Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

EE.UU. frena la salida del número dos nazi más buscado

John Demjanjuk está acusado de matar a 29.000 judíos

EP
Wednesday, 15 de April de 2009, 11:33

Cleveland (Ohio).- La corte de apelaciones encargada de la inmigración en Estados Unidos ha frenado la deportación de John Demjanjuk, un ex guardia de un campo de concentración nazi , permitiéndole la permanencia en el país.

Así lo ha informado la corte en un fallo que, no obstante, ha reconocido la posible inminente deportación a Alemania por parte de las autoridades estadounidenses.

El fallo fue dado a conocer horas después de que los agentes estadounidenses detuvieran a Demjanjuk en su hogar de Ohio para deportarle a Alemania, donde tiene que ser juzgado por su participación en el asesinato de unos 29.000 judíos en Polonia de 1943.

El hijo de Demjanjuk ha pedido a la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos en Cincinnati que considerase si deportar a su padre de 89 años a Alemania equivalía a una tortura, tal y como aseguró días antes su abogado, John Broadley, quien ha denunciado que en los últimos cuatro años, desde que se puso en marcha esta orden, su salud se ha deteriorado notoriamente. Demjanjuk, de origen ucraniano, padece, entre otras dolencias, problemas renales, en la columna vertebral y principio de leucemia. El ex guardia nazi ha quedado en libertad vigilada pendiente de una resolución judicial.

El acusado fue arrestado por cinco agentes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos que se presentaron en su casa y se lo llevaron en silla de ruedas, ante la presencia de su mujer, que lo observaba llorando.

No obstante, dos jueces de la corte de apelaciones en Cincinnati ordenaron detener la deportación. "Debido a que tenemos entendido que el Gobierno podría deportar a Demjanjuk más tarde en el mismo día, estamos obligados a fallar a favor de la moción para una estadía (en el país) antes de abordar las preocupaciones con respecto a la jurisdicción planteadas por el Gobierno", ha recalcado la corte en un fallo.

A pesar de que su familia defiende su inocencia, Demjanjuk ha sido acusado de estar implicado en los asesinatos en Sobibor, un campo nazi en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, aunque él ha negado estos cargos. Las autoridades germanas emitieron una orden de arresto contra Demjanjuk el pasado 10 de marzo, acusándole de complicidad en 29.000 cargos de asesinato como guardia del citado campo entre marzo y septiembre de 1943.

El nombre de Demjanjuk figura en segundo lugar en la lista de los diez nazis más buscados.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook