Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Campanadas 2010 - 2011: la Puerta del Sol sin espectáculos pirotécnicos ni audiovisuales

Incluso el árbol de Navidad no se encendió hasta 5 minutos antes del cambio del año

Madrid.- La Puerta del Sol de Madrid mostró la cara de la crisis: las 12 campanadas de entrada al 2011 sonaron sin fuegos artificiales ni espectáculos pirotécnicos. El árbol de Navidad sólo se encenció 5 minutos antes.Las doce campanadas más solitarias de la historia de la Puerta del Sol de Madrid se escucharon este 31 de diciembre de 2010, en su paso al 2011. Ni los fuegos artificiales, ni las proyecciones audiovisuales coloristas de otros años, tuvieron lugar en el tradicional y céntrico punto de Madrid, referencia para toda España del final y principio de año nuevo. Incluso el árbol de Navidad que preside la plaza no se encendió hasta cinco minutos antes de las campanadas. La iluminación de las calles de Madrid, dependiente de su Ayuntamiento, han venido apagándose a las 23.00 horas. Así que el árbol de Navidad de la Puerta del Sol, diseño de Ágatha Ruiz de la Parada, estuvo sin iluminar sus cientos de metros de tubo, compuesto por miles de bombillitas, hasta bien entradas las conexiones de televisión. Tras los presentadores de TVE, Telecinco y Antena 3, aparecía con frecuencia el plano del árbol sin luz.

Tras las campanadas, austeras, sin acompañamiento pirotécnico ni música, ningún espectáculo posterior celebró la entrada del año en la Puerta del Sol. Si la Comunidad de Madrid, responsable de la organización de las 12 campanadas de fin de año, quería transmitir el mensaje de austeridad y ahorro, lo consiguió. Y eso, a pesar de que la Puerta del Sol estaba más abarrotada que nunca, completamente llena: alrededor de 20.000 personas.

La Comunidad de Madrid, que es la región con uno de los déficits económicos más bajos de España, y que recientemente ha aplicado un ajuste importante de organismos (entre ellos Turmadrid e Imade), no ha querido pasar la ocasión para mostrar su política de austeridad en uno de los actos más vistos de la televisión en todo el año: no hay tregua contra la crisis.

INCIDENCIAS EN LA PRIMERA NOCHE DEL AÑO

Los accesos a la Puerta del Sol estaban controlados por la Policía desde las 8 de la noche para evitar que se portaran, vasos, botellas o cualquier otro recipiente de cristal.

Respecto a la primera madrugada del año pasado (3.827 llamadas a los servicios de emergencia regionales, la actual ha registrado 3.375 avisos, lo que supone un 11% menos.

También bajan  los avisos por intoxicaciones etílicas, que han sido 188 (-44%); las peleas, cuantificadas en 220 (-40%); los accidentes de automóvil, que han sido 37 (-51%) y los incendios, cuyas salidas de bomberos han sido 67 (-49%).

Lo único que sube han sido las conducciones temerarias, cuantificadas en 32 (+33%) y las infracciones de tráfico, con 33 avisos (+106%).