Sunday, 23 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

CHINA-UIGURES

Seis uigures detenidos en Guantánamo son trasladados a una isla del Pacífico

Efe
Sunday, 01 de November de 2009, 08:22

Pekín.- Seis hombres de etnia uigur, detenidos durante siete años bajo custodia militar en la prisión militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) fueron liberados y trasladados a la isla de Palau, situada en el Pacífico, según informó en un comunicado Radio Free Asia (RFA).

Los hombres fueron identificados como Adel Nury, de 40 años, Tursun Ahmed (38), Abdulghappar Abdulrahman (36), Anwar Hasan (35), Edhem Mohammed (31) y Dawud Abdulrehim (35).

Todos ellos llegaron en la madrugada del domingo a Palau, después de 17 horas en un vuelo militar directo, junto con tres abogados estadounidenses, según informó en una entrevista telefónica el traductor de los uigures detenidos, Rushan Abass.

Este grupo de seis uigures formaban parte de un grupo de 22 personas en total, capturado en Pakistán y Afganistán, tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Los detenidos aseguraron en el momento de su detención que estaban viviendo como refugiados en Afganistán, después de haberse enfrentado a la persecución religiosa en China.

Mientras que Estados Unidos mantuvo que los hombres habían asistido a campos de entrenamiento de terroristas y que fueron trasladados a Guantánamo en junio de 2002.

Finalmente, los detenidos fueron absueltos de vínculos con el terrorismo global, pero la mayoría de los Gobiernos se negaron a aceptarlos por miedo a problemas con Pekín, que los considera terroristas.

Ahora se encuentran en la República de Palau, una nación insular en el océano Pacífico, a unas 500 millas (800 kilómetros) al este de Filipinas y 2.000 millas (3.200 kilómetros) al sur de Tokio.

Cuatro personas del grupo de los 22 detenidos fueron trasladadas a las islas Bermudas en junio de 2009, mientras que otras cinco personas fueron reasentadas en Albania en 2006.

Con el traslado de hoy a Palau, sólo quedan seis hombres bajo la custodia de EEUU en Guantánamo, quienes aseguran que no pueden regresar a China por temor a la persecución.

La Corte Suprema estadounidense firmó un acuerdo para revisar los casos de todos los demás prisioneros uigures en Guantánamo.

Según RFA, en octubre de 2008, el juez estadounidense Ricardo Urbina ordenó su liberación.

Sin embargo, su decisión fue anulada después de que un tribunal de apelaciones dictaminase que los jueces del Tribunal del Distrito no tienen la autoridad para ordenar el traslado de los extranjeros en los EE.UU, ya que sólo el Congreso y el Ejecutivo pueden hacerlo.

Los seis hombres trasladados a Palau podrían tener dificultades para contactar con sus familiares en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) porque las autoridades del país asiático han impuesto el bloqueo telefónico y de Internet para evitar más violencia étnica.

Pekín tomó esta decisión después de las revueltas del pasado 5 de julio en Urumqi entre la etnia uigur y la china han, que dejaron un saldo de 200 muertos según el Gobierno chino, aunque grupos uigures en el exilio hablan de 800 fallecidos.

Xinjiang estuvo habitada durante siglos por los uigures, etnia de lengua túrquica y credo musulmán, hasta que los colonos chinos empezaron a llegar a la región tras la ocupación de las tropas comunistas, en 1949, y en especial en las últimas dos décadas, hasta convertirse en un 50 por ciento de sus pobladores.

Los uigures acusan al Gobierno chino de reprimir y segregar su cultura y de torturar a sus miembros o ejecutarlos bajo falsas acusaciones de terrorismo.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook