LA VOZ LIBRE

La Escuela Aula: los hijos de Artur Mas no sufren su imposición del catalán

El presidente de la Generalitat lleva a sus hijos a un colegio que incluye el uso del castellano, inglés, francés como lenguas vehiculares

Álvaro Rubio
2011-09-04 21:34:15

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no acatará las sentencias que avalan que el castellano también tiene rango de lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. Seguirá imponiendo el catalán como único idioma en la escuela. No importa: los hijos de los políticos catalanes escapan a la imposición que decretan sus padres.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, lleva a sus hijos a la escuela privada Aula de Barcelona (Avenida Mare de Déu de Lorda, 34), un colegio de élite en el que el plurilingüismo es una de sus prioridades. Artur Mas, que también estudió en este centro, ha optado por ofrecer a sus hijos lo que no está dispuesto a ofrecer al resto de alumnos catalanes, basándose en la inmersión (imposición) lingüística del catalán en la enseñanza. Pese a las reiteradas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que, mediante sentencia, dan la razón a los padres que reclaman en uso del castellano como lengua vehicular en la escuela.

Según recoge la página ‘web’ de la escuela Aula, a la que acuden los hijos de Mas, en su sección ‘Ejes Pedagógicos’, “los alumnos consiguen una correcta capacidad de expresión oral y escrita en catalán, castellano, inglés y francés. De los tres a los siete años, los alumnos se habrán introducido progresivamente en el aprendizaje y el uso de las cuatro lenguas”.

Además, la página oficial añade que “el proyecto incluye el uso de las cuatro lenguas como vehiculares para cursar diferentes materias” y especifica que “el objetivo no es únicamente que se expresen oralmente y por escrito en estas cuatro lenguas, sino que dominen su uso en el ámbito académico e intelectual”.

Sin embargo, la enseñanza pública catalana tiene proscrito el castellano, y se usa escasamente en las dos horas semanales de Lengua Española (después de que el gobierno de Zapatero se bajara los pantalones cediendo incluso en la exigencia de que fuera tres las horas de español). Estas clases, demás, se dan con explicaciones en catalán -ya que esta es la única lengua reconocida como vehicular-, y con menor relevancia que una lengua extranjera.

Todo ello en aras de marcar y fortalecer las diferencias de esa comunidad autónoma con el resto de España y pese a que la lengua española es hablada por el cien por cien de la población. Por ello, los sucesivos inquilinos de la Generalitat han optado por eliminarla como herramienta en colegios y Universidades. Sin embargo, muchos políticos catalanes sí ven el plurilingüismo vehicular como algo positivo para su propia familia: José Montillas lleva a sus hijas al Colegio Alemán, Joan Laporta prefiere para sus herederos el Liceo Francés, y Artur Mas, la Escuela Aula. La propia esposa de Montilla ha reconocido que sus hijas sólo reciben una hora de catalán en la escuela.

LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA AULA

El plurilingüismo es una de elementos diferenciadores de la escuela Aula, fundada en 1968 por Pere Ribera i Ferran. Tanto es así, que entre las prioridades de este centro, este aspecto ocupa el primer lugar en el apartado de desarrollo internacional. Junto al conocimiento de diferentes lenguas, la escuela Aula destaca también la “convicción europea” y la “apertura al mundo”.

La “cultura del esfuerzo”, el “sentido crítico”, la “ética del respeto” o los “éxitos académicos” son algunos de los elementos que tampoco faltan en la escuela Aula, que incluye enseñanza infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, es decir, posee una oferta educativa que va de los 3 a los 18 años.

La oportunidad de estudiar en la Escuela Aula la tienen todos los que se puedan permitir pagar alrededor de 600 euros al mes, transporte y comedor incluidos.

Sólo los mejores continúan. Son muy exigentes, pues una de sus premisas es la “voluntad de innovación” un objetivo, que se consigue con “la excelencia que pide a sus alumnos”.

Aula ha sido durante los 40 últimos años la mejor escuela de Barcelona. De hecho, sólo hay que echar un vistazo a la sección de noticias de su página ‘web’, donde se recogen algunos de los méritos de los que este colegio puede presumir: “Una alumna de la escuela gana el tercer premio en el área de Humanidades del XVI premio ‘San Viator’ de investigación”, “Una alumna de la escuela ha obtenido la medalla a la XXII Olimpiada Internacional de Informática”.

Artur Mas, al igual que su predecesor José Montilla, ha optado porque sus hijos no tengan el catalán como única lengua vehicular. El actual President ha asegurado que va a mantener la imposición lingüística y ni siquiera el Tribunal Supremo le va a parar.

> En la imagen superior, la fachada de la entrada del edificio de primaria de la escuela Aula junto al presidente de de la Generalitat, Artur Mas. En las otras dos fotografías, una de las aulas y una sala de ordenadores.

Comentarios

Dice ser anonim
2014-11-27 23:22:20
Que falsedad de articulo, la única fuente es la web del colegio... deja mucho que desear... Hablo con conocimiento de causa ya que yo he estudiado durante 9 años en ese colegio y para mas inri en la misma clase que el segundo hijo de Artur Mas. El colegio es privado, y de mucha importancia a los idiomas,cierto, pero no por eso trata el catalan de forma distinta a cualquier otro colegio en catalunya, el catalan es el idioma principal y predominante en el día a día del colegio

Dice ser pilarmalvare
2014-10-09 17:12:59
Mienten en su artículo. Documéntese mejor, yo soy profesora de castellano en catalunya y cada grupo tiene cuatro horas, cuatro, de castellano semanales. Además, hay muchos coles públicos y privados que ya están llevando a cabo proyectos trilingües con clases también en inglés

Dice ser Mallrenga
2014-10-02 21:25:50
Si con que solo se hable en nuestro pais nos vale, aqui hablamos todos perfectamente castellano, muchos el ingles porque somos un pais abierto y turistisco, y con que ademas miramos mucho la pela y los negocios tambien aprendemos frances o ruso o lo que nos convega. E saber no ocupa, lo unico es que hay que tener lugar en la cabeza y no tener llena de gilipolleces.

Dice ser Stupor_mundi
2013-11-16 03:54:35
El mundo valora el aprendizaje, pero del ingles, español, francés y alemán en ese orden no del catalán que lo hablan 4 gatos y no sirve de nada ya que todos hablamos español y cada padre tiene el derecho de elegir la educaión de su hijo como el señor Mas.

Dice ser Eve
2013-09-04 03:46:13
Este articulo es basura... Desinformación total! Los niños en Catalunya tienen la ventaja de ser bilingues, no entiendo el problema que causa...el mundo entero valora el aprendizaje de varios idiomas menos aqui !? España va realmente muy mal!

Dice ser Lus
2013-04-18 20:51:31
Pero que embusteros sois. Esta escuela no es Española, igual que el colegio alemán o el liceo francés. Y la lengua vehicular es la lengua del país que procede. Todos los colegios privados no extranjeros en Cataluña también están obligados a la inmersión en catalán.

Dice ser Cat. y Esp.
2013-03-11 20:34:47
pero que coño "voz libre"! voz retrograda más bien se nota que este articulo lo ha escrito alguien que no se escolarizó en Cataluña. Lo cierto es que, por muy doloroso que le parezca, en Cataluña no sólo se habla en castellano. La falacia que se impone una lengua sobre otra ya cansa; si realmente eso fuera cierto, dígame: ¿Por qué la nota media de la selectividad en Cataluña de Lengua y Literatura castellana es superior a la del estado? Lo gracioso es que con las campañas, casi franquistas, de erradicar una lengua tan bella como es el catalán, sólo se ha conseguido que 12 de las 50.000 familias catalanas se opongan a su aprendizaje. Seguid así campeones!

Dice ser cat fascista
2012-11-12 22:02:54
Los CATALANISTAS tienen que PEDIR PERDÓN por sus crímenes contra la humanidad. Tienen que pedir perdón al mismo pueblo catalán por haberles mentido y lavado el cerebro con 35 años de adoctrinamiento y odio catalanista. Tienen que pedirnos perdón a los castellanohablantes por perseguirnos; y tienen que suplicarnos perdón a los catalanes que nos han discriminado por no comulgar con su doctrina fascista. Tienen que suplicar perdón a toda España por continuamente insultarla y vejarla. Tienen que pedir perdón por culpar a Madrid de sus propios errores, corrupción, incompetencia, mediocridad e ineficacia. Tienen que disculparse por catalanizarnos. También los catalanistas tienen que rogar perdón a Valencia, Baleares, Sur de Francia, Andorra, Murcia y Aragón, por querer anexarse sus territorios. Finalmente tienen que suplicar perdón a la comunidad internacional por haber hecho del victimismo un negocio.

Dice ser Anónimo
2012-09-16 15:51:46
sres. un poco de seriedad! esta noticia es completamente FALSA. en la escuela las lenguas vehiculares son desde los 3 a los 6 años el catalán ó el castellano en función de la elección de los padres; a partir de los 6 años todos los niños materno-catalanes ó materno-castellanos se mezclan y h8ablan indistintamente ambas lenguas sin ningun problema ni trauma, adicionalmente se introducen el frances y el ingles como lenguas vehiculares y a partir de 6° primaria ya empiezan a tener asignaturas en frances, ingles, castellano y catalan.

Dice ser alumna_aula
2012-03-13 18:39:41
Para empezar, si van a escribir un artículo sobre el tema que se informen: los hijos de Artur Mas ya no están en el Aula, se fueron hace mucho años, y una sobrina suya se fue del colegio suspendiendo

Dice ser Jorge
2012-02-19 00:14:37
franco vive en cataluña y habla catalan. que vergüenza de ser catalan que no puedo darle a mi hijo un educacion en su lengua materna, el castellano. Lastima haber nacido en esta pequeñ a region del mundo, en cualquier otra esta permitido.

Dice ser Enric
2012-01-24 20:34:46
Al pan, pan y al convergente POUM!!!!! Justicia popular, MAS PAREDON

Dice ser Francat
2011-11-26 15:04:35
El castellà a Catalunya es parla des de fa segles ! Nogensmenys la llengua del poble és català/valencià i la identitària del nord-est d'Espanya a on ens ha tocat nèixer i viure-hi. Qui parla castellà a Catalunya no presenta cap actitud genocida vers el català, senzillament parla en la llengua amb què millor s'expressa. El català s'ensenya a Catalunya com a llengua vehicular per preservar-lo qualitativament intacte ja que els nous parlants dominen l'aspecte estàndard de la llengua; no com els catalanoparlants materns que ens expressem amb un català castellanitzat que fa pudor. Per cert, el català també va estar de moda en segles passats; d'aquí a què avui en dia es conserven encara frases castellanes d'origen catalanoparlant ... 'de sopetón' (de sobte), 'a drede' (a dret), 'me ha dejado tieso' (m'ha deixat exTÈS, per comptes de 'tendido'). Fins i tot ens manllevaren el gentilici 'espanyol' que en els seus orígens era identitàriament català, entre molts altres verbs. Descontaminar el català de castellanismes ha de ser una de les prioritats per ser la llengua del Estado y d'una CE que no defensa la integritat del català.

Dice ser ANDALUZ
2011-10-19 22:55:54
TOTS ELS QUE PARLEU CATALA SOU UNS FILLS DE PUTA ARTUR MAS,SEGURO QUE A TU HIJA LA FOLLARA UN ANDALUZ

Dice ser mortaespanya
2011-10-07 10:45:46
Tots els que parleu castellà a Catalunya sou uns fills de puta.

Dice ser mari
2011-10-05 22:00:14
hay tenemos el ejemplo de los politicos catalanes nos imponen la lengua y ellos le dan a su familia lo que debian darle a los catalanes,lo bueno de todo esto es que todo los mentirosos al final se descubren.

Dice ser marc36
2011-09-30 14:19:06
eres un hijo de pu ta me ca go en tu pu ta madre me has entendido pues eso HI JO DE PU TA

Dice ser ex-alumno
2011-09-23 16:37:00
Soy padre de ex-alumnos de aula. En P3 (ellos le llaman J3) empiezan 3 lineas. En una de ellas se utiliza el castellano como única lengua veicular, los niños aprenden a leer en castellano, utilizando el frances como segunda lengua. De hecho, no escuchan nada en catalan hasta tercero de primaria. De todas formas discrepo sobre lo de "mejor escuela de Barcelona". El planteamiento pedagógico de la escuela es absolutamente lamentable. Los unicos principios que enseñan a los niños son los pre-juicios, el cinismo, el clasismo, la prepotencia y la pedanteria. Las familias son discriminadas en funcion de su estatus social, modifican las notas arbitrariamente, acaban menos de la tercera parte de los estudiantes que empiezan, y un largo etcetera. Los alumnos que logran acabar estan todos cortados según el mismo patrón: licenciado en economicas, derecho o empresariales, sin escrupulos, con una codicia infinita,... para muestra nuestro presidente de la Generalitat.

Dice ser Observador
2011-09-22 10:01:59
Educación cuatrilingue para la los hijos de las 400 familias de la oligarquía independentista, mientras imponen inmersión en catalá , solo en català y nada más que en catalán para los hijios de la familias de los trabajadores. Así se resevan los mejores trabajos y los puestos de poder para las futuras generaciones de esa tirania independentista. ¿Cuándo el pueblo de Cataluña despertará del sueño nazionalista?

Dice ser anto33
2011-09-08 02:06:18
Son hipócritas,desde luego.Por cierto,la página de ese colegio está ahora disponible sólo en catalán,"por problemas técnicos".¿Casualidad?

Dice ser Anónimo
2011-09-07 22:26:00
España: Una, grande y libre. Necesitamos un dictador (con cojones) para arreglar el país!!! MAS ERES UN HIJO DE PUTA Y MERECES ESTAR EN LA CARCEL

Dice ser Filologico2
2011-09-07 11:53:56
Rechacemos esa psicopatia politica arribista que intentan ascender sin importarles cómo y barriendo con todos los obstáculos que se encuentran de por medio, adaptando siempre su discurso y conductas según quien tenga delante.

Dice ser Filologico
2011-09-07 11:37:25
DEJAR ESPAÑA COMO ESTA Y NO ME TOQUEN MAS LOS HUEVOS por favor! jajaj

Dice ser Filologico
2011-09-07 11:35:29
ESPAÑA consta de 17 regiones administrativas autónomas dotadas de autonomía legislativa y competencias ejecutivas propias. La lengua oficial es el Español o Castellano siendo cooficiales la lengua de cada comunidad. La palabra, que definiría perfectamente a las regiones españolas es DIVERSIDAD por tener sus personalidades propias, paisajes, costumbres, tradiciones muy diferentes entre ellas - ¡¡¡¡ VALE ???? << DEJAR ESPAÑA COMO ESTA Y NO ME TOQUEN LOS HUEVOS >>

Dice ser yomismo
2011-09-07 03:15:32
por cierto. No se en a que colegio iras, pero durante TODA mi vida academica, mis notas, y las de mis compañeros han sido de media, 2 puntos superiores en catalan que no en castellano (colegio e instituto) Los unicos datos que ofrecen una mejor nota en castellano que no en catalan, son los examenes de selectividad... examenes donde el examen de castellano es RIDICULAMENTE facil, y el de catalan, compite con el nivel universitario de "filologia catalana". A mentir, a la orilla del manzanares chata.

Dice ser para clara
2011-09-07 03:12:14
lo que dice el articulo es VERDAD. y te lo dice, alguien que es catalan, y se ha papeado la escuela desde los 0 a los 18 años. Ademas, para ser madrileña, parece que lees mal MUY MAL el castellano... el escrito habla de la lengua VEHICULAR en la enseñanza catalana. No habla de la lengua utilizada en la asignatura "lengua castellana". Vamos, es de logico para arriba que se enseñe en castellano en esa asignatura, o que cuando os manden leer un libro, sea en castellano tambien. o acaso, has visto que en ingles, te manden leer libros en frances? o que en catalan, te manden leer libros en japones? No seas ridicula.

Dice ser Miguel
2011-09-06 20:46:39
La imposición del catalán es culpa de los votantes catalanes que lo ratifican con voto . Los políticos solo quieren catalán para los pobres sus hijos van a colegios maravillosos sin problemas con el español (ESTAMOS TODAVÍA EN ESPAÑA ).¿INDEPENDENCIA ? , NO SOIS CAPACES DE IROS DE ESPAÑA. Yo mientras tanto no compro nada catalán

Dice ser baciln
2011-09-06 19:26:39
Clara :Entonces si es como dices, a que vienen tantas denuncias, que dices, que el tribunal no investiga las denuncias, y que da un veredicto inventado o apoyado en denuncias falsas, y eso que escribes de que los estudiantes catalanes, no seria mejor escribir, los estudiantes madrileños que estudiamos en Cataluña, ya que dices que eres madrileña...

Dice ser Clara
2011-09-06 15:40:41
Lo que se dice en este artículo no responde a la verdad. Los estudiantes catalanes tenemos 3 horas de castellano a la semana. Durante estas clases se sustituye el catalan por el castellano y es éste último el que se usa para dar las explicaciones. Además es obligatorio leer un libro en castellano cada trimestre del cual nos examinamos con resultados más que satisfactorios. El catalán y el castellano conviven entre los estudiantes sin problemas y, excepto casos MUY peculiares, se habla mejor y más en castellano que en catalán, cosa que también queda retratada en los numerosos dictados que hacemos, donde apenas se hacen faltas en castellano. El uso del catalán como lengua vehicular no supone ningún problema para el aprendizaje, es más, el bilingüismo, a su vez, te facilita numerosas herramientas para comprender otros idiomas. Y esto lo dice una madrileña.

Dice ser Estupideces
2011-09-06 12:46:56
Anonimo 12:14 ..blablablabla VIVES EN ESPAÑA CABRITO---Hazte chino que esta de moda

Dice ser Anónimo
2011-09-06 12:14:30
Este titular demuestra la incultura del nacionalismo español, insinuar que el catalán se impone en los territorios dónde es lengua propia es tan ridículo como decir que a los hijos de la Sra Aguirre no sufren la imposición del español en las escuelas de Madrid. Es una demostración de hasta dónde han llegado los ultranacionalistas españoles por no haber podido exterminar la lengua y cultura catalanas durante 300 años. 300 años no han sido suficientes, incluso en el País Valenciano y en las islas Baleares se sigue hablando en la actualidad, a pesar de las políticas del PP. Espero que cuando la independencia sea un hecho no sigan diciendo tantas tonterías. Adéu, Espanya!

Dice ser Anónimo
2011-09-06 10:32:56
Pepe Giménez: "Lluís Feliu tiene un blog desde el que incita al odio a los españoles.Yo le estoy pidiendo al IESE, donde trabaja, que le eche" "hoy le pido ayuda a Luis del Pino para que colabore conmigo en pedirle al IESE, que amoneste a su empleado hispanófobo"

Dice ser Anónimo
2011-09-06 08:35:18
Yo lo que no entiendo es que prefieras que se independicen. Recuerdo que hace años, había una corriente favorable a que el pais vasco se independizase porque no podían más con los crímenes. Entonces llegó un tipo que dijo, "ni hablar, vamos a acabar con ellos" y mira, ahora están más débiles que nunca y si no fuera porque nuestro gobierno les tira los trastos todo el día, seguro que ya se hubiera acabado. Pues con esto pasa igual, solo que tenemos que esperar a que un día venga un presidente que se plante y diga: ¡se acabó, hasta aquí hemos llegado, a partir de ahora se va a aplicar la ley en toda España! Y estos cobardes que solo buscan hacerse ricos y tener más poder, patalearán mucho al principio, como los niños pequeños, pero cuando vean que tienen las de perder, verás como se callan y dejan en paz a los ciudadanos.

Dice ser baciln
2011-09-05 19:32:32
Maria, creo que Cataluña se compone de cuatro provincias naturales y otras dos de las que se quiere apropiar ( Valencia y Baleares ) pero da la casualidad que se encuentran en España y que ocurre, pues es fácil, iguál que los Riojanos, los Asturianos, Extremeños etc. etc primero son Españoles y luego cada uno de sú provincia, eso es lo que hay y el que no esté contento que vaya buscando Pais...

Dice ser Mara
2011-09-05 18:39:54
Estoy deseando que Cataluña se independice. Con su actual situación económica, nos ahorraremos un dineral los españoles, por no hablar de la creciente falta de formación académica de sus últimas generaciones, ni controlan el castellano ni lo quieren controlar, por tanto, que se vayan.

Dice ser Anónimo
2011-09-05 17:34:59
QUE MOOOOOORRROOOOOOO TIENE EL TÍO. y creo que Rajoy los lleva a un colegios inglés, que los traiga a Galicia para que gracias a Feijoo se tenga que tragar los huesos, musculos, botanica, historia en galego por huevos. jetaaaasss, sinvergüenzas!!!

Dice ser Anónimo
2011-09-05 13:32:48
EL CUENTO INDEPENDENTISTA (NACIONALISTAS) EN ESPAÑA Amenazar a estas alturas con la independencia de Cataluña, o de cualquier otra de NUESTRA REGIONES, tiene menos efectos que exhibir un matasuegras en cualquier sesión plenaria del Congreso de los Diputados++++ decir INDEPENDENTISMO es .. pronunciar o gritar la palabra mágica que habra de levantar a todo un pueblo supuestamente indignado : ****¡nos odian!****

Dice ser natxito
2011-09-05 12:11:30
La imposición sólo ha servido para que el catalán sea una lengua en retroceso. Eliminado el brillo de rebeldía que consiguió en los años del fraquismo, ahora es sólo la lengua de los amos. Yo que soy andaluz y no vivo en Cataluña, aprendí catalán oyendo a Lluis Llach, a Sisa y a Pau Riba, leyendo a Pla y a Quim Monzó. Ahora no me atrevería a tanto con Els Pets, p.e. Como sigan así, sólo les quedará la opción de aplicarle la eutanasia por pura piedad. Así se convertirá en lengua muerta y será estudiada en las Universidades. Y es que el empeño en eliminar la posibilidad de elección sólo se puede interpretar por el miedo a que los catalanes (de nacimiento o no) le den la espalda a la llengua (el dialecto barceloní que han impuesto) y opten por el español. Aunque haya que pisotear las leyes, ellos están a lo suyo. A joder todo lo que puedan.

Dice ser Anónimo
2011-09-05 11:51:44
ESTE SINVERGÜENZA LLAMADO ARTURO MÁS (ESPAÑOL RENEGADO) SABE QUE LA LENGUA ESPAÑOLA SIRVE DE MUCHO Y EL CATALÁN DE POCO. POR ESO BUSCA PARA SUS HIJOS UNA ENSEÑANZA NO OFICIAL 8PORQUE SABE QUE ESA NO VALE). SIN EMBARGO, A LOS QUE LE PAGAN EL SUELDO LOS HACE PASAR POR EL ARO ''PARA QUE EL CATALÁN SE CONSERVE''. ¿HACER ESO NO ES DE SINVERGÜENZAS REDOMADOS?

Dice ser Anónimo
2011-09-05 11:46:40
Pues al tal Lluis Feliú habría que darle la razón demostrándole que, efectivamente, los españoles tenemos mala leche cuando se nos toca lo que no queremos que se nos toque.

Dice ser Anónimo
2011-09-05 10:33:56
Pepe Giménez: "Lluís Feliu tiene un blog desde el que incita al odio a los españoles.Yo le estoy pidiendo al IESE, donde trabaja, que le eche" "hoy le pido ayuda a Luis del Pino para que colabore conmigo en pedirle al IESE, que amoneste a su empleado hispanófobo"

Dice ser Luisamar
2011-09-05 00:42:26
Durante tres décadas, desde los años 80, algunas entidades defensoras de la lengua española en Cataluña, vienen denunciando ante diferentes organismos nacionales e internacionales, la discriminación que la lengua española sufre en esta zona del nordeste de España conocida con el nombre de Cataluña. De resultas de estas denuncias, organismos como la ONU, la UNESCO, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el ECRI, y la Secretaría de Estado de EEUU (Sección Derechos Humanos) han emitido informes en los que indican que la inmersión lingüística es nefasta, cruel, discriminatoria, totalitaria y fascista, porque discrimina a más del 50% de la población residente en este área. El Tribunal Constitucional ha dictado sentencias obligando a la Generalidad a que imparta las clases también en español, pero esta parte del Estado, se niega a cumplir las sentencias del propio Estado. Ahora el Tribunal Superior de Justicia insta la Generalidad de Cataluña a acatar las leyes y a impartir las clases también en español. Rápidamente los políticos y los sindicatos de la enseñanza han saltado diciendo que eso era segregar al alumnado. Todo lo contrario. Si se siguen las leyes, ahora habrá una verdadera Democracia, porque se seguirá la Constitución, cuyo Art. 3.1. dice: “La lengua oficial de España es el español, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”, por lo tanto, si todos tenemos el derecho a usarla, también tenemos el derecho a que los conocimientos se impartan en esa lengua, el español, y el deber de conocerlo, por lo tanto, que lo enseñen correctamente, porque ya hay profesores en Cataluña que no saben escribir en español sin faltas de ortografía. Y si ellos no los saben con corrección, ¿cómo entonces lo van a enseñar?

Dice ser Catalunya
2011-09-05 00:21:20
”Ens mantindrem dempeus per preservar la nostra cultura i la nostra llengua” El President ha fet una crida a resistir tots els atacs i ha reblat que les agressions estan condemnades al fracàs Mas ha demanat als ajuntaments del país a participar de manera activa en la defensa del model educatiu català Bustos defensa que la immersió lingüística és una decisió democràtica de Catalunya Mascarell diu que el Govern defensarà “amb tots els mitjans” el model d'immersió lingüística en català El president de la Generalitat ha reblat avui a Tortosa que ningú podrà acabar amb el català per molt que s'hi esmerci. D'aquest manera responia a la decisió del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJSC) d'exigir a la Generalitat que incorporés el castellà al sistema educatiu en el termini de dos mesos. Ho ha fet a la processó en honor de la Mare de Déu de la Cinta de Tortosa, a la comarca del Baix Ebre. El President ha afirmat que “per molts intents que hi hagi de tornar a laminar o intentar marginar” la llengua i la cultura catalanes, el seu govern es mantindrà “dempeus per preservar la nostra cultura i la nostra llengua, que és més que centenària”. Mas, que ha cridat a la resistència, ha afirmat que els atacs contra el català té com a destí el fracàs. Mas ha demanat a les institucions, i en especial als ajuntaments, que siguin els primers en defensar el model lingüístic del país i les escoles, l'única manera, ha dit, “que el nostre idioma es pugui mantenir com el nervi de la nostra nació”.

Dice ser baciln
2011-09-04 23:45:51
Pues que los borregos se subleven y no permitan que los poderosos se adueñen de ellos, ¿ quien paga las públicas ? todos con los impuestos, pues está claro si pago exijo y puedo exijir castellano como lengua vehicular, no exige Laporta Champan en vez de Cava ¿ porqué será ?....

Dice ser Amy
2011-09-04 23:08:22
La historia se repite: ellos lo que quieren es crear una nación a toda costa y la lengua es su herramienta. Pero, como en las guerras, al frente sólo van los pobres. Sus hijos se quedan en la retaguardia. Miserables.

Dice ser Annimo
2011-09-04 22:40:41
Claro, catalán y sólo catalán para los hijos de los trabajadores pero las eítes políticas y las 400 famlias de la burguesía llevan a sus hijos a colegios plurilingues. ¿Por qué no predican con el ejemplo?

Dice ser Anónimo
2011-09-04 22:04:35
ccccccccccccccccc

Dice ser Anónimo
2011-09-04 21:46:48
Como dijo el Sr. Montilla, es una elección personal de todo padre. Pero qué padre puede pagar las mensualidades de estos colegios

 
Publicidad