LA VOZ LIBRE

Luis Mariñas: la muerte le devuelve a su tierra

El periodista manifestó el deseo de ser incinerado y que sus cenizas fueran esparcidas en la playa de Riazor (La Coruña)

Stella Alonso/ Foto: GTres
2010-12-28 10:32:23

Madrid.- Luis Mariñas Lage será incinerado en Madrid este martes 28 de diciembre de 2010, un día después de su fallecimiento. Según la familia, el periodista gallego expresó su deseo de que sus cenizas fueran esparcidas en su tierra natal, La Coruña. La familia cumplirá el mandato de Luis Mariñas y las cenizas, se mezclarán con las azules aguas de la playa de Riazor.

Por el momento, el cuerpo de Luis Mariñas se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se determinará en las próximas horas las causas de su muerte. Sin embargo, la versión no oficial habla de ‘causas naturales’, mientras que la familia la relaciona con un infarto o derrame. En esta situación, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha querido contribuir con su testimonio al esclarecimiento de lo sucedido, haciendo llegar un comunicado en el que comparten que Luis Mariñas sufría fuertes dolores de pecho en los últimos días y que se encontraba recuperándose de una gripe común.

A los 63 años de edad, Luis Mariñas había convenido tomarse unos días de vacaciones para poder disfrutar de la Navidad, desde el pasado jueves, 23 de diciembre, hasta el próximo lunes, 3 de enero. Actualmente trabajaba como jefe de Comunicación del organismo público Puertos del Estado.

Según sus colegas de profesión, Luis Mariñas "ocultaba con sutileza sus soledades y amarguras”, como ha recordado con cariño el periodista Santiago Castelo en el diario ‘ABC’. Así es precisamente como le pilló la muerte en su domicilio madrileño. Estaba divorciado de la periodista madrileña Beatriz Pérez Aranda, quien actualmente desempeña su labor en el Canal 24 Horas de RTVE. Diversas fuentes han especulado con que Luis Mariñas era víctima de problemas con el alcohol.

TRABAJADOR INCANSABLE

Numerosos son los medios de comunicación donde Luis Mariñas ha trabajado desde que con 19 años dejara Ingeniería de Telecomunicaciones para dedicarse a la profesión de su padre, Enrique Mariñas. Ha sido un rostro ligado a la televisión, incluso se ganó el apodo de ‘Sandokán’ por parte de la audiencia que los siguió en RTVE (1969-1990), Telecinco (1990-1998), RTVE (1998-2004) y Telemadrid (2004-2010). Entre sus bazas periodísticas destacan el haber sido el primero en dirigir un informativo íntegro en gallego y en presentarlo desde otro continente (El Día de la Hispanidad desde Times Square, en Nueva York).

Luis Mariñas, primero se ocupó del centro territorial de RTVE en Galicia, siempre vinculado al debate político y a los informativos y donde llegó a ser director (1971-1976). Con un éxito sin precedentes de audiencia, Mariñas dio el salto a Madrid, donde aceptó el reto de dirigir programas, ser jefe del área nacional, estar al frente de la primera y segunda edición del 'Telediario' e, incluso, convertirse en el segundo profesional más joven que dirigía y presentaba los informativos (el primero fue Lalo Azcona). Tras 20 años ligado al ente público, Luis Mariñas aceptó ser asesor de Virgilio Zapatero, ministro para las Relaciones con las Cortes y Secretaría del Gobierno, y durante cuatro años disfrutó de un periodismo más anónimo impartiendo también cursos relacionados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sin embargo, en 1987, la directora de informativos de RTVE, Pilar Miró, fue en su búsqueda y volvió a dirigir y presentar la primera edición del 'Telediario'.

En 1990 Valerio Lazarov contrató a Luis Mariñas Mariñas para sacar a flote Telecinco, donde dirigió y presentó ‘Entre Hoy y Mañana’, programa que terminó convirtiéndose en  ‘Informativos Telecinco’. Su 'foto televisiva' le llegó al moderar el segundo debate en televisión entre Felipe González y José María Aznar, el 31 de mayo de 1993. “Quizá sus mejores años”, ha recordado su compañera Montserrat Domínguez en ‘El País’.

Los programas de análisis político y debate en Telecinco eran territorio Mariñas. Tanto en la dirección como en la moderación y en la presentación, sus colegas han destacado la imparcialidad de sus espacios y su esmero para que los comentaristas tuvieran opiniones enfrentadas, ofrecer todos los puntos de vista.

Tras ocho años en Telecinco, Luis Mariñas regresó a RTVE, y se colocó al frente del matinal ‘Los Desayunos de TVE’. La vida aún le guardaba sorpresas y pudo entrevistar durante esta etapa a Sadam Hussein (entonces presidente de Irak), antes de que comenzara la Guerra del Golfo y a Mijail Gorbachov, tras la desintegración de la Unión Soviética.

Luis Mariñas sufrió un declive profesional paulatino. Llegó a Telemadrid en 2004, haciéndose cargo de ‘Las Noticias’, ‘Años Luz’ y ‘Vista Pública’ (éste en Canal Sur). A lo largo e su vida colaboró con distintos periódicos y radios como ‘Diario 16’, ‘La Voz de Galicia’, ‘Metro’ y ‘La Linterna’ de la COPE.

Ha compartido vivencias con grandes compañeros como Iñaki Gabilondo, J.J. Santos, Miguel de la Quadra-Salcedo o Andrés Aberasturi, entre otros. Todos ellos hoy le recuerdan en diversas plataformas con gran cariño.

Comentarios

Dice ser lola
2011-02-01 15:41:50
mi más sentido pésame,me acabo de enterar de la noticia,q fuerte...

Dice ser Anónimo
2010-12-28 18:33:41
lo siento tio mejor tu que yo descanse en paz

Dice ser BeatrizF
2010-12-28 11:22:31
Con alcohol o sin alcohol, con gintonic o sin él, Luis Mariñas era un gran comunicador. Ees cierto que en los últimos años la prrofesión sabía lo de sus problemas con el alcohol, pero eso no empaña su trayectoria profesional Ha muerto un gran periodista. Yo creo que las circunstacias personales de un hombre público forma parte de su biografía, no me escandalizo. Creo que se debe informar, pero no y que rasgarse las vestiduras. ¿Porque se ha de ocultar que bebía? Bebía y punto, forma parte de su biografía, como la de escritores o artistas. ¿Le dennigra? yo creo que no. Era un lobo solitario en su última etapa y pasó por momentos laborale difíciles debido a ese problema. Raphael acaba de reconnocer que bebía, otros muchos dan a conocer habitos reprobales, pero que no deben cambiar nuestro juicio sobre el profesional. Libertad de informacion ante todo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook