LA VOZ LIBRE

Los chimpancés ofrecen carne a cambio de sexo

Un estudio alemán revela estos resultados

EP
2009-04-08 13:26:01

Madrid.- Un equipo de doctores se ha trasladado a la selva de Tai Forest, en Costa de Marfil, y llevó la cuenta del número de veces que copulaban los chimpancés, observando los hábitos de caza que tenían los simios en su comunidad.

Las hembras chimpancé cazan menos carne que los machos y por eso aceptan gustosamente la comida que le ofrecen los machos a cambio de mantener relaciones sexuales. Gracias a este trueque, los ejemplares machos aumentan la frecuencia de apareamiento, mientras que las hembras incrementan la ingesta de calorías.

No es la primera vez que los científicos abordan la teoría del 'cambio carne por sexo' para explicar los apareamientos entre chimpancés. Los intentos previos fallaron porque los investigadores se centraron en buscar intercambios de naturaleza directa, donde el macho compartía carne con una hembra fértil y copulaba con ella en ese mismo instante. Pero el resultado de este estudio revela que suelen mantener relaciones sexuales con una misma hembra durante un tiempo determinado para así fertilizarla. También se ha observado cierta fidelidad por parte de estos simios, ya que suelen tener siempre sexo con una misma pareja.

El hallazgo puede arrojar pistas sobre la evolución humana, ya que se pueden sentar las bases para explorar el vínculo entre las habilidades de cazar y el éxito reproductivo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook