LA VOZ LIBRE

Aragón Televisión ridiculiza a los hablantes de chapurriau

Realiza una parodia humorística en su programa 'Oregón televisión' en la que los representa como desequilibrados

Belén Piedrafita
2009-10-28 13:12:12

Fraga (Huesca).- La televisión autonómica de Aragón ha emitido una parodia acerca del conflicto lingüístico en la zona oriental de la comunidad que ha indignado a los hablantes de chapurreau, una lengua hablada en el este de la región. En un tono humorístico, el programa 'Oregón Televisión' ha realizado un 'sketch' de cinco minutos basado en la película ‘Los Otros’ en el que se ridiculiza a los hablantes de este idioma.

La señora protagonista del 'sketch', que afirma que en Aragón no se habla catalán, es representada como una desequilibrada que impide a sus hijos salir de casa porque en la calle afirman que hablan catalán. La mujer esconde bajo una sábana blanca una foto de Marcelino Iglesias, presidente socialista de la comunidad, y la descubre asustada para espetarle “tú tienes la culpa de todo”. “Te has empeñado en que Oregón sea trilingüe y las cosas no son así”.

Posteriormente afirma que en la Franja “nunca se ha hablado catalán”, mientras besa una fotografía en la que José Ángel Biel está representado como un santo. Biel es el presidente del PAR, socio de Gobierno del PSOE y uno de los principales opositores a incluir el catalán en la Ley de Lenguas.

La señora, reunida a oscuras con sus hijos en una habitación, les dice que no pueden salir a la calle porque “hay gente que habla raro”. Éstos le responden: “Vivimos en Fraga, justo en medio de la Franja y al lado de Lérida; aquí toda la vida se ha hablado catalán y nunca le ha pasado nada a nadie”. Pero la madre les responde que ellos son del PAR. “Si nuestro presidente José Ángel dice que aquí no se habla catalán, pues no se habla catalán y punto pelota”.

Miembros de No Hablamos Catalán se han mostrado indignados con la parodia. “Fue demencial comprobar como a la señora que defendía el chapurreau se la trataba como a una desequilibrada; es denigrante para los aragoneses que defendemos nuestras hablas locales”, afirman fuentes de la asociación. “Además, la lengua que hicieron pasar como que se habla en el Aragón oriental era catalán puro y duro de Barcelona. Lo más grave fue cuando sacaron una bufanda del grupo radical Boixos Nois diciendo que era del Barça y diciendo a los niños que la tocaran, que no les iba a pasar nada malo”, denuncian desde la plataforma.

'Oregón Televisión' es un programa humorístico que se emite en la cadena autonómica Aragón Televisión. Está producido y realizado por Lobomedia. Su tercera temporada en antena se emite los sábados a las 21.15 horas. Su perfil, al igual que el de programas similares de diferentes cadenas autonómicas, es personalizado: sus contenidos hacen referencia directa a aspectos de ámbito colectivo de Aragón con el objetivo de fidelizar a la audiencia frente a las propuestas generalistas de las cadenas nacionales. Versiones “oregonesas” de las mejores películas de la historia del cine, repaso a la actualidad “oregonesa” y el curso de “oregonés para foranos” son algunas de sus secciones.

Comentarios

Dice ser Anticatalan
2013-01-08 02:34:34
Enero de 2013: el PP en el Gobierno de Aragón. La izquierda es tan simple que se empeña en aliarse con verdaderos desequilibrados del pancatalanismo... y así les va. El catalán fue (y es) un dialecto más del occitano (del cual quiere desvincularse la burguesía catalana en 1934... si, si, esa misma que niega el nombre de chapurriau, valenciano, mallorquín). El catalán es una simple variante més del occitano, por más que a ellos eso les pueda repatear. La gente formada no tiene problemas al respecto... Pero son tan burros y arrogantes que tienen que imponer su nombre al sur del diasistema Occitanorromance. Con los dialectos occitanos no se atreven, pues ya es pasarse. Llamarle catalán al aragonés oriental o al valenciano, es tan ridículo como llamar gascón al languedociano o al provenzal. Hay que ser un burrito ioooooo como el pancatalanismo para llamar con un nombre localista a medio diasistema: así les va, que no les quiere nadie en ningún sitio.

Dice ser Vicente
2013-01-08 02:10:17
Es curioso que la mayoría de aragoneses, valencianos, mallorquines... no queramos saber nada de pancatalanismo ni demás friqueces... debe ser que la mayoría estamos locos y los catalanes son lo más de la cultureta... Ale, marchaos a vuestra masía y dejadnos en paz.

Dice ser Pau
2012-06-22 12:20:08
Hace falta tener muy poco sentido del humor y ser extremadamente retorcido para sacar la conclusión que aquí se publica, que no pasa de ser una opinión completemante personal fuera de lugar.

Dice ser Esquizoide X
2010-03-07 03:27:16
¡Fredom for o Reino de Osca lliure! ¡Independenzia para tots los oprimidos of the world! ¡Abajo la Iglesia catolica! ¡Semos muchismo mejores que els que no falan a nostra llengua !! ¡Cantem all together el nuestro hymno en una mesma lengua!!

Dice ser luisin
2010-03-07 03:10:18
¡Rebota, rebota y en vuestro culo explota! señooooooo aqui hay unos niños que hablan muuuy raroooo!!

Dice ser Historiador
2009-11-12 18:51:03
Perez estás muy equivocado, en Catalunya hasta el 1950 poco español se escuchaba en las calles a pesar de ser un idioma prohibido por la dictadura. Fue como consecuencia de la estrategia franquista de llevar empresas de nueva creación a Catalunya para facilitar así la emigración de otras partes del estado hacia Catalunya, lo que hizo que el español cada vez se fuera imponiendo sobre todo en las ciudades que soportaban esa emigración. Fue el intento de exterminio de la lengua y la cultura de Catalunya; como en su dia efectuo el gobierno de Inglaterra en la colonia de Gibraltar, enviando británicos a vivir a Gibraltar. No nos engañemos: Catalunya, Galicia, Euskadi, Gibraltar, y muchos otros lugares del planeta han sufrido el exterminio o intento de exterminio de sus lenguas y sus culturas.

Dice ser Catalunya
2009-11-10 17:06:09
felicitats a Johan Cruyff, el nou entrenador de la SELECCIÓ CATALANA DE FUTBOL. VISCA CATALUNYA LLIURE INDEPENDENCIA PER CATALUNYA VISCA LA SELECCIO CATALANA DE FUTBOL

Dice ser Prez
2009-11-06 10:06:48
Y si en una región el 50% de la gente es castellanohablente desde hace generaciones, ¿qué haces con ellos? ¿obligarles a cambiar de idioma para vivir en su propio pueblo, y si no, echarles?

Dice ser Espaol
2009-11-06 05:13:31
Poner el castellano en los países vecinos ocupados es terrorismo cultural. Vascos, Catalanes y Gallegos tienen el derecho de en su país falaem en su idioma y que toda las personas le respondan en el idioma del país. Esto se llama respeto entre los pueblos. Sólo con estos principios habrá paz en la Peninsula

Dice ser CATALA
2009-11-05 19:40:00
Aquest video reflecteix la crua realiltat del sentit comú, en contra dels pensaments psicòtics d'uns quants espanyols amb evidents deficiències psíquiques. Que pretenen fer amb els habitants de la Franja que parlen català, que son el 98%, els exterminaran, a l'igual que van intentar fer fa uns quant anys en el genocidi franquista? Si és problema del nom que se li dona a la llengua, els catalans no tenim cap problema, si voleu li diem VALENCIA, MALLORQUÍ, ARAGONÈS, ANDORRÀ, ALGUERÈS, O CATALÀ... Cap problema. VISCA LA NOSTRA LLENGUA.

Dice ser Galego
2009-11-03 04:52:32
In the Galicia, Basque Country and Catalonia there are centuries that the people are crushed put Castilian colonialism. It see the map of the crime: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser HISTORIADOR
2009-11-02 20:27:45
Saludos Fraga, tienes toda la razón en tu exposición. Yo soy de Benicarló (Castelló), y sufro en mis carnes la presencia, más bien la invasión de la caverna española en el País Valencià durante muchos años. En Catalunya han tenido más suerte y los han podido ir controlando, por eso no se comen una rosca en las elecciones, pero aquí en el País Valencià lamentablemente es diferente. Hermanos catalanes: ánimo y adelante con vuestra lucha, no os dejeis amedrantar por estos ignorantes nazionalistas españoles. Sólo a los holigofrénicos psicóticos de la derecha radical española en su odio a Cataluña se les podría ocurrir tal tonteria que roza con el retraso psíquico más absoluto. Querer hacer ver al resto de los humanos que el Velenciano, el Mallorquín o el Chapurreau no es Catalán, es de psicóticos. Creo firmemente que la ultraderecha arcaica española, a la cual pertenece esta página web están muy enfermos. ¿A qué se debe ese odio visceral o todo lo que huela a Cataluña o catalán? ?Por que son diferentes? ¿Por que quieren independizarse de España? Pensad que los catalanes también son humanos, incluso muchos de ellos son católicos como ustedes, y que su iglesia católica catalana, que tienen el mismo Dios que ustedes, es un Dios que habla catalán, i una iglesia que apoya el independentismo y la independencia de Cataluña al igual que la iglesis católica del País Vasco. ¿No ven ustedes que están muy enfermos? y que tan nacionalista es el catalán o el vasco como lo son ustedes? Sean conscientes de que están generando mucho odio, y que el odio sólo engendra que violencia; ah! me olvidaba de que precisamente la violencia ha sido para ustedes ese caldo de cultivo vital para vuestra existencia.

Dice ser Fraga
2009-11-02 20:18:15
Lleida no facis cas de tots aquests Peperos nacionalistes espanyols que es passegen per aquesta web ultradretana. S'ha de ser subnormal profund per dir que jo estic escribint Xapurreau, s'ha de ser holigofrènic per dir que el Valencià és diferent que el Català. Simplement és com va dir l'altre dia l'Historiador, quan va dir que la espanya dretana pepera odia Catalunya amb totes les seves forces simplement per que és diferent i vol la seva independència. No els facis cas Lleida, que els pobrets no tenen cultura, son franquistes de la caverna i uns intransigents. VISCA ELS PAÏSOS CATALANS

Dice ser Aragonesista
2009-10-31 12:52:05
En las Homilies d´Organya no aparace ninguna palabra que haga referencia ni a Cataluña ni al la lengua catalana y tú lo sabes. Es la filología catalana la que apunta que son los primeros escritos en catalán. No obstante la filología hispánica también apuntaba que las glosas emilianenses suponían los primeros escritos de castellano pero no es así, corresponden al navarroaragonés. De hecho, documentación como los Omes de Osca o documentación relativa a los Fueros de Jaca, dejan a la luz el idioma ribagorzano, el embrión del aragonés que se habla en el Aragón Oriental, que no Franja. Lo que se habla es pues, son modalidades del aragonés oriental que lógicamente tienen influencias de otras lenguas de origen provenzal como el catalán o el valenciano, al igual que ambas tienen influencias del aragonés. Pero si el gallego se respeta en esa relación con el portugués y portugueses y galegos se entienden, lo mismo queremos nantros (que no nosaltres como nos queréis imponer). No os metáis en nuestros asuntos, que ya habéis metido mucho dinero para pagar voluntades, ya se vió a la hora de meteros a enmendar nuestro (sólo partidos de vuestro país junto a la CHA que algún día os mandarámn a tomar por saco) Estatuto de Autonomía intentándonos meter vuestro catalán, quitarnos en la gestión del Ebro o del Archivo de la Corona de Aragón. Como dirían en tu país, qué vergonya!!! Dejad nuestro país, Aragón, en paz y dejad de comprar voluntades que empezaremos a reclamar la verdadera Franja, Lleida y junto a ello Tortosa.

Dice ser lleida
2009-10-30 23:47:53
vaya y yo toda la vida pensando que el primer escrito en catalan son las "homilies d'Organya" fechadas en el siglo XI, eso manda a tomar viento tu "datos sentenciadores". Que el primer escrito sea en el siglo XI quiere decir que ya hacia mucho que esa lengua era diferente a cualquier lengua romance, ( son anotaciones de un sermon ya que nadie se enteraba de lo que decia el cura). De todas formas sigo diciendo lo del principio, hablad lo que querais y no nos mezcleis en vuestras disputas. Porque en realidad son vuestras, y si no vete a la franja y me cuentas. Salut

Dice ser Albert
2009-10-30 22:36:59
"Lleida, la primera vez que sale un término relacionado con el concepto de Cataluña fue en el XII, el Liber maiorchinus de gestis pisanorum ilustribus. Y el término de catalán para la lengua de los catalanes es con Pedro IV justamente como tb con el aragonés del Aragón Oriental". Esos datos son sentenciadores, es decir, que en el IX cómo van a hablar catalán si no existía ni el concepto de lengua ni de pueblo?? El aragonés que reconocía Pedro IV era parecido a lo que se habla en Aragón Oriental.

Dice ser Suan Lee
2009-10-30 22:30:21
Lleida, la primera vez que sale un término relacionado con el concepto de Cataluña fue en el XII, el Liber maiorchinus de gestis pisanorum ilustribus. Y el término de catalán para la lengua de los catalanes es con Pedro IV justamente como tb con el aragonés del Aragón Oriental.

Dice ser nchel
2009-10-30 22:24:48
La Reconquista (catalana)...puf un término que le viene al dedillo ultraderecha catalana. En el Aragón musulmán se seguían hablando las lenguas romances pues sólo las clases altas leían y escribían en árabe. En Aragón y Valencia se entrecruzaron esas lenguas con la emigración que vino del norte tras la expansión (aragoneses, franceses, catalanes e incluso navarros). El tripartit puaf! está haciendo un daño excesivo a Cataluña. La sociedad catalana es abierta pero se han juntado en el poder ERC y los españolistas catalanistas de PSC...

Dice ser lleida
2009-10-30 20:14:55
y esto lo dices tu porque te lo inventas o tambien te han engañado? Porque hay escritos del s IX donde ya se diferencia el catalan como lengua propia. Otra cosa es que el siglo de oro del catalan es por autores valencianos, y asi lo enseñañ aqui. ¿que hubiera pasado de ser al reves? ¿se enseñaria en valencia que el siglo de oro de su idioma fue de autores catalanes?

Dice ser P.L.
2009-10-30 09:54:32
Lleida: En los tiempos de la reconquista aún no existía el catalán. En Cataluña, como en el resto de la península, se hablaba el Romance. Y por cierto, yo no soy valenciano

Dice ser LLeida
2009-10-30 08:16:25
P.L. te la has tragado doblada, como va a ser mas antiguo el valenciano que el catalan¿? Es pura geografia, la reconquista fue de norte a sud, si valencia esta a la sud... bueno, es lo que tiene tragarse todo lo que te dicen. En fin, hablad lo que querais pero no nos metais por medio, nosotros hablamos catalan y no imponemos nada, soys vosotros los que venis a buscarnos. Es la propia universidad de valencia la que dice que hablais catalan no el tripartit ( que por cierto es PSC-ERC-ICV) Salut

Dice ser Britnico
2009-10-30 07:44:15
Es increible el tomate que teneis montado en España con las dichosas lenguas. Pues nada,seguid perdiendo el tiempo en debatir sobre el sexo de los ángeles, mientras tanto nosotros trabajamos para salir de la crisis.

Dice ser Hato
2009-10-29 22:35:52
AMÚNT VALENCIÀ ENTAMÚN ARAGÓ. NO AL IMPERIALISME PANCATALANISTA ESPAÑOLISTA. NI ESPAÑA NI PAISOS CATALANS.

Dice ser Chuan
2009-10-29 22:33:45
PAISOS CATALANS= ESPAÑOLISTES. ARAGÓ YE NAZIÓN!! AU D´ ASTÍ BANDERA ESPAÑOLA DE LA CATALANISTA CARMÉ CHACÓ

Dice ser Aragn
2009-10-29 22:30:54
PSOE (españolazos)= PSC (catalanistas)= ERC (pancatalanistas). El tripartit pancatalaespañolista. COMO MARCIÀ EL MILITAR ESPAÑOLISTA QUE CUANDO NO SE LE FAVORECIÓ SE VOLVIÓ INDEPENDENTISTA.

Dice ser Independenzi
2009-10-29 22:27:51
Tamarit, qué mal hablas el aragonés oriental... Vuestro discurso victimista pancatalán es siompre el mismo, si fueras aragonés no sacarías el 1714 sino la invasión de los imperialiales de Felipe II y el asesinato de Johan de Lanuça. A ver, tú a que no insultas al que llama español al castellano?? Pues eso.

Dice ser Vinars
2009-10-29 20:07:51
Però que diu València, estàs un xic boig no? tu ets un pepero nazionalista espanyol. Jo com molts altres valencians parlem el valencià, que és la mateixa llengua que el català. S'ha de ser subnormal i pallasso per dir el contrari. Em pareix molt bé el que diuen els nostres amics de la Franja de Ponent, Fraga i Tamarit; la llengua espanyola no existeix, a espanya es parla CHILENO. ha ha ha ha. VIXCA EL PAIS VALENCIÀ VISCA ELS PAÏSOS CATALANS LLIURES A LA MERDA ELS NAZIONALISTES ESPANYOLS

Dice ser Fraga
2009-10-29 19:00:10
Mot bé Tamarit amb el teu comentari. has vist el comentari de P.L, em sembla que s'ha equivocat i en comptes de P.L seria P.P... pobre homenet, és chileno i no te ni idea de res... ja ja ja ja ja, Va PP que el Chileno és més antic que l'espanyol, que m'he enterat i ho dirá a tothom... ja ja ja ja ja, quina pena que feu, és lamentable la ignorància tan profunda que teniu els de la caverna chilena.

Dice ser TAMARIT
2009-10-29 18:54:58
Pero como se les ocurre a estos subnormales decir que lo que se habla en la Franja es Chapurreau. Desde siempre se ha hablado, se habla y se hablará el CATALÀ, por que es nuestra lengua, por que la Franja perteneció al principado de Catalunya antes de la guerra de sucesión de 1714. Esto es de locos, es como si nosotros dijeramos que el español no es español, que es CHILENO. pues ala que lo sepais, hablais Chileno, y yo os he escrito en Chileno.

Dice ser P.L.
2009-10-29 18:45:53
¿Qué les va a pasar? que están hasta los coj. de que los pancatalanistas digáis que todo es catalán, y no sólo no habláis lo mismo, sino que el idioma valenciano es más antiguo que el catalán. Ánimo, valencianos, que algún día el resto de españoles se enterará de la verdad como me he enterado yo.

Dice ser Calaceit
2009-10-29 18:44:27
Gracies pel teu soport amic català. Teniu molta sort a Catalunya de no tenir gentusa d'aquesta calanya. Visca els països Catalans

Dice ser CATALA
2009-10-29 18:41:13
Germans de la Franja, no tingueu por dels malats mentals de la caverna espanyola. Tenim la mateixa llengua i la mateixa cultura, si això no els agrada als cavernícoles espanyols doncs que fotin el camp cap a la seva espanya i que us deixin tranquils aquests bastards

Dice ser Fraga
2009-10-29 18:28:42
Quins comentaris s'han de veure. No puc entendre que els passa als valencians aquests que segurament seràn seguidors d'aquests dels trajos, d'aquests que roben a la resta d'espanyols. Aquí no es parla de l'Aragó en general, parlem de la Franja, de la seva cultura i la seva llengua que és el català; la resta no ens importa. Apa macos aneu a llepar el cul al PP... que esteu malalts.

Dice ser INDEPENDENZI
2009-10-29 14:01:21
PSOE= ESPAÑOLISTA- CATALANISTA!! CUANDO ARAGÓN PIERDE, ESPAÑA Y CATALUÑA GANAN.

Dice ser Anónimo
2009-10-29 13:58:25
AU D´ASTÍ IMPERIALISMO ESPAÑOLISTA CATALANISTA!!!!!! No somos ninguna moneda de cambio!!!

Dice ser Fayostros
2009-10-29 10:46:03
en www.valenciafreedom.com continuem lluitant contra els NAZIS CATALANS. ¡¡¡¡¡¡ FORA PALLASOS CATALANS !!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FORA WARRUFOS !!!!!!!! Moltes veritats en: www.gavtv.webs.com

Dice ser www.valencia
2009-10-29 10:42:59
El catalán es un invento del siglo 19, hasta 1258 la Marca hispanica "Antigua Cataluña" perteneció al REINO DE FRANCIA. La cuatribarrada es Aragonesa, ademas, en epoca de Jaime I no era de 4 barras, sinó de 2, era una Bibarrada, que no os mientan, que no os manipules las mentes. Desde lo Regne de Valéncia mosatros estem peleant contra este Fascisme catalaniste ranci i podrit hasda les entranyes. Vixca la Llengua Valenciana, Vixca sa llengo Baleà, Vixca lo Aranés, vixca lo chapurreau. ¡¡¡¡ Fora Fascisme Catalanista !!!!

Dice ser cia
2009-10-28 23:14:37
Dioh mio, qué manera de perder el tiempo tienen algunos con lo corta que es la vida.... Dediquense a disfrutar de la vida y dejen de joder al personal con lo que son o dejan de ser, ohtia, que esto parece una pelea en el patio del colegio!!!

Dice ser Carles
2009-10-28 23:10:58
Los pancatalanistes aragoneses son un poco ignorantes. A este paso pactarán con Anglada.

Dice ser Hol
2009-10-28 23:10:05
Los Boixos Nois amenazan de muerte al presidente del Bar§a

Dice ser Fraga
2009-10-28 20:31:34
recordeu que les fronteres històriques dels Països Catalans son el Riu Cinca, per això nosaltres parlem català i la nostra cultura i história és la catalana. VISCA ELS PAÏSOS CATALANS

Dice ser Calaceit
2009-10-28 18:56:47
Historiador tienes toda la razón, los del PP españoles se creen que el resto de ciudadanos son tontos, suerte que son 4 gatos. Ahora quieren llamar al catalán Xapurriau, y dicen que no es la misma lengua, es de locos, es como decir que el andaluz no es español. Si que están enfermos si, están locos de atar.

Dice ser La Franja
2009-10-28 18:46:25
A la Franja es parla Català, i a més a más es la zona de tot el territori dels Països Catalans on es parla més català. Hauriem d'estar orgullosos d'això. A l'agost vaig anar a Barcelona i semblava que estava a Madrid, tothom parlava espanyol, en canvi aquí a Tamarit tothom parlem el català. El que diu que lo que parlem es Xapurreau es subnormal.

Dice ser Historiador
2009-10-28 18:40:08
Sólo a los holigofrénicos psicóticos de la derecha radical española en su odio a Cataluña se les podría ocurrir tal tonteria que roza con el retraso psíquico más absoluto. Querer hacer ver al resto de los humanos que el Velenciano, el Mallorquín o el Chapurreau no es Catalán, es de psicóticos. Creo firmemente que la ultraderecha arcaica española, a la cual pertenece esta página web están muy enfermos. ¿A qué se debe ese odio visceral o todo lo que huela a Cataluña o catalán? ?Por que son diferentes? ¿Por que quieren independizarse de España? Pensad que los catalanes también son humanos, incluso muchos de ellos son católicos como ustedes, y que su iglesia católica catalana, que tienen el mismo Dios que ustedes, es un Dios que habla catalán, i una iglesia que apoya el independentismo y la independencia de Cataluña al igual que la iglesis católica del País Vasco. ¿No ven ustedes que están muy enfermos? y que tan nacionalista es el catalán o el vasco como lo son ustedes? Sean conscientes de que están generando mucho odio, y que el odio sólo engendra que violencia; ah! me olvidaba de que precisamente la violencia ha sido para ustedes ese caldo de cultivo vital para vuestra existencia.

Dice ser aragones
2009-10-28 18:39:10
Lamentable lo de Aragón Televisión, ¿y ésta es nuestra televisión autonómica? Patética la imagen de la tv autonómica y del Gobierno de Aragón. Me pasaré a ver otros canales. ¡Viva el chapurreau!

Dice ser Calaceit
2009-10-28 18:19:48
Tens tota la raó Fraga, estarem a l'Aragó però som catalans; parlem català, la nostra història és catalana i la nostra cultura també és catalana. VISCA ELS PAÏSOS CATALANS

Dice ser Fraga
2009-10-28 18:10:28
El que es presenta en aquest video és la trista realitat. El president d'Aragò es un retardat mental quan diu que el que jo parlo i escric no és català. Què és doncs? Està molt clar que a la franja es parla Català i tenim la cultura catalana a la nostra sang per molt que li pessi al nostre president nacionalista espanyol. VISCA ARAGÒ I VISCA LA FRANJA CATALANA

 
Publicidad