LA VOZ LIBRE

ONU-MIGRACIÓN

España es quinto destino favorito para 700 millones de potenciales emigrantes

Efe
2009-11-02 16:40:00

Vuliagmenis (Grecia).- España es pese a la crisis económica el quinto destino favorito para más de 700 millones de personas que quieren emigrar a otro país, según un estudio presentado hoy en el III Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD), auspiciado por la ONU.

Cientos de expertos de ONGs de todo el mundo participan desde hoy en el Foro, dedicado en sus dos primeras jornadas a la sociedad civil, y que se prolonga hasta el jueves en el balneario ateniense de Vuliagmenis.

Jim Clifton, presidente de la empresas de estudios de mercado Gallup, destacó en la presentación del estudio llevado a cabo por su empresa que en 135 países, que representan el 93 por ciento de la población mundial, el 16 por ciento de los adultos quieren emigrar.

Entre ellos se incluyen 165 millones de adultos de las regiones subsaharianas, que les gustaría mudarse a otro país, y otros 250 millones procedentes de países asiáticos.

El informe de Gallup revela que EEUU es el país preferido para emigrar, seguido por Canadá, Reino Unido, Francia, España, Arabia Saudí, Alemania y Australia.

De los 700 millones de potenciales emigrantes, a Estados Unidos desearían mudarse 165 millones, mientras que 35 millones aspiran a vivir en España y 210 millones querrían establecerse en cualquiera de los países de la Unión Europea (UE).

El estudio destaca que la crisis económica mundial no ha afectado seriamente al flujo de emigrantes a corto plazo, debido a que las intenciones de emigrar a algunos países afectados por la desaceleración económica, como EEUU, Reino Unido y España, se han mantenido estables.

Gallup ha utilizado una muestra de 259.542 entrevistas realizadas en todo el mundo.

El FGMD se viene celebrando desde 2007, la primera fue edición en Bruselas, luego en Manila, y este año en Grecia, donde tiene como tema central "La integración de las políticas de migración en las estrategias de desarrollo en beneficio de todos".

El presidente heleno, Carolos Papulias, miembros del gobierno y la oposición griega y 230 organizaciones relacionadas con la inmigración, sindicatos y movimientos sociales, asistieron a la apertura del Foro, bajo la presidencia del director de cine Costas Gavras.

"La migración es un proceso natural consustancial al ser humano, y el proceso migratorio puede y debe de colaborar al desarrollo de los pueblos", indicó Cecilia Romero, Comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, país que celebrará el foro en 2010.

Lo primordial, explicó a Efe Romero, es que "el respeto a la dignidad de los emigrantes, recibirlos con simpatía y no como una amenaza", y confió que las ideas surgidas en los días del foro sean entregadas en Atenas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que "no vayan a parar a un cajón".

Los participantes en el foro participan hoy en dos mesas redondas con los temas de "Cómo hacer que los nexos entre migración y desarrollo contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)" e "Integración, reintegración y circulación de los emigrantes en favor del desarrollo".

Las conclusiones de las discusiones de los representantes de la sociedad civil serán presentadas en la segunda parte del encuentro, en el que participará Ban Ki-moon y responsables gubernamentales, a partir del miércoles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook