Tuesday, 25 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Duran critica que se trate como "terroristas" a los imputados por corrupción

Efe
Monday, 02 de November de 2009, 11:21

Barcelona.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado hoy que se haya tratado como a "terroristas" a los detenidos por la operación "Pretoria" contra la corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ha considerado que "se hubiese podido ahorrar esa imagen".

"Sé que alguien dirá que en la medida que corresponde a un delito de corrupción, también se requiere una cierta ejemplaridad, pero las cosas pueden hacerse de otra manera y no tratar de terroristas a los imputados que, de momento, son inocentes" hasta que la justicia profundice, ha opinado Duran en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe.

El líder de Unió ya fue el primero en denunciar el pasado viernes el trato "injusto" a los detenidos del caso "Pretoria" a su entrada a la Audiencia Nacional, donde aparecieron esposados y con sus pertenencias en bolsas de plástico, en la entrada del tribunal y ante la presencia de medios de comunicación.

Precisamente, tras las quejas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la Conselleria de Justicia, la Audiencia Nacional decidió ayer investigar el trato que recibieron el pasado martes 26 los arrestados en Cataluña, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, y el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.

El dirigente nacionalista ha admitido estar "consternado" por las detenciones y por el impacto de la noticia en la sociedad catalana, especialmente tras el caso del Palau de la Música, ha dicho.

Aún así, más allá de la "reflexión" sobre estas situaciones, ha considerado que los partidos deben "sacar conclusiones respecto a determinadas formas que ahora resultan imprescindibles, y por parte del legislador en general, también respecto a competencias urbanísticas".

A la pregunta de si la exhibición pública de los detenidos esposados podría tratarse de un mensaje del juez Baltasar Garzón para demostrar que no sólo encarcela a miembros del PP, Duran ha dicho no querer entrar "en ese juicio de valores", ya que quiere pensar que Garzón "actúa de la manera que actúa, pero actúa, y hay que respetar sus actuaciones y no pensar que hay una intencionalidad política".

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook