Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

La Comunidad de Madrid da luz verde a ocho macrofiestas en Nochevieja

El consejero Granados explica que han autorizado 291 ampliaciones de horario

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha autorizado 291 ampliaciones de horario y ocho macrofiestas con motivo de la celebración de la Nochevieja este viernes, según ha afirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, durante una visita a Sevilla la Nueva.

Granados ha precisado que se han recibido 381 solicitudes de ampliación de horario, de las que se han denegado 54, y ha explicado que el resto de las solicitudes presentadas y no resueltas se deben a que no se han atendido a los requerimientos efectuados, haber presentado la documentación con tan escaso margen de tiempo que no ha permitido que los ayuntamientos informen de sus solicitudes o que haya transcurrido el plazo de diez días que para ello se da.

Por su parte, las ocho macrofiestas autorizadas se celebrarán en El Álamo, Arroyomolinos, Griñón, Humanes, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Paracuellos y Torrelaguna. Una novena prevista en Buitrago de Lozoya no se celebrará finalmente "por desestimiento", según el consejero.

Una macrofiesta es aquella celebración de carácter extraordinario que se realiza en lugares en los que, por su naturaleza, se dan cita muchos ciudadanos, como pueden ser los polideportivos o plazas de toros cubiertas para la ocasión.

El horario máximo que la Comunidad ha autorizado para este tipo de eventos es las 8 horas, que se queda en las 6 horas en el caso de cafeterías o bares que han pedido ampliar su horario en la última noche de 2010.

Hay que destacar que los municipios tienen la competencia de habilitar fiestas en instalaciones eventuales, como carpas, y el hecho que estos expedientes no hayan pasado por la Comunidad de Madrid no implica que estas fiestas no se celebren en el marco de la legalidad.

INCREMENTO

Durante su visita a Sevilla la Nueva, Granados ha explicado que se ha producido un pequeño incremento con respecto a las cifras registradas el año pasado en el que se autorizaron en esta fecha 247 ampliaciones de horario y 5 macrofiestas.

Las solicitudes y autorizaciones de Nochevieja se suman a las 247 ampliaciones de horarios para Nochebuena, de las que se autorizaron 159, y las de la noche de Reyes, para la cual se han recepcionado 286 solicitudes, de las que 211 han sido admitidas y 47 denegadas.

Sin embargo, las cifras de Reyes no son las definitivas, puesto que en los próximos días se seguirán recibiendo solicitudes y emitiendo autorizaciones.

Así, a 30 de diciembre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, de la que depende la Dirección General de Seguridad e Interior, ha recibido un total de 914 solicitudes de ampliación de horario para las fiestas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, de las cuales, 661 han sido autorizadas y 145, denegadas.

A la hora de autorizar la ampliación de horario, la Comunidad de Madrid tiene en cuenta que los locales y establecimientos cuenten con sus respectivas licencias y con los preceptivos seguros, que las ampliaciones hayan sido sometidas a informe de los respectivos ayuntamientos y que quedan condicionadas al ejercicio de la actividad reconocido en la licencia sin que pueda excederse del aforo autorizado en la misma.

El consejero de Presidencia ha destacado que lo más importante es garantizar la seguridad de los vecinos. Lo importante es que "quede garantizada la absoluta seguridad de las personas que en Nochevieja van a salir de casa y dedicarse al ocio", ha reseñado.

Por ello, han hecho hincapié en el cuidado de las salidas de emergencias, en los sistemas de extinción de incendios, así como en cuestiones relacionadas con la salubridad y fundamentalmente, la seguridad de las personas.

En el caso de las macrofiestas, ha afirmado que lo que se mira es el entorno, ya que se busca que "a pesar de que es día en que los vecinos tienen que soportar ruidos se pueda permitir la ampliación" del horario.