LA VOZ LIBRE

Jaime Ribot: "Soy catalanohablante pero uso el español con mis hijos para que lo aprendan"

Se asegura así de que sus cuatro hijos aprendan castellano en Barcelona

LVL
2009-04-27 23:50:19

Barcelona.- La lengua materna de Jaime Ribot es el catalán. Lo ha escuchado y hablado con sus padres desde que nació. Sin embargo, la imposición de dicha lengua en las escuelas le ha llevado a dejar de emplearlo con sus cuatro hijos, que tienen entre 4 y 13 años. Ahora se comunica con ellos en español. Es la manera de asegurarse de que ellos lo aprendan.

- ¿Cómo le gustaría que fuera la enseñanza de sus hijos?

- Igual que es en Madrid, Salamanca, Andalucía… Es decir, me gustaría que los padres pudiéramos elegir, exactamente, qué tipo de educación queremos para nuestros hijos y que no se nos hiciera pasar por un aro que es más ideológico y político que otra cosa. Dicen que es la forma de contrarrestar lo que pasó durante la dictadura de Franco con respecto al español. Actualmente lo que quieren hacer es lo mismo, la imposición, pero con el catalán.

- ¿Cuál es la lengua materna de su familia?

- El catalán. Es el idioma de mis padres, de mis tíos y de mis abuelos. En casa, en las fiestas, en las reuniones familiares utilizamos el catalán, pero decidí hablar en castellano a mis hijos. Si los padres no compensamos en casa la carencia de las escuelas, los niños no podrán nada más que quedarse en la región el día de mañana.

"A TRES EMPRESARIOS CATALANES LOS ECHARON DE UNA MULTINACIONAL POR NO HABLAR ESPAÑOL"

- ¿Cree que las perspectivas laborales de sus hijos pueden verse limitadas si sólo estudian en catalán?

- Por supuesto. Durante el verano pasado tuve noticia de una multinacional holandesa que se había trasladado a Tarragona, donde suelo pasar las vacaciones. Habían despedido a tres empleados catalanes porque no sabían español. Vino la directora, políglota y con un 'porrón' de idiomas entre los que no se encontraba el catalán, y les dijo: “Señores, aquí estamos en una multinacional. Me parece muy bien su lengua doméstica, pero yo aquí necesito gente que como mínimo se pueda dirigir a mi”. Este tipo de situaciones me hacen pensar si no me estaré equivocando al no irme a Madrid para asegurar que mis hijos reciban la misma educación que un madrileño. Sin embargo, luego pienso ¿por qué narices tengo que irme a Madrid?, ¿por qué tengo que resignarme a una creación de guetos? Lo digo porque se limitan a decirte que, si no quieres aprender en catalán, te vayas a vivir a Madrid. 

- ¿Ha percibido algún tipo de rechazo en el colegio al solicitar educación en castellano para sus hijos?

- En cuanto he preguntado en reuniones del APA el porqué de tantas horas de catalán, algunos padres me han dicho que me vaya a Madrid si quiero español. Me parece que es el primer estadio de una vocación nazi. El meter a los judíos en Varsovia o meter a los españoles en Madrid.

"EL CATALÁN ESTÁ MUY BIEN PARA LA SARDANA O LOS 'CASTELLS', PERO NO ES OPERATIVO"

- Sin embargo, usted se declara catalanohablante.

- Sí, quiero que quede muy claro. Yo soy catalán, he hablado catalán con mis padres toda la vida y renuncié a seguir hablándolo con mis hijos, porque ya lo conocen. De hecho, su nivel de conocimiento de catalán es superior al de Montilla. Saben lo suficiente, por tanto, como para presidir la Generalitat. Con lo cual, ya no es necesario que sigan metiéndoles el catalán en vena. Mis hijos tienen cada Semana Santa, cada Navidad, cada verano... un curso intensivo de inmersión lingüística en catalán, ya que conviven con sus abuelos. Esa asignatura ya está resuelta. Que les pongan el aprobado, el C2, y que, a partir de ahora, utilicen el español, el inglés o el francés. Idiomas mucho más operativos. El catalán está muy bien para la sardana o los 'Castells', pero no es operativo en el mundo global en el que vivimos.

- ¿A lo largo de su trayectoria profesional ha necesitado emplear el catalán alguna vez?

- No, jamás. Soy ingeniero y llevo veinticinco años en el mercado laboral. Nunca he necesitado el catalán para nada y ahora la tendencia que se está intentando implantar en estos colegios es justo la contraria. Aprender catalán para que no puedas salir de aquí en tu vida.

- ¿Cómo fue el proceso de escolarización de su hija mayor?

- Cuando ella fue a empezar Párvulos 3 buscamos específicamente un colegio que tuviera una manera distinta de pensar, parecida a la nuestra respecto a la invasión idiomática catalana. Creo que, de todos los centros de Barcelona, dimos con el adecuado. Al realizar la entrevista, nos dieron a entender que potenciarían bastante el trilingüismo. Pensé en el inglés, francés y español. Pero me dijeron que no; que inglés, francés y catalán. Pasamos por ese peaje, porque no había ninguna otra opción. Pensé que, para el recorta, pega y colorea, tampoco tenía más trascendencia. Sin embargo, me he empezado a asustar cuando he visto que les está costando bastante esfuerzo mantener el trilingüismo que nos prometieron.

"EN EL LIBRO DE SOCIALES ESPAÑA SÓLO APARECÍA SILUETADA PARA PODER REMARCAR CATALUÑA"

- ¿Qué opina de los contenidos de los libros?

- Ahora todo el material didáctico es en catalán, lo que considero totalmente absurdo. Pero es que, el año pasado por ejemplo, empecé a mirar un libro de Sociales y no sólo estaba escrito en catalán, sino que se hacía de espaldas a España. Cogí las primeras dos o tres páginas, donde aparecía el globo terráqueo, el mundo y Europa para situar dónde está Cataluña. En la parte inferior de la cuarta página aparecía España, simplemente silueteada, para poder remarcar Cataluña y, a partir de ahí, el 95 por ciento restante era 'Catalunya, quan plou', ' Catalunya, quan neva', 'Catalunya, quan fa mala olor', 'Catalunya, quan arriben els consellers' y  'Catalunya, quan es marxen els consellers'. Era Cataluña, Cataluña y Cataluña. Ese año mi hija aprendió dónde está Toledo gracias a la amplitud de miras de la profesora, pero sus compañeras en colegios públicos o en otros centros no creo que sepan dónde se encuentra. Les parecerá igual de interesante que Ifni o Adis Abeba.

- ¿Le ha pedido al centro, en alguna ocasión, que a sus hijos se les dedique más tiempo de enseñanza en español?

- El colegio conoce perfectamente mi postura. En todas las reuniones trimestrales, sobre todo en las de principio de curso, yo soy el que lleva la voz cantante en este asunto.

- ¿El colegio le ha comunicado la existencia de alguna otra posibilidad?

- Sé que no pueden hacer nada. Mi beligerancia siempre ha sido a nivel coloquial con otros padres y siempre en tono de lamento, diciendo ‘mira cómo están las cosas, no se puede hacer nada’. Incluso en solidaridad con el colegio, que nos ha dado muestras de que ellos hacen más de lo que legalmente les está permitido. Se la juegan con la Generalitat. Los libros de texto son en catalán pero luego, preguntando a la niña, te dice que la asignatura se la acaban dando en castellano. Hay casos clamorosos como el de las Matemáticas que, aunque tenga el libro de texto en catalán, las da una ingeniera en español. Ese tema lo batallé bastante, al ver el libro de texto, ya que me parecía absurdo que una asignatura que, en principio debería ser neutra al tema de la lengua, se la metieran también en catalán.

"HAY ALEMANES QUE HABLAN MEJOR ESPAÑOL QUE LOS DE GERONA"

- ¿Cuál es la opinión del resto de padres?

- Yo diría que en torno al 80 ó 90 por ciento de los otros padres opinan como yo. El que me mandó a Madrid o a Siberia es un caso paradigmático.

- ¿Cuántas horas a la semana les dan en castellano?

.- Atendiendo a los libros de texto, sólo la asignatura de Español es de cuatro horas semanales. Pero por lo que me cuenta mi hija -y no tengo por qué dudar de su palabra-, hay asignaturas que, teniendo el libro de texto en catalán, se dan en español, para mayor beneficio de todos. En este colegio son bastante más abiertos.

- ¿En qué idioma se comunican sus hijos?

- En español, ya que el entorno de este colegio en el que se mueven mis hijos es castellanohablante.

- ¿Cómo ve el futuro?

- Espero que no gane, de nuevo, el tripartito. Sin embargo, CiU ha demostrado que viene a ser lo mismo. Yo tengo un amigo de un centro de postgrado, al que le vienen alumnos de Alemania que hablan español mucho mejor que los de Gerona. Por eso, hablo a mis hijos en español. Otro caso es el relativo a la profesora de violín de mi hijo. Esta mujer es una portuguesa, que ha estado los últimos años en Londres tocando en distintas orquestas. Un día la sorprendí explicándole a mi hijo, en un catalán penoso, cómo cóger el arco. Me escandalicé. Le pregunté quién le había dado permiso para hablar a mi hijo en ese idioma. Me respondió que para ella era muy difícil sobrevivir aquí sin el catalán. Había realizado un primer intento de trabajar en el Liceo, pero no lo consiguió porque no sabía catalán. Personalmente lo encuentro absurdo. Que me expliquen en qué momento se le pide a un violinista que abra la boca en un concierto y, además, en catalán. Por lo que se ve, en los ensayos deben requerirlo. Desde ese día conseguí que la profesora le pudiera dar las clases a mi hijo en inglés, lo cual para mí es un lujo. 

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-07-13 14:46:45
Lo que dice este hombre no es cierto. Hay que ver como modifican la información los medios de comunicación. Si un niño quiere aprender castellano en Catalunya no tendrá ningún problema, encontrará infinitos libros y canales que le ayudarán a ello. Yo soy catalanohablante y no tengo ningún familiar con el que use el castellano y aún así creo que me defiendo suficientemente bien en castellano. Ni los de Valladolid hablan muy bien en el castellano ni los de Catalunya lo hablan fatal. En Catalunya todo el mundo: mis padres, abuelos, hermanos, amigos... saben escribir y hablar en castellano. En cambio... el catalán no saben escribirlo ni mis padres ni mis abuelos. Los que se refieren a que el catalán se impone en catalunya y aluden al franquismo no saben de lo que hablan. Creo que la gente que solo conoce el tema de oído ,es decir, por lo que le contó el amigo que fue a Catalunya o por lo que dicen canales de televisión como Telecinco o Intereconomia, no debería opinar tan a la ligera sobre el tema. Solo los que vivimos en catalunya sabemos como están las cosas y que pasa realmente. Un Catalán no puede: - Ver una película en su lengua y si puede debe pagar más o desplazarse lejos de su casa. - Ser atendido siempre que lo requiera, en catalán. Además... hablando de imponer a la población... en el País Valencià, los valencianos no pueden ver TV3 ( televisión nacional de catalunya) aunque quieran. ¿ Eso no es imponer? Cada comunidad tiene sus problemas, así que aconsejo a los de otras comunidades que se ocupen de sus propios asuntos, que de seguro tienen suficientes.

Dice ser monalisa
2010-10-27 17:40:44
Totalmente de acuerdo con el autor. Para población bilingue educación al menos bilingue y por lógica debe ser en principio en las dos lenguas de los catalanes, sólo así los catalanes tendrán un dominio correcto y técnico de ellas, cosa que se está perdiendo con el castellano. Finalmente, que la gente hable en la que quiera o se sienta más cómodo. La exclusividad del catalán en la escuela sólo busca desprestigiar el castellano y hacer que los castellanoparlantes sientan que no podrán ascender socialmente a menos que abandonen su lengua. No caigan en la trampa

Dice ser Pedro
2010-10-27 11:49:58
Oh, que buen padre!

Dice ser natxito
2010-10-24 23:12:48
Pues Peace and Love, teneís que hacer algo, porque lo que llega al resto del Estado (neollenguatge de TV3) es lo que dicen y hacen los tocacollons, envalentonados como nunca y deseando ser lo más desagradables posible. Antes veía TV3 porque durante un tiempo su progamación era bastante buena. Desde el tripartito se empeñaron en ser antiespañoles, antipáticos y pesados con el rollo identitario. Estuve un tiempo en que sólo veía Polonia y ya ni eso. Pero, eso y todo, serás de los que el día de las elecciones se irá a buscar bolets. Es que no falla.

Dice ser Peace
2010-10-24 18:02:25
Gracias a "un catalan" por abir los ojos a los demás. El restod e España se cree que aquí solo se habla an catalán por notícias como estas que lo que pretenden es que el resto de las comunudades nos cojan aún más manía y nos condenen. La mayoría d epersonas se contenta con lo que le dicene n lo medios o lo que le ha dicho el primo del cuñado de mi tio. Nadie se preocupa por saber lo que realmente pasa aquí. Y la verdad, queridos señores, es que aquí hay d etodo como entodas partes, gente que habla en castellano y nos e ha dignado a parendre catalán aunque llevan más de 50 años aquí y viven perfectamente sin problemas (caso ejemplar el de mis abuelos), gente que jabla en catalán casi siempre pero que si se le dirigen ene castellano no tiene ningún problema en contestar en castellano, y gente que usa indistintamente las dos lenguas. Y ya está. Que te puedas encontrar con un toca cojones no sognifique que toda la sociedad catalana sea así.

Dice ser natxito
2010-10-24 10:45:30
¿Qué le pasará al catalán cuando no tenga incubadora en la que cuidarse? Si un idioma es tan delicado, tan débil que sólo la imposición, el chantaje y el desprecio hacia los otros significa su supervivencia, mal vamos. Si después de treinta años de respiración asistida el enfermo no ha mejorado (y se puede ver por las audiencias televisivas, por la cartelera, por las encuestas, por los periódicos en catalán, etc.) es que está deshuciado. ¿Lo está? Desde luego que no. No lo estuvo con Franco por mucho que digan. Se seguian publicando libros, editando libros en catalán y su uso se mantuvo. Los integristas le monolingüismo alegan que es la única forma para preservarlo. En realidad insisten en esa variedad concreta del barceloní, pero ese es otro debate. Nunca he vivido en Cataluña aunque hablo catalán y lo aprendí cuando era una lengua con atractivo y útil para leer a Quim Monzó, a Pla, escuchar a Sisa o a Lluis Llach. Ahora no la haría si me lo impusieran. Conozco catalanes que fuera de Cataluña se niegan a utilizarlo. Y no, obligar a rotular en catalán es una estupidez. Si alguien quiere vender y ganar dinero ya se preocupará de hacerlo. Si ya les obligan a atender en esa lengua, puede ser de chiste.

Dice ser Anónimo
2010-10-23 23:54:48
Franco tenía razón imponiendo el español, porque es una lengua útil para todos. LOS ACTUALES FRANQUITOS CATALANES NO TIENEN RAZÓN PORQUE ESTÁN IMPONIENDO UNA LENGUA QUE SÓLO VALE PARA ANDAR POR CASA. Aunque en los dos casos sea un acto dictatorial, por lo menos la imposición de Franco tenía sentido. LO DE QUE LE GENTE PIERDA SU IDENTIDAD POR NO HABLAR CATALÁN ES DE RISA, UN INVENTO NACIONALISTAS PARA FOMENTAR LA CATETEZ Y EL LOCALISMO EN LUGAR DE POTENCIAR EL UNIVERSALISMO.

Dice ser Reina Madre
2010-01-06 11:23:19
Veo muy atinado lo que expone monsieur Ribot. Es de sentido común, ni mas ni menos. Cataluña es una comunidad bilingue, reconocida a través de la constitución por su historia y su cultura. De hecho, solo algunos acomplejados por su incapacidad intelectual intentan, a través del idioma, integrarse en la sociedad catalana a costa de perder su identidad ergo la española. Es mas, los catalanes de raices y origines de varias-muchas- generaciones están cansados de las "pataletas" de los mal llamados nacionalistas.

Dice ser Josep.
2009-10-09 05:09:37
Es una vergüenza nacional. Me avergüenzo profundamene de compartir nación y cultura con semejante esclavo que la quiere ver destruida y aniquilada, además de renegar de ella. Si por él fuera Cataluña sería una Valladolid v.2. y estaríamos alienados y diluidos del todo en esta hispanidad que nos quiere castellanos. Si llega ese día emigro a Andorra. Por suerte este tipo de gente es una minoría esperpéntica que se mete debajo de la falda de la Ejpaña de verdaZ por interés, aunque no por ello es menos esclava para con ella misma. Encara tenim pàtria, ciutadans, endavant i som-hi, cal que ens reagrupem ara, Independència i Democràcia!

Dice ser mariana
2009-05-05 23:23:09
Pienso igual que Jaime con el castellano se abren fronteras con el catalán se cierran en un cercado igual que bovinos. Por eso en mi casa sólo se habla en castellano, se lee en castellano y se escucha o ven cadenas en castellano pienso seguir así siempre con mis fututas generaciones lo mismo. Que se encierren los que quieren catalán en su propio cercado

Dice ser un catalan
2009-05-05 22:45:22
Lo primero que no entendeis es que somos una sociedad bilingue en la calle. Hay quien solo habla en la calle en castellano, los hay que hablan en catalan y los hay que unos hablan un idioma con los otros PORQUE SE ENTIENDEN PERFECTAMENTE. Solo los organismos locales usan el catalán prioritariamente y el castellano si se demanda. En el uso general de las dos lenguas os voy a decir lo que no os dice nadie: si yo quiero unas aspirinas fabricadas en Barcelona me tengo que leer el prospecto integramente en castellano, si me compro un ordenador, una nevera o quiero ver una película en el cine o simplemente quiero comprarme una revista, un libro o un periódico, oir una cadena de radio o poner la televisión la mayoria esta en castellano. Y YA NO HABLEMOS DE LOS PRODUCTOS ESTRICTAMENTE DE ORIGEN FUERA DE CATALUNYA!!. El uso general del castellano es tan brutal que lo lógico es que se compense en la escuela aprendiendo integramente en catalan para compensar la paridad bilingue. Y los que vienen aqui y viven aqui saben que no miento. Y ahora ya podeis insultar sin conocimiento de causa.

Dice ser un charnego
2009-05-05 01:37:00
Vergüenza te tendría que dar comparar la situación de los judíos con la de los catalanes. ¿Se puede ser más demagogo y miserable?

Dice ser un charnego
2009-05-05 01:35:46
invitaría a ese inadaptado hacer las maletas e irse a la meseta, allí no tendrá que soportar la convivencia con una lengua tan pérfida e infame como el catalán. Ese pobre hombre no sabe que en muchisimas ciudades de Catalunya los niños solo escuchan catalán en la escuela, porque ni en las calles, cines, en sus casas, todo lo hacen en castellano. Lo que quieren hacer es dinamitar el proceso integrador y que el catalán se convierta en una lengua secundaria y minoritaria. Eso es lo que de verdad quieren esos españolistas de UPyD (lo mismito que muchos del PSOE, pero estos lo tienen más callado...)

Dice ser Jos Miguel
2009-04-30 17:03:39
Sr.Clam. Yo comprendo el amor que siente por su lengua. Pero comprenda que otros no tenemos por qué compartir sus deseos. De acuerdo que una sociedad tiene que alcanzar acuerdos en que no se cumple a la perfección lo que queremos, pero de lo que estamos hablando es de la eliminación total en la enseñanza de una lengua que es nuestra, reducida al nivel de cualquier lengua extranjera. Y por favor, no pretenda convencernos, que no somos tontos

Dice ser fan de Messi
2009-04-29 19:04:41
Apreciado Clam A ver si eres capaz de explicarme, sin pegarme un rollo, la diferencia entre estas dos frases : "Si eres español, habla español" (cartel callejero, aprox. 1939) "Al pati parlem en català" (cartel del Colegio Betania, Cornellá, 2009) Personalmente no soy capaz de ver ninguna excepto que ahora la lengua que se impone dictatorialmente es la otra.

Dice ser Clam
2009-04-29 10:58:52
Sr. Unamuno, no pongo los acentos expresamente cuando escribo correos electronicos o en paginas web porque todavia en muchos casos no son reconocidos por los sistemas. Pero no sufra, conozco perfectamente las reglas de acentuacion. Y si a Usted no le gusta o le cuesta entenderlo este tranquilo porque seguramente podra seguir viviendo sin leer mis comentarios.

Dice ser Unamuno
2009-04-29 10:18:18
Sr. Clam: ¡ponga los acentos!

Dice ser Clam
2009-04-29 09:47:23
..."Yo tambien podria ABRIR...." ya me adelanto a las posibles rectificaciones :)

Dice ser Clam
2009-04-29 09:09:36
Anton, el Catalan esta en peligro porque se esta dejando de hablar en la calle, aspecto fundamental para que una lengua perviva. Es por eso que necesita de lo que ahora esta tan de moda cualificar como "discriminacion positiva", aunque yo no estoy de acuerdo con ese cualificativo. Ademas las informaciones que aparecen en este medio (y otros de mas alcance) son parciales e interesadas. Mensajes como por ejemplo que se ha multado a un comerciante por poner el cartel en español, cuando la verdad es que se le multo por no ponerlo en catalan (a ver que dirian si los chinos, por poner un ejemplo claro, solamente pusieran los letreros en chino), y si, es verdad que como en todas partes en Catalunya hay mas papistas que el papa y que algunos aprovechan la ocasion para iniciar una cruzada que va mas alla de lo que debe ser simplemente una lucha para conservar un signo mas de la identidad Catalana, quizas la mas importante, pero eso no es la tonica habitual como estos medios quieren hacer creer. Si todo esto fuera cierto, Catalunya no seria uno de los destinos mayoritarios para el turismo español, ya que se encontrarian con el impedimento de la lengua y existen muchisimas alternativas sin ese supuesto problema como para sacrificar unas vacaciones. Yo tambien podria habrir una pagina como esta y publicar cada una de las veces en las que no puedo desarrollarme con normalidad en catalan en Catalunya, y podria ser tan extensa o mas que esta, pero lo asumo como una parte mas de mi vida que considero enriquecida por el hecho de poder expresarme de manera espontanea en dos lenguas sin ningun problema.

Dice ser Oriundo
2009-04-29 03:57:10
La cizaña de los nacionalistas Los pancistas y demás layas de tragadores existirán por desgracia en todos los órdenes políticos. Detrás de su falacia e ideología de conveniencia están los intereses más inmediatos, de corto y largo alcance. En esto del bilingüismo lo que subyace es primeramente lograr una quebradura de las costumbres adquiridas en el tiempo (mucho) y que no es achacable solamente a la duración y formas de una dictadura, pues ya desde mediado el siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX, Cataluña era primeramente castellano parlante en su mayoría oficial. El catalán entonces, sin presión de nadie y por la dinámica propia de la sociedad, se relegba a ámbitos rurales y a los entornos familiares. Remítanse a cualquier hemeroteca, si pueden vean fotos de época y comprobarán que Barcelona y demás ciudades catalanas, más fáciles de encontrar fotografías antiguas, eran tan castizas y tan españolas como Sevilla, Zaragoza o Cuenca, por ejemplo. Todo esto muchas décadas antes de la guerra civil. Después, la dictadura franquista fue como un rodillo para el idioma catalán, eso es cierto. De facto, fue prohibido su utilización en amplias esferas de la vida social, cultural, comercial, etc. y quedó restringido al ámbito familiar. Más o menos como estaba, curiosamente. Aunque en Cataluña y Baleares, mayoritariamente, siempre han aprendido y hablado su lengua. En otras zonas de influecia del catalán, los valencianos con su valenciá (dirán que es otra lengua muy distinta…), había una proporción menor, a favor del castellano. No hay comparación posible en este aspecto con vascos y gallegos, cuyos lenguajes autóctonos eran poco menos que testimoniales, el vasco sobre todo. Es después, a mediados de la democracia, cuando los gobiernos socialistas con su peculiar visión de la llamada Memoria Histórica, parecen fomentar el uso de las lenguas del estado. Primero hay que implantarlo como norma y luego difundirlo a través de la enseñanza en las escuelas porque la mayoría de los ciudadanos de esos territorios no tenían la práctica hablada, menos aún escrita, de su lengua. Hasta aquí más o menos mal. Si bien, tienen todo el derecho a emplear la lengua que quieran, y que la suya no se pierda bajo imposiciones de nadie y si es necesario, se por decreto. Pero tampoco nada que objetar. Estoy de acuerdo en que catalanes, gallegos, vascos, valencianos y demás logoparlantes cultiven y hablen sus lenguas. Nunca lo estaré en que, para ello, supriman por decreto la que todos saben por defecto. Eso es un crimen político-cultural propio de sectarios irresponsables. Porque no entiendo a primera vista el porqué de estas imposiciones en detrimento del español, lengua oficial y hablada por todos y que les sirve de vehículo común para relacionarse con el resto de los españoles. Es menos entendible todavía, por mucho que digan que el español va a fagocitar sus lenguas, que se le ataque hasta la supresión. Que digan, aparte de amar su lengua y que se corran de gusto hablándola y escribiéndola mal casi todos ellos, de qué les va a servir luego en el extranjero. Pues dirán, hay cierta razón, que para lengua importante en el mundo está el inglés. Que sería el sustituto. Y así, suprimido el idioma español de sus vidas, suprimen a España también de sus horizontes. Esa es, a segunda vista, el motivo de la escalada babelista impuesta por decreto con la anuencia y connivencia del gobierno socialista. El plato ya estaba cocinándose en las cocinas nacionalistas y la de los pesebreos socialistas, en comandita. No importa faltar y falsificar la Historia, inventándose otras, no importa seguir una lógica política y la filosofía adecuada para acometer la reforma lingüística desde el respeto, sin conculcar las normas establecidas en la Carta Magna, sobre la cual estos interfectos indeseables continúan insistiendo en pedir que se reforme (a saber para qué otras tropelías). Después vendrá la ruptura progresiva con el pasado para llegar a la secesión final. El plato de cizaña está servido por los de siempre.

Dice ser Pedro
2009-04-28 20:35:04
Clam, por favor, dime el nombre del colegio de tu hija, porque en el del mis hijos, las notas en la agenda escolar que me ponen los profesores en castellano, tienen unas faltas de ortografia alucinantes. ¡Y despues son ellos los que dan las clases de castellano! Por cierto, los acentos no estan puestos porque no funciona la tecla correspondiente.

Dice ser Anton
2009-04-28 19:00:08
Perdona un poco mi tono anterior. Pero es que nadie ataca el catalán. Yo lo hablo... Lo que reclamo es poder llevar a mis hijos a un colegio en el que puedan estudiar castellano. Como a Jaime/Jaume, lo que nos interesa es el idioma, no ninguna ideología. Nuestras familias son de aquí, pero hemos convivido sin imposiciones. El castellano no está en peligro; el catalán tampoco. Si la dictadura no pudo, ahora menos, que existen recursos y promoción, a lo que yo no me opongo. Lo que no quiero es la falta de libertad, que decida por mí. Si puedo enviar a mis hijos a cualquier coelgio bilingüe de Barcelona (alemán, francés, inglés..), ¿por qué no hay un sólo colegio bilingüe español? Yo creo que la lógica es aplastante.

Dice ser Clam
2009-04-28 18:22:25
Por cierto, yo no voy de progre, simplemmente voy de Catalan que quiere que el Catalan perdure

Dice ser Clam
2009-04-28 18:18:19
Querido Anton, creo que te equivocas, yo no estoy en contra de que se enseñe el Español en Catalunya, de hecho se esta haciendo por mucho que digan lo contrario, lo que si que estoy en contra es que la defensa del Español se haga siempre desde el ataque al Catalan. Yo vivo en Catalunya, y quiero que mis hijas y yo podamos vivir en catalan sin problemas, no como ahora que es raro el dia en que no tengo que cambiar al Español para poder comprar algo. Y quiero que mis hijas hablen y escriban perfectamente el Español, cosa de la que no tengo ni una sola duda haran aun cuando sean educadas en Catalunya, porque se que no limitaran su vida a Catalunya y que si lo hicieran, necesitarian igualmente dominarlo. Y quiero que hablen y escriban perfectamente Ingles porque nos guste o no es el idioma que te permite moverte por casi todo el mundo sin problemas, y si tienen tiempo y ganas pues que estudien mas idiomas...pero sin perjuicio que aprendan el Catalan y lo hablen y escrriban como yo lo hago.

Dice ser Anton
2009-04-28 18:05:42
Clam, Shaker: No creo que se refiera a una invasión del catalán de Cataluña. Leo la entrevista y me queda claro que es la invasión de nuestras vidas privadas. Igual que yo no aspiro a que tú eduques a tus hijos en el idioma que quieras, ¿por qué tú interfieres en mi vida privada y me dices que qué idioma he de hacerlo? ¿En qué idioma tengo que poner el cartel de mi tienda? ¿Por qué sois tan dictadores? Franco dejó buena escuela y vosotros, aunque vayáis de progres, sois sus mejores alumnos. ¡Pero qué españoles sois sin quererlo!

Dice ser Clam
2009-04-28 17:47:13
Por cierto, aprender donde esta Toledo...¿por algun motivo concreto? ah si, eso es que tienes claro que tienen que desarrollar su carrera profesional ahi, ¿no?

Dice ser shaker
2009-04-28 17:46:19
La incultura és allò que fa que un poble no evolucioni... "si hay alguien que no lo entienda que coja un diccionario y que aprenda cosas que prometo que no duele nada al hacerlo". El desconeixement de la nostra terra també és incultura.

Dice ser Clam
2009-04-28 17:21:35
Jaime (si asi quieres llamarte meparece perfecto), en el momento que has usado la expresion "invasion del catalan" has perdido cualquier credibilidad que pudieran tener tus comentarios. Es dificil que el Catalan pueda invadir Catalunya, en todo caso solamente puede defenderse su aniquilacion. Me parece muy bien que hables español con tus hijos, y te recomiendo que mejor que el frances les enseñes chino, por lo de que el futuro es suyo, si tu unica perspectiva en la educacion de tus hijos es la profesional. Ya puestos pide a la escuela que elimine las ciencias naturales si tu hijos no piensan ser medicos o biologos, que eliminen las matematicas si no piensan dedicarse a las ciencias exactas o economicas...mejor aun, diles que quieres que sean tus hijos en el futuro y les pasas tu el plan de estudios especifico. Por cierto, lo del despido por no saber español te lo han contado en la terraza del bar donde te estabas tomando un helado en vacaciones, ¿no?. Aqui no hay nadie de menos de 70 años que no hable y entienda perfectamente el español. Y lo de la inmersion en las escuelas...ya dije escribi hace unos dias que mi hija, cataloparlante, va a una escuela publica y cuando sale de clase habla en español porque es la lengua que ha utilizado durante todo el dia para coumnicarse, asi que ya me contaras.

Dice ser Marina
2009-04-28 16:10:23
¡Ánimo Jaime! Lo que hay que hacer es ponerse en contacto con Convivencia Cívica Catalana u otra asociación que defienda nuestros derechos como padres, y denunciar a la Generalidad ante los tribunales. ¡Nuestra fuerza es el número! Tenemos que vencer la pereza y la cobardía.

Dice ser Pere
2009-04-28 14:19:17
Y tu de k vas? Te digo lo que te dijeron y en tu dioma de renegado: vete a Madrid, ponte Telemnadrid y vota a Esperanza Aguirre, bailate un chotis y olvídanos.

Dice ser XAVI S
2009-04-28 14:15:20
Montilla y sus secuaces manadana asus hijos/as a los bilingües, y el mileurista a la escuela pública. El primero redacta las leyes y el segundo las cumple. Montilla: tus hjas, a la inmersión en catalán ¡ya!

Dice ser Anónimo
2009-04-28 12:21:12
Jaime o Jaume, que da igual. Somos muchos los padres que hemos asumido el papel de maestros en sasa. Tenemos que comprar los libros fuera de Cataluña y educar a nuestros hijos en la lengua materna, que por otro lado es oficial pero que la Generalitat ha aniquilado de las aulas. La pasividad es lo que más me duele, no que Montilla y sus antecesores hagan el papel de matarifes culturales. No somos pocos. Al contario, somos bastantes, pero sin contactos entre nosotros. Este medioees una buena formar de mantenerlo. Si Jaime, que es catalanohablante tiene problemas, hay que imaginar cómo es el de los castellanohablantes.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook