida de intentos

Trató de triunfar en el escenario y en las salas de exposiciones, también en su vida privada. Muchas veces fracasó, pero siempre tuvo a su hermana, Norma

LVL / R/ Fotos: GTres
2010-10-31 11:05:05

Madrid.- Carla Duval, Carla Martín Aguilera, hermana de la artista Norma Duval, ha muerto a los 46 años de edad y como consecuencia del agravamiento del cáncer de cuello de útero que padecía desde hacía varios años. “Ahora me encuentro llena de energía y con unas ganas enormes de vivir, sobre todo, después de un proceso cancerígeno que ha durado un tiempo, pero del que gracias a Dios estoy recuperada, aunque tengo que pasar revisiones cada dos meses”, llegó a declarar a la periodista Rosa Villacastín, en una entrevista cuando estrenó ‘Brujas’ en el Teatro Muñoz Seca de Madrid, el pasado 18 de febrero de 2010, tras pasar por Valladolid.

El cuerpo sin vida de la actriz, nacida en Madrid en 1964, será trasladado a las 11.00 horas de este domingo al tanatorio La Paz, en la carretera de Colmenar Viejo y el entierro se celebrará el próximo lunes en el cementerio de la Sacramental de San Isidro, según miembros de la familia.

Carla Duval fue una mujer sin suerte. Lo intentó en el mundo artístico, en la pintura y en el amor, y la vida no siempre le ofreció todo lo que ella estuvo dispuesta a sacrificar. “El cáncer me ha enseñado que somos muy frágiles. Yo me lo he tomado como un aprendizaje y me ha ayudado a evolucionar”, decía en aquella entrevista.

Casi toda la vida la dedicó a un arte que le apasionaba: la pintura. Colgó sus cuadros en numerosas exposiciones, la última, ‘Naturae’. “Desde pequeña me gustaba pintar, después he ido evolucionando. Ahora me dedico a reinterpretar la Naturaleza”, comentó en la presentación de su exposición. A la vez, se veía obligada a reconocer su separación de Santiago Paredes, el empresario y director teatral con el que se había casado y con el que había ideado, precisamente, la obra ‘Brujas’.

Desde que cogió los pinceles de forma profesional hace más de veinte años -“Me gustaba pintar desde el colegio”, recordaba entonces-, siguió compaginándolo con la actuación, aportando frescura, simpatía e ingenuidad. Su hermana, Norma, siempre estuvo a su lado: tanto en la infancia, como cuando decidió introducirse en el mundo artístico o si había que convocar a los medios de comunicación para las exposiciones. Norma Duval le prestó todo su apoyo. También cuando se separó de Santiago Paredes.

“Estos procesos no se curan de un día para otro, por eso son tan importantes las revisiones. En mi caso, y pese a que tenía una serie de síntomas, al principio no me encontraron nada. Ni siquiera después de hacerme una citología y una ecografía. Sólo cuando insistí descubrieron que tenía cáncer de cuello de útero”, continuaba Carla Duval, en su entrevista con Rosa Villacastín.

CARLA DUVAL: UNA BIOGRAFÍA DE INTENTOS

Carla Martín Aguilera, conocida artísticamente como Carla Duval, fue actriz y pintora. Nació en Madrid el 18 de abril de 1964. La biografía de Carla Duval está plagada de intentos en todos los ámbitos de la vida: tanto en lo personal como en lo artístico.

Carla se educó en el seno de una familia de militares. Desde muy joven mostró una inclinación hacia el mundo del espectáculo, quizá influenciada por el éxito de su hermana Norma Duval, ocho años mayor que ella.

A los quince años visitó por primera vez París, ciudad que le causó una gran impresión y que visitaría más tarde, en 1982, para residir en ella durante un año, aprovechando la estancia de su hermana en la capital francesa.

Durante su estancia en la ciudad del Sena estuvo perfeccionando su francés, a la vez que asistía a la Escuela de Modelos y a clases de Arte Dramático. En esta época trabajó como modelo fotográfica.

En enero de 1983 regresó a España y ese mismo año debutó como "vedette" en el espectáculo "La risa está servida", de la mano de Andrés Pajares. Anteriormente había hecho pequeños papeles en cine y televisión. Intervino en la película "Juana la Loca", junto a Lola Flores. En la pequeña pantalla trabajó con Pedro Masó en la serie
"Anillos de Oro", asimismo interpretó un pequeño papel en la serie televisiva "Las Pícaras", en el espacio protagonizado por Amparo Muñoz.

En 1984 abandonó temporalmente la revista para intentar hacerse un hueco en el mundo de la canción, con un disco sencillo titulado "No te detengas", de estilo tecno, con el que no obtuvo gran éxito. Ese mismo año interpretó un pequeño papel en la película "El cazador de heroína", con Antonio Ferrandi, dirigida por Tito Fernández.

En 1985 se marchó a México, donde permaneció tres años, y vivió una tormentosa relación sentimental, con el mexicano Rafael Rojas, de la cual nació su hijo Juan Carlos. Durante su estancia en el país azteca actuó como vedette en El Metropólitan, con un espectáculo traído del Tropicana cubano, donde también había actuado Carla. En 1987 volvió al teatro en la capital mexicana con la obra "Buenas tardes, señor presidente".

En 1988 regresó de México y un año más tarde se incorporaba al teatro con un papel de colaboración en la obra teatral "Alta seducción", protagonizada por Arturo Fernández, estrenada en el verano de 1989.
Con este nuevo trabajo, Carla Duval pretendía consolidar su carrera como actriz y desvincular su imagen de la revista, aunque en ésta tuvo sus comienzos.

En 1996 estrenó la comedia musical "A través del espejo", de Jacob Walls, dirigida por Santiago Paredes. Al año siguiente, el 20 de mayo de 1997 debutó en el teatro Maravillas de Madrid con la obra "La venganza de la Petra".

El 30 de abril de 1997 contrajo matrimonio con el productor y director de teatro Santiago Paredes, al que conocía desde hacía ocho años. La ceremonia tuvo lugar en el consulado de España en Lisboa. Fruto de este matrimonio han nacido dos gemelas en enero de 1999.

Tenía como ídolos en España a Lina Morgan y Concha Velasco, sin olvidar a su hermana, Norma.

Carla Duval era una gran aficionada a la pintura, arte que ya practicaba durante su primer viaje a París. Posteriormente hizo figurines para su hermana y practicó pintura surrealista. En los últimos años, ésta era la actividad a la que dedicaba más tiempo.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2017-07-09 00:30:05

Dice ser pili
2012-01-04 12:41:55
lo siento mucho era una gran artista

Dice ser Anónimo
2011-10-18 17:32:13
LEAS ESTO SI LO HAS LEIDO Y PEGA ESTO EN 5 VIDEOS MAS SI NO LO HACES TU MADRE MORIRA EN 3 DIAS POR FAVOR HACERME CASO ES UNA MALDICIÓN

Dice ser Anónimo
2011-07-09 16:57:43
esta vida es una mierda , hace 3 años perdi a mi hija de un puta cancer , hasta cuando , hasta cuando esa mierda de enfermedad , no se va a terminar

Dice ser MARGA. 55
2010-11-11 00:44:30
Mi mas sentido pesame para su familia y todo aquellos que la querian. No la conocia, pero seguro que era una buena mujer, si no, no se la hubieran llevado tan joven, arriba solo quieren como todos nosotros en casa... buena gente.

Dice ser anonimo
2010-11-04 19:19:11
Al margen de la tristeza de la muerte de esta persona, sean fieles a la verdad, no digan que su nombre era Carla Martin Aguilera, su verdadero nombre era Guadalupe Gaspara Martin Aguilera.

Dice ser annimo
2010-11-03 14:11:41
!Que disfrute de ese Cielo que lo tiene bien ganado, por saber luchar, sufrir, e irradiar bondad, amor, y paz. Destacó por su discreción y saber estar en la vida, en la sociedad y en los medios. !Descanse en paz! que lo tiene bien merecido

Dice ser cpgcan
2010-11-02 16:48:34
Carla, no te conoci en persona, pero radiabas espiritualidad y amor hacia los demas, por eso, te has ido... seguramente a un plano superior. Desde este, se te echa de menos, imagino que tus hijos y tu hermana mas... Te deseo todo lo mejor y la MAYOR LUZ, en "esa tu vida que has comenzado ahora". Besos de una admiradora. PD: Enviale alguna señal a tus hijos y hermana para que se tranquilicen. Besos

Dice ser maria
2010-11-02 16:47:47
lo lamento muchisimo una chica tan joven ,para su madre en particular tiene ke ser horible eterrar a una hija ,mis condolencias a toda su familia ,la recordaremos sienpre

Dice ser PATRICIA
2010-11-02 14:13:18
Hay que ver lo que une tiene que luchar al largo de toda la vida, y me parece increible que se vaya gente tant joven y con tantas ganas de luchar,y gente mayor que estan realmente mal se quedan aqui para sufrir y se llevan a los jovenes. NO HAY DERECHO

Dice ser Jacqueline
2010-11-02 03:30:41
Admiró lo mucho que ha luchado contra la enfermedad pero lamentablemente está ha ganado pero Tú haz ganado el CIELO te vas al Reino de Dios. Mis condolencias para los hijos y familiares

Dice ser Lucia
2010-11-02 02:36:50
dnd quiera q este sera otra gran estrella mas ,q nunca se pagara...kyl

Dice ser LUCIA
2010-11-02 02:35:18
DND QUIER ESTE SERA OTRA ESTRELLA MAS

Dice ser emy
2010-11-02 00:14:20
siento profundamente su muerte por que irradiaba paz en su mirada,descanse en paz una buena persona ysobre todo discreta y un abrazo para toda su familia

Dice ser Luz Blanca
2010-11-01 23:58:12
Tuve la suerte de conocerla y os puedo asegurar que ha sido un lujo. Ha sido un ser limpio, bueno, lleno de bondad... Creéis en los ángeles verdad? Pues Carla Duval era uno. Gracias por haber existido!

Dice ser maria
2010-11-01 22:22:13
mi mas sentido pésame para la familia.

Dice ser bcN
2010-11-01 21:35:57
Era una chica muy discreta y educada. su hermana debe estar profundamente afectada.un abrazo a Norma Duval, y a su familia.

Dice ser cristina
2010-11-01 21:24:30
Es increible, tan hermosa en el teatro incluso estando malita. Carla en el cielo hay una nube comoda para ti, y una estrella muy brillante para tus hijos madre y hermana.

Dice ser Parolevuote
2010-11-01 19:51:07
Apenas sabía nada de su vida y tampoco de su enfermedad pero me ha impresionado mucho su muerte, tenía una luz tan pura en los ojos...Espero que brille siempre en el corazón de sus seres queridos y que les dé fuerza para vivir. Lo siento mucho.

Dice ser Anónimo
2010-11-01 19:14:21
Es terrible tener que irse tan joven. Apenas tenía 3 años más de los que yo tengo. Pero sólo por ser una persona que luchó por ser alguien en su profesión (actriz), porque vivió su vida discretamente y no dio pábulo a las revistas del corazón (algunas personas creen que hacer eso aumentará su caché), ya me merece un respeto. Descanse en pazy mi más sentido pésame a sus familiares.

Dice ser Ashila
2010-11-01 18:24:41
Me ha dado muchisima pena cuando he escuchado la noticia en tele5, otro angel que se vá al cielo, un besito Carla

Dice ser maribel
2010-11-01 18:17:44
Mi mas sentido pesame

Dice ser Anónimo
2010-11-01 15:14:31
Carla, siempre tan encantadora y risueña, te queremos. Animos a su familia. Desde Boadilla, descansa en paz.

Dice ser Jess
2010-11-01 10:40:50
Muchísima fuerza a su familia, estamos con vosotros, especialmente con sus hijos.

Dice ser Biguela
2010-11-01 10:07:28
La vida son unas vacaciones, sabemos cuando empiezan pero no cuando termina ni porque, en este caso sus vacaciones duraron 46 años y se le acabaron por enfermedad. En mi caso mi hija Cristina solo duró 13 años y alguien sin escrupulos la asesíno. Pero todos nos encontraremos ante nuestro redentor que nos ubicará en el lugar que nos correspoda. Descasa en paz Carla.

Dice ser Belinda
2010-10-31 23:21:00
Lo siento mucho.Yo sé como es esta terrible y asquerosa enfermedad porque perdí a mi madre y a mi hermano con 45 años de cáncer.La vida la ves de diferente manera cuando te ocurre esto.La vida es muy triste.

Dice ser Hermi
2010-10-31 20:10:08
No hay palabras de consuelo para la familia, pero la verdad siento un dolor por su perdida, y pienso en sus hijos sobre todo.

Dice ser july
2010-10-31 19:19:46
siento mucho la muerte de carla mi mas sentido pesame. una canaria con toda la familia

Dice ser PAZ
2010-10-31 19:07:55
mucho ánimo a sus hijos y familiares, descansa en paz Carla

Dice ser BRUJITAROSI
2010-10-31 18:57:24
Que pena. Tener tanto y realmente no tener lo mas importante SALUD. El dinero no lo es todo. Que descanse en paz.

Dice ser coalva
2010-10-31 18:33:14
Es cierto, fué una mujer que nunca tuvo suerte, trabajadora, artista lo intentó muchas veces y no cuajó mucho, luego la vida le dió esto, en fín pobre. Que descanse en paz y un abrazo muy fuerte a toda su familia y en especial a sus hijos.

Dice ser jose carrilo
2010-10-31 16:05:04
una guapa mujer que lucho mucho descanse en paz.

Dice ser Maica
2010-10-31 14:54:19
Siempre que veo una situación así,con alguien tan joven, y que deja a unos hijos pequeños a los que ya no podrá ver crecer ni estar en los momentos más importantes de su vida...siento tanta rabia...que dolor para una madre pensar en eso,estoy segura que sus últimos pensamientos han sido para sus hijos.Me pregunto,de verdad dios existe? no se,pero cada vez tengo mas dudas.Descansa en paz Carla.

Dice ser heydy
2010-10-31 14:30:26
es 1golpe duro que muera gente con tanta vida por delante

Dice ser Merce
2010-10-31 14:24:23
Lo e sentido mucho por ella. Tenia muchas ganas de vivir. Aqui tenia mucho por hacer,deja a dos niñas muy pequeñas. Mi pesame para la familia.

Dice ser maripepa
2010-10-31 14:17:31
La vida es como una obra de teatro que no permite ensayos,vive intensamente antes que el telon baje y termine para siempre.

Dice ser maripepa
2010-10-31 14:14:30
que triste es marcharse de este mundo y dejar niños pequeños.que vida mas cruel a veces

Dice ser annimo
2010-10-31 14:12:54
Es una pena que la gente buena se valla y la mala se quede......

Dice ser Anónimo
2010-10-31 14:12:06
me ha dado mucha pena

Dice ser maripepa
2010-10-31 14:11:38
losiento de verdad decorazon estoy viviendo lo mismo en mi familia y los medicos nos han dicho q no hay ningun tipo desolucion

Dice ser Carmen
2010-10-31 13:49:40
Lo siento mucho.

Dice ser Elena
2010-10-31 13:39:45
Mi más sentido pésame a la familia.

Dice ser Anónimo
2010-10-31 13:38:22
Una gran perdida. Mucho animo a toda la familia

Dice ser Anónimo
2010-10-31 12:49:08
lo siento Norma duval besos a la familia

Dice ser chema
2010-10-31 12:47:20
yo perdi a mi hermana hace ya años , no se supera nunca ,pero se aprende a vivir con ello . un beso grande para Norma Duval y su familia en estos dolorosos momentos

Dice ser Anónimo
2010-10-31 12:44:24
mi mas sentido pesame para NORMA DUVAL , DOÑA PURIFICACION , y toda su familia por perdida tan valiosa como era CARLA DUVAL

Dice ser Katy
2010-10-31 11:29:24
Mi más sentido pésame para toda la familia, en especial para Normna Duval, que siempre estuvoi a su lado. Mucho cariñoi, Katy

Dice ser nini
2010-10-31 11:28:21
Muchos besos a Norrma.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook