LA VOZ LIBRE

Primer 'toque' del Supremo a Mas: el español debe ser lengua vehicular

El Alto Tribunal estima los recursos de dos padres a cuyos hijos se les negó el derecho de estudiar en castellano

LVL / Foto: GTres
2010-12-21 09:41:19

Madrid.- El Tribunal Supremo ha dado el primer 'toque' a Artur Mas en política lingüística, incluso antes de ser investido como presidente de Cataluña. El Alto Tribunal ha ordenado a la Generalitat que el español también sea lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza y se sitúe en una posición equitativa respecto al catalán en los centros educativos de la comunidad.

El Supremo, tras estimar el recurso de dos padres, hará públicas en los próximos días sendas sentencias que garantizan la equidad entre el castellano y el catalán como lenguas vehiculares en los colegios e institutos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS estima las sentencias de dos padres cuyos hijos, que en 2006 estaban en enseñanza primaria y secundaria, se vieron privados de estudiar en español en centros privados concertados de Cataluña.

Los padres trataron de que la Consejería de Educación atendiera su reclamación, pero su solicitud fue en vano. No lograron que la Generalitat "reintrodujera" el castellano como lengua vehicular de la enseñanza "de forma proporcional y equitativa en relación al catalán".

Los progenitores también reclamaron que todas las comunicaciones, cartas y el resto de documentación, tanto oral como escrita, del centro fueran en castellano. Esto sí fue aceptado por Educación "siempre que [el padre] solicite" el envío de las comunicaciones escolares en español.

Ahora, el Supremo ha casado y anulado las dos sentencias de 2008 dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para avalar la negativa de Educación. Las resoluciones del TSJC se fundaron en que "el castellano no ha sido excluido normativamente como lengua vehicular y docente en la enseñanza no universitaria ni tampoco en la práctica, si bien la lengua empleada prioritariamente es el catalán".

SEGUNDA CORRECIÓN DEL SUPREMO

Ya en 2008, el Alto Tribunal sancionó la política lingüística de la Generalitat al ordenar al Gobierno de José Montilla que incluyese en los impresos oficiales de preinscripción en centros escolares una pregunta expresa sobre cuál el idioma habitual del alumno. El objetivo era que pudiera estudiar en su lengua materna, ya fuera castellano o catalán. Entonces no tuvo efecto y todavía hoy es imposible estudiar en español en un centro público de Cataluña.

Comentarios

Dice ser Francat
2011-04-01 13:03:39
La lengua vehicular ya es española, es decir la lengua catalana. Lo que nos distingue como españoles es nuestra diversidad cultural, y, para que ésta sea fomentada, se deben proteger y promocionar las lenguas minoritarias aunque sea en detrimento del castellano. Yo con dos clases a la semana en castellano durante toda mi vida escolar y con la toda retahíla de inputs culturales castellanos: cine, TV, prensa deportiva, literatura, etc he tenido suficiente como para saber castellano a un nivel más que aceptable. La lengua que necesita proyectarse es precisamente el catalán, no el castellano, que digamos que ya goza de suficiente espacio cultural en todo el mundo. A decir verdad yo me preocuparía más del que se habla en América en lugar del que se habla en Cataluña, ya que por estos lares quién más quién menos habla el estándar.

Dice ser leo cobos
2011-02-15 14:31:42
35 años defendiendo los derechos de estos becerros que aullan como ienas carroñeras ,muchos guevos teneis detras de la pantalla todabia no sabeis que es mejor no tocarle los cojones alos españoles y no pretender subllugarlos por que no sabeis donde os meteis que malaleche no nos sobra, de que pais ablais bobos, ninguneais a los castellanos parlantes es un fallo inmenso por buestra parte , la ortografia me la paso por los cojones infeciles que se os cae la baba de lo tontos que sois

Dice ser Anónimo
2011-01-18 08:58:17
No son ''los catalanes'' los que dicen y hacen estas trampas al sistema legal establecido, sino '' algunos catalanes'' tocados de fanatismo enfermizo como Mas. Y los bobos como este de las 22,44 los jalean para parecer que son más.

Dice ser anonimo
2011-01-16 22:44:55
Los toques del supremo nos los pasamos por el forro. A ver si teneis cojones los espanyoles de mandarnos los tanques o declararnos la guerra a los catalanes, que os vamos a poner el culo como un bebedero de patos espanyoles maricones. Dejad tranquilas a las demás naciones y meteros en vuestros asuntos payasos espanyoles de mierda.

Dice ser Anónimo
2011-01-14 23:02:32
El hijo de puta este que monopoliza el espacio diciendo sandeces y faltando al respeto es un infiltrado que ni sabe español porque lo que escribe está lleno de errores de todo tipo. Por ejemplo aquí abajo dice ''UN MUCHO BUENO EJEMPLO''. Eso es porque no sabe español y lo mete en un mal traductor automático. ES DECIR QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES NO PRESTARLE ATENCIÓN y saltar sus gilipolleces para poder mantener nuestro diálogo porque lo que el pretende es romperlo.

Dice ser Anónimo
2011-01-14 07:16:29
O colonialismo fas moi mal as contas. Unha Galiza dependente como a que temos agora obriga os galegos a pagar as estruturas do Estado español na Galiza e aínda soportar os custos con parte do Estado central. Unha Galiza independente só soportaba os custos das estruturas na propia Galiza. Os colonialistas é que nos queren convencer que a Galiza recibe algo do Estado español. Na verdade cando o Estado español dá 1 pito á Galiza xa lle roubou antes unha galiña. Todo o resto é propaganda para levar os galegos a seren roubados e aínda ficaren convencidos que fican a deber. Xa hai o ditado popular que di " Quen parte e reparte se non fica coa mellor parte ou é tolo ou non ten arte" Os colonialistas teñen arte e non son nada tolos. Fican co que é da Galiza e aínda nos convencen que nos son útiles. Queren mellor?

Dice ser Anónimo
2011-01-14 07:15:12
ES muy bueno que las personas fuera de este muro colonial comiencen a quedar sensibles para el crimen existente del colonialismo en las naciones que el Estado español invade

Dice ser Anónimo
2011-01-13 23:04:52
El hijo de puta este que monopoliza el espacio diciendo sandeces y faltando al respeto es un infiltrado que ni sabe español porque lo que escribe está lleno de errores de todo tipo. Por ejemplo aquí abajo dice ''UN MUCHO BUENO EJEMPLO''. Eso es porque no sabe español y lo mete en un mal traductor automático. ES DECIR QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES NO PRESTARLE ATENCIÓN y saltar sus gilipolleces para poder mantener nuestro diálogo porque lo que el pretende es romperlo.

Dice ser Anónimo
2011-01-11 00:11:56
UN MUCHO BUENO EJEMPLO Dilma Vana Rousseff tomó posesión como Presidente de Brasil. La primera mujer Presidente de este país Continente con un PIB más de 8 veces mayor del que España. Esta revolucionaria (en España terrorista) luchó contra la dictadura militar Brasileña. Pertenecía desde los suyos 22 años a la Vanguarda Armada Revolucionaria (VAR), fue prendida en 1970. Estuvo en prisiones de São Paulo y en Río de Janeiro, donde fue torturada. ES un buen ejemplo para los que hoy son perseguidos y los llamados de terroristas por el régimen colonial español. Dilma nunca cedió a la dictadura. Un verdadero patriota nunca cede al colonialismo castellano. Viva la GALIZA, CATALUÑA y PAÍS VASCO libre. Muerte al colonialísmo castellano.

Dice ser Anónimo
2011-01-10 03:10:22
Todo el pueblo colonizado desde la Galiza pasando por el País de los Vascos hasta a Cataluña gritan por la libertad PUTA ESPAÑA. Pero como todas las putas España no tiene vergüenza y continúa a ocupar y a explorar los pueblos. España es aún una PUTA sin vergüenza: http://www.youtube.com/watch?v=Cpr86vSQItA http://www.youtube.com/watch?v=ge3AwtKrVB0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=v4A6HouTM-E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Rr4FwNAotaI&feature=related

Dice ser Anónimo
2011-01-10 02:51:59
Los alemanes no les gustan españoles ni del español y tienen rabia de quien les acuerde que el español existe. Comentarista anterior, ya tienes un gran defecto lo de ser españolista no seas estúpido también.

Dice ser Anónimo
2011-01-08 09:10:40
Los propios alemanes reconocen que Alemania sería mucho más grande si en lugar de hablar una lengua tan limitada como el alemán hablaran una lengua tan potente como el español. TODOS LOS QUE DEFIENDEN LENGUAS TAN LIMITADAS COMO EL CATALÁN Y EL GALLEGO PARA SUS GENTES ESTÁN CREANDO LIMITACIONES INJUSTIFICABLES Y GRATUITAS A SU PAÍS, REGIÓN O AUTONOMÍA.

Dice ser Anónimo
2011-01-01 10:00:56
No puedo más. Estos independentistas son tan estúpidos y cortos de vista que no volveré a leer este panfleto del que se han apoderado para olvidar que existe gente tan tarada. Ellos sí que son fatigosos.

Dice ser Anónimo
2011-01-01 10:00:29
Que el año que hoy comienza nos libre de tanta puñetería y gilipollez y nos permita ser más libres, despreocupados y comprensivos, más honrados (sobre todo a los choris de la política) y menos beligerantes en lo que no importa para abordar seriamente lo que sí importa. NI CATALUÑA NI ESPAÑA SON IMPORTANTES. LO IMPORTANTE ES LA GENTE QUE VIVE EN ELLAS.

Dice ser Cat
2010-12-27 15:11:46
ja ja ja ja ja ja ja Nos pasaremos el Constitucional y el Supremo por el forro dels collons. A la mierda Espanya, a la mierda el espanyol. El Català es la única lengua propia de Catalunya INDEPENDENCIA PER CATALUNYA !!*!!

Dice ser Viriato
2010-12-24 19:01:26
¡¡¡ Y PARA CELEBRARLO BRINDAREMOS CON SIDRA ASTURIANA DE AHORA EN ADELANTE!!!

Dice ser foreigner
2010-12-24 18:36:58
The use of the Catalan language to promote and extend Catalan nationalism is almost criminal. Nobody is talking about taking away the right to an education in Catalan. What people are asking for is fairness. How is it fair that more than half of Catalan residents prefer to speak Spanish, yet are treated as foreigners?

Dice ser Catal
2010-12-23 15:20:53
A mi sincerament més igual parlar una llengua que l'altra ja que estem en una comunitat bilingüista, i a la usuaria anomenada "Catalana" ja que estàs tan orgullosa de ser-ho i parlar el català, intenta escriure'l sense faltes d'ortografia, jo per exemple casi sempre parlo amb castellà a casa, amb els amics, per escriure i per expresar-me lliurament i per lo que vec l'escric i el parlo millo que tú. No ens queixem el tribunal sol dona la opció de que si volem podem estudiar en castellà aixo es llibertat de elecció no una imposició

Dice ser annimo
2010-12-23 14:34:58
Mirad en internet las recomendaciones del Consell Social de la Llengua Catalana a la Generalitat y veréis cual es la realidad lingüística de Cataluña. No son solo dos o tres padres, no. Cerca de la mitad de la población escolar de Cataluña son castellano-hablantes y es normal que estudien en su lengua materna, mientras conozcan correctamente el catalán. Ser un pueblo bilingüe es hablar la lengua que quieras mientras entiendas la otra.

Dice ser Catalana
2010-12-23 12:24:05
Simplemente increible, como siempre los españoles con sus prohibiciones, restricciones y imposiciones.... por mucho que la tierra evolucione, ellos siguen igual.... que verguenza y que mala es la envidia... Ya les gustaría a ellos poder ser bilingues y nacer en un país donde ademas de tener tu propia lengua puedas aprender otra... Per una Catalunya lliure!

Dice ser Anónimo
2010-12-23 03:23:40
El País Vasco a Cataluña y la Galiza son un santuario para los colonos castellanos. Si en estos países ocupados estuvieran portugueses ya hace siglos que no había un único colono castellano por allá.

Dice ser Anónimo
2010-12-23 01:21:42
Todo el pueblo colonizado desde la Galiza pasando por el País de los Vascos hasta a Cataluña gritan por la libertad PUTA ESPAÑA. Pero como todas las putas España no tiene vergüenza y continúa a ocupar y a explorar los pueblos. España es aún una PUTA sin vergüenza: http://www.youtube.com/watch?v=Cpr86vSQItA http://www.youtube.com/watch?v=ge3AwtKrVB0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=v4A6HouTM-E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Rr4FwNAotaI&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-12-23 01:08:25
Tribunales coloniales son una MIERDA. Cada uno que se preste a servirle como Juez no pasa de un monte de MIERDA con dos ojos. El siglo XXI un Hombre no sirve un régimen colonial. Muy menos un Juez .

Dice ser Anónimo
2010-12-23 01:03:22
Dentro del muro del Estado español hay una guerra del colonialísmo castellano contra el nacionalismo vasco catalán y gallego. Los colonialístas se refieren con odio a los nacionalistas. Los naturales de las naciones ocupadas y colonizadas han resistido durante siglos al colonialismo castellano conocido en la era post Franco como españolismo. Esta guerra es preciso no olvidar tiene origen en la colonización por los castellanos.

Dice ser preguntia
2010-12-22 23:00:51
¿Por qué no le dá un toque el Supremo a los centros de enseñanza que hacen inmersión lingüística en castellano en Galicia?

Dice ser Catalana
2010-12-22 22:27:53
Però això què és? No ho trobo normal! Tan os molesta que parlem la nostre llengua? Que cony os importa a vosaltres? Si nomes os interessem pels impostos! Putus espanyols! Per molt que ens ho traieu tot el sentiment sempre el tindrem a dins del nostre cor. Que la meva terra és Catalunya, que la meva parla és el català, que la meva dansa és la sardana i el meu desig LA LLIBERTAT!!!!!!!!!! ||*|| CATALUNTA LLIURE JAAAAAAAAA!!!

Dice ser Timbaler
2010-12-22 18:01:57
SPAIN: GAME OVER

Dice ser Anónimo
2010-12-22 16:25:14
Que lástima... si hay poquita gente que hable el catalán, imaginate si hacen esto... no tengo hijos, pero espero llegar a tenerlos algun día, y si fuera así me pregunto como será su educación... ojalá fuera en catalán! aunque tengamos que ir a vivir a Andorra! con lo que lucharon nuestros abuelos para conseguir la educación en catalán..

Dice ser Anónimo
2010-12-22 15:21:07
stia quina rabia!!! per culpa de dos pares que no volien el catala per lensnyament canvien la llei ???? pero esto que es ???, ho he entes be...ia no es poden fer les classes en catala a les escoles???.... pero franco no habia muerto???...sabeus q us dic , acaba de neixer un sentiment INDEPENDENTISTA dins meu !!! (A QUI NO LI AGRADI EL CATALA q senvagi de catalunya aixi de facil !!!!) INDEPENDENCIA JA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dice ser ISAB I CAST
2010-12-22 13:35:36
Pues es normal lo del Tribunal Supremo, lo anormal es la Inmersión lingüística tambien llamada fascismo o terrorismo lingüístico. PSOE=PP, CULPABLES POR PERMITIRLO.

Dice ser ENG
2010-12-22 11:40:00
TO SAY SPAIN IS TO SAY: La Santa Inquisición, Torquemada, Isabel I de Castilla, deportación de musulmanes, judíos, moriscos... genocidio de indígenas en América... imposición del castellano... A BIG HUG GOODBYE SPAIN FOR EVER AND EVER

Dice ser GOLOSN
2010-12-22 09:17:40
DECIR ESPAÑA ES DECIR LIBERTAD. ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ..UN BESO GOLOSONES

Dice ser 2011
2010-12-22 01:05:38
Pues, sí, Viriato, brinda con sidra asturiana o con agua de Valencia, si lo prefieres, pero DEJAD DE VIVIR DEL DINERO DE LOS CATALANES, porque resulta que en Asturias, como en Lugo, Ourense... ya es mayor el número de parados y pensionistas que el número de trabajadores que cotizan. Bon Nadal i Feliç Any Nou

Dice ser mallorquina
2010-12-21 22:16:31
gracias a estos dos padres. detras voy yo!! que se ponga a estos necios catalanistas en su sitio de una puñetera vez.

Dice ser Viriato
2010-12-21 21:05:04
Este año brindemos todos los españoles con sidra asturiana.Está buenisima y es española.

Dice ser Anónimo
2010-12-21 20:29:17
?Después de 27 años, ahora la españolidad nos va a dar "toques"? Algunos tribunales se despiertan un poco tarde. Señores, levamos 300 años recibiendo sus " toques" y como no nos pueden imponer otra dictadura que ponga otra vez el marcador de la lengua y la cultura catalana bajo cero, tribunales españoles "demócratas" de "tota mena" dictan sentencias y dan "toques", pues eso.

Dice ser Anónimo
2010-12-21 20:03:59
el españolismo en Catalunya se usa como papel higiénico para limpiarse el... que es para lo que sirve

Dice ser Anónimo
2010-12-21 20:01:42
El "toque" del "Supremo" en todo caso no es sólo (o solo) al Sr Mas, más bien es a la nación catalana. Después alguien se sorprenderá si el independentismo crece. De nada.

Dice ser Anónimo
2010-12-21 19:49:25
El sistema de ensenanza en Cataluña és vigente desde el año 1983, ahora por el hecho de que dos padres se quejan, el español ha de ser lengua vehicular y hemos de cambiar de sistema? Por dos personas? Viva la democrácia española! Y si en España dos padres se quejan por el hecho de que en las escuelas el árabé, el rumano o el portugués no sea vehicular los tribunales españoles también van a ser tan "demócratas" o habrán de esperar? Anda, ya!

Dice ser Anónimo
2010-12-21 19:36:35
Els diaris nostrats publicaren ahir, que el nou director de la Real Academia Española, sosté que el model lingüístic que s'està portant a terme a les escoles del Principat i les illes Balears és necessari ja que la situació del català és molt dèbil davant la potència tremenda del castellà. Alhora va tornar a incidir en que el model actual d'ensenyament a les escoles catalanes és del tot necessari. Va assenyalar que a més de potenciar també el castellà, a les nostres escoles hi conviuen una vintena de llengües diferents i hi ha municipis on la població immigrada supera a la població nadiua. Cal dir que el model d'educació lingüística es va inciar el 1983, han passat ja molts anys, la consigna era no separar mai l'alumnat per raó de llengua a les escoles, però, és a hores d'ara més de 25 anys després, que el nacionalisme espanyol està més combatiu i agressiu contra el nostre sistema educatiu, és molt curiós aquest fet, segurament manifesta que el sistema dóna resulats positus per a tots els ciutadans de la nostra nació i això els emprenya a alguns espanyols.

Dice ser Anónimo
2010-12-21 19:34:06
Els diaris nostrats publicaren ahir, que el nou director de la Real Academia Española, sosté que el model lingüístic que s’està portant a terme a les escoles del Principat i les illes Balears és necessari ja que la situació del català és molt dèbil davant la “potència tremenda” del castellà. Alhora va tornar a incidir en que el model actual d’ensenyament a les escoles catalanes és del tot necessari. Va assenyalar que a més de potenciar també el castellà, a les nostres escoles hi conviuen una vintena de llengües diferents i hi ha municipis on la població immigrada supera a la població nadiua. Cal dir que el model d’educació lingüística es va inciar el 1983, han passat ja molts anys, la consigna era no separar mai l’alumnat per raó de llengua a les escoles, però, és a hores d’ara més de 25 anys després, que el nacionalisme espanyol està més combatiu i agressiu contra el nostre sistema educatiu, és molt curiós aquest fet, segurament manifesta que el sistema dóna resulats positus per a tots els ciutadans de la nostra nació i això els emprenya a alguns espanyols.

Dice ser Anónimo
2010-12-21 15:59:56
el tribuna supremo deberia garantizar, en catalunya y las illes balears, la equidad de las dos lenguas (catalan y castellano), porque curiosamente sólo quiere garantizar esa equidad, en las areas donde el catalan saca un poquito la cabeza, pero por contra no quiere garantizar la equidad en el quizas 95% de las areas, organismos, ambitos sociales, etc..., donde el catalan esta claramente discriminado, apartado, y no legislado. Por tanto de querer garantizar la equidad, nada de nada, y por supuesto ustedes señores de "la voz libre", o mejor dicho "la voz del libertinaje", menos aun.

Dice ser 2
2010-12-21 14:52:46
El problema de España es que las sentencias no se cumplen y no pasa nada.

Dice ser inferior
2010-12-21 12:58:13
Si en un país plural puedes vivir con una única cultura de plural no tiene nada.

Dice ser LEX
2010-12-21 12:48:35
Y AHORA A VER SI ESTO ES UNA DEMOCRACIA DE VERDAD Y SE CUMPLE LA LEY

Dice ser supremo
2010-12-21 12:39:38
Anonimo: "Cuanto faltara para que vengan los tipicos paletos que postean aca hablando de colonialismo espanhol y esa sarta de idioteces?" de momento ya van 3 en sentido contrario, curioso.

Dice ser Anónimo
2010-12-21 12:07:43
SI TARDAN EN APLICAR LA LEY ESTOS INDEPENDISTAS QUE LE QUITEN EL DERECHO DE SU LENGUA. Y SOLO HABLARAN EN CASTELLANO. A IGUAL QUE ELLOS DISCRIMINAN . LEY POR LEY

Dice ser cataln
2010-12-21 11:28:13
siendo ambas lenguas cooficiales, que haya que llegar al Supremo para que imponga el sentido común, dice mucho de los dirigentes de ciertas regiones españolas...

Dice ser Anonimo
2010-12-21 10:35:54
Toma ya! Ahora a acatar... aunque como siempre estos Nazionalistas Catalafos se pasaran la sentencia por el forro y haran lo que les de la gana. Cuanto faltara para que vengan los tipicos paletos que postean aca hablando de colonialismo espanhol y esa sarta de idioteces?

 
Publicidad