LA VOZ LIBRE

Julian Assange, dueño de WikiLeaks: de la violación sexual a la de secretos

La Interpol ordena su busca y captura por abusar de dos mujeres en Suecia

LVL/ Foto: GTres
2010-12-02 10:51:01

Madrid.- El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es el hombre más buscado por la Interpol por un delito de violación sexual cometido en Suecia. Parece que se ha abierto la 'caza' a Assange tras filtrar a través de su web 250.000 documentos de las embajadas de EE.UU. a los cinco diarios más prestigiosos: 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde', 'El País' y 'Der Spiegel'. El 19 de noviembre, la jueza sueca Marianne Ny emitió la orden de arresto, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho urgente detenerlo.

El fundador de WikiLeaks, de 39 años y formado en física y matemáticas, da su visión del periodismo: "No se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales, y esto debería ser la norma en periodismo". Antes de asumir la dirección de WikiLeaks, la página web del momento, Julian Assange fue 'hacker' y programador informático. En 1999 registró el sitio 'Leaks.org', lo que demuestra las intenciones de Assange, ya que 'Leaks' significa 'filtraciones', y el dominio '.org' está reservado a las organizaciones. Pero hasta 2006 no se fundó WikiLeaks.

El australiano fue galardonado con el Premio Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009 por su investigación 'El Llanto de la Sangre', en la que exponía los asesinatos extrajudiciales en Kenia. Antes, en 2008, había ganado el galardón Index on Censorship de la revista 'The Economist'.

Ahora, en medio de la tormenta de los documentos secretos, se enfrenta a la acusación por violación de dos mujeres. Julian Assange se defiende asegurando que tuvo sexo consentido con ambas y en ningún momento las forzó. Versión que tendrá que explicar a la jueza sueca Marianne Ny.

La madre de Julian, Christine Assange, que actualmente regenta un teatro de marionetas en el estado australiano de Queensland, expresó su preocupación por el futuro de su hijo: "Él cree que está haciendo algo bueno, combatir a los malos. Pero me preocupa que las fuerzas con las que lucha sean demasiado grandes".

Comentarios

Dice ser Jorge
2010-12-20 19:27:41
ES EL UNABOMBER!

Dice ser AdolfoEstebn
2010-12-02 23:32:25
Curioso cómo la gente -de los medios de comunicación ya ni hablo- se preocupa mucho más de difamar o diseccionar a Assange, que de lo que nos estamos enterando. Muy MUY curioso.

Dice ser IBIZA
2010-12-02 12:29:52
menudo fantasma!!!!!!!!!!!!

 
Publicidad