LA VOZ LIBRE

Las sorprendentes curiosidades de las tiendas Ikea

Un libro descubre las interioridades del negocio

LVL
2009-04-07 11:30:43

Berlín.- ¿Vives o atornillas? Ésta sería la pregunta a plantear a los millones de clientes de las tiendas Ikea que invaden el mundo. Un escritor alemán, Sebastian Herrmann, ha puesto patas arriba las tiendas Ikea y ha sacado a la luz los datos más sorprendentes y divertidos de la cadena de tiendas sueca. Para empezar, se ha metido en la cama de los europeos y ha descubierto que un 10% de ellos duerme con Ikea. Tanta fidelidad no podría ser posible sin la propia colaboración de los clientes, que como es norma de la casa, han de montarse sus propios muebles. Otra de las curiosidades es que los catálogos contienen 400 productos diferentes, cada uno con un nombre más extraño. El hit parade del momento es: Klippan (sofá), Ektorp (sofá), Poäng (sillón), Pax (armario), Billy (estantería), del que se han vendido 80 millones de unidades.

La investigación también ha descubierto que las mujeres que visitan las tiendas sin sus maridos o novios permancen en sus laberínticos pasillos el doble de tiempo que si lo hacen en compañía. La primera clienta del fundador de Ikea, Ingvar Kamprad (82), fue su abuela Franziska.

La presencia de Ikea en todas las latitudes del mundo genera numerosas curiosidades. Por ejemplo, los daneses se sienten muy ofendidos porque Ikea apenas incluye productos que lleven su idioma. Para el mundo árabe, la cadena adapta su imagen: en su catálogo no aparecen modelos ligeros de ropa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook