Sunday, 23 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Charla-debate en Huesca contra la catalanizacion del Aragón Oriental

No Hablamos Catalán organiza una manifestación en Zaragoza para el próximo 18 de abril

LVL
Monday, 13 de April de 2009, 13:57

Zaragoza.- La Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC) ha organizado una charla-debate informativa en la ciudad de Huesca. En ella se pretendía informar al pueblo aragonés de lo que la Plataforma considera la 'catalanización' de Aragón, basada  en la implantación del catalán en Aragón, suplantando las lenguas y modalidades lingüísticas de las tierras del oriente de Aragón limítrofes con Cataluña. Según afirman los responsables de la Plataforma, esto está siendo posible gracias a la promoción, por parte del PSOE de Aragón, de una Ley de Lenguas que declara al catalán lengua “propia e histórica” de Aragón, aspecto éste no aceptado por los habitantes del Aragón Oriental.

En palabras de los dirigentes de la PNHC, el trasfondo es el proyecto del nacionalismo catalanista de “paisos catalans” por el que Cataluña busca absorber económica, social y al final territorialmente todos los territorios de la antigua Corona de Aragón.

En dicho acto se presentó un símbolo: el nudo de Aragón, consistente en un pin formado por un trozo de cinta de la bandera de Aragón (las 4 barras) haciendo un nudo. Dicho símbolo quiere representar la defensa del patrimonio cultural aragonés contra cualquier injerencia ajena, como es el caso presente, en que también se suman los bienes religiosos de la parroquias del Aragón oriental.

Este símbolo y sus concepto serán además el eje para la manifestación a que se convoca a todos los aragoneses para el próximo día 18 de Abril, a las 11 de la mañana, con inicio en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en la que se convoca a los aragoneses a manifestar su oposición a la catalanización de Aragón y la defensa de sus lenguas propias y de los bienes religiosos de las parroquias aragonesas de la zona oriental de Aragón, actualmente en poder de la diócesis de Lérida.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook