LA VOZ LIBRE

Patxi López confía en Jon Juaristi como asesor del euskera

El escritor es el director general de Universidades del Gobierno de Esperanza Aguirre

LVL
2011-01-25 13:00:33

Madrid.- El escritor Jon Juaristi, director general de Universidades del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, ha entrado como vocal en el Consejo Asesor del Euskera, entidad que se encargar de asesorar al Gobierno vasco en temas relacionados con el euskera. Por eso, el fichaje realizado por Patxi López ha levantado críticas entre los nacionalistas de EA y Aralar.

Juaristi, que llegó a ser miembro de ETA en su juventud, tiene una opinión muy particular sobre el euskera en la actualidad. "Si algún encanto tiene el lehendakari socialista reside precisamente en su ignorancia de la lengua de Aitor (euskera)", proclamó en una ocasión. Sin embargo, el Ejecutivo de López defiende su fichaje por su reconocida experiencia y como "signo de normalidad". "El Consejo tiene que ser plural, como la sociedad vasca", argumentan.

Además del nombramiento de Juaristi, el Consejo Asesor del Euskera, integrado por 59 vocales, se presentó este lunes con polémica por unas palabras de Patxi López. Según el lehendakari, con el final de la violencia "el euskera se unirá para siempre con la libertad".

Aralar entendió que López había vinculado a ETA con el euskera y le exigió una rectificación: "El lehendakari demuestra, además de una ignorancia absoluta de la historia de la lengua vasca, una falta de respeto a miles de personas que usan el euskera con normalidad y que querrían usarlo en la Administración pública vasca, algo imposible hoy".

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-02-11 10:17:34
Otia tio!!!! Resulta que a las provincias vascas fueron a trabajar gente de fuera de Euskadi...pero ke sabían hablar euskera!!! Qué hallazgo antropológico tan inaudito! En Andalucía, Galicia y Castilla se hablaba euskera hace un siglo!!!

Dice ser Anónimo
2011-02-11 06:20:22
Ser Vasco sufritzea da. Ser Vasco da ez eskubidea haren Patriara izatea. Ser Vasco da ez librea izatea. Ser Vasco tristura bat da!

Dice ser Anónimo
2011-02-09 22:51:04
Muy bien tu comentario, 00,24. El de las 11,58 no tiene ni idea, cuenta cosas que se imagina, pero que nunca existieron. A ver si te documentas, ignorante.

Dice ser para anonimo
2011-02-09 11:58:12
los trabajadores eran nacionales pero no vasco parlantes(miles vinieron de andalucia, galicia, etc..)

Dice ser para anonimo
2011-02-09 11:56:50
primero el euskera no es una lengua muerta, si la consideras muerta es por culpa del franquismo, el euskera era la lengua mas habla del pais vasco(con mucha diferencia). dos razones empujaron al euskera ala situacion donde esta ahora la persecucion de franco(la gente era asesinada por hablar en euskera) y todos los trabajadores españoles pero vasco parlantes que vinieron a trabajar a vizcaya... primero lee un poco informate y luego comenta la situacion, de aceurdo???

Dice ser Anónimo
2011-02-05 00:24:10
El catalán es lengua viva. Nunca murió y su vitalidad es la causa de que así haya ocurrido. Sin embargo el eusquera y el gallego son más lenguas muertas que vivas, como el latín, pero sin su importancia. A lo más que podríamos llegar razonablemente y atendiendo a su realidad actual, es a considerarlas lenguas RESUCITADAS, lo cual, como fácilmente comprenderá todo el mundo, tiene bastante de antinatural. En cuanto a lo de que los españoles hemos sido tradicionalmente monolingües, es cierto y es lo más natural del mundo dadas las circnstancias (el monolingüismo y el bilingüismo se producen por circunstancias, no por capacidades raciales; considrarlo así sería muy nazi). También les ha ocurrido eso a los británicos porque son dos lenguas de gran extensión geográfica y sus hablantes han vivido largos años de espaldas entre sí. En los dos casos se estudió el francés como lengua diplomática y era frecuente que en esos medio españoles e ingleses conocieran el francés porque era la lengua de las cancillerías. Hoy, sin embargo, inglés y español (en ese orden) son lenguas muy estudiadas en todo el mundo y razones habrá para ello, aunque los antiespañoles (que son curiosamente españoles en su 'pequeña mayoría') no quieran reconocer la importancia del propio español. Afortunadamente, el mundo se está abriendo y eso que no hizo falta (políticos pológlotas9 se hará imprescinble.

Dice ser Anónimo
2011-02-04 21:44:27
Ignatius yo ejerzo el derecho a réplica y me da igual que contestes o no. Me parece genial ke te guste el euskera y ke lo utilices simpre ke kieras,(yo no puedo hacer lo mismo con el castellano en Galicia desde el momento en ke a mis hijos se les impide poder elegir la lengua vehicular en la escuela, ya ves). Efectivamente el euskera sólo sirve para hablar "con una minoría de la población" de las 3 provincias vascas. Parte de mi familia politica es de Bilbao y voy de vez en cuando por allí, y todo Dios habla en castellano. Y digo yo.....si una lengua regional minoritaria está llamada a desaparecer según la teoria de Darwin,....¿porqué cojones me fastidian teniendo ke utilizarla si a mi no me importa un carajo y si con la mayoria de mis conciudadanos me entiendo en castellano? Yo me defiendo muy bien con el gallego y el inglés, y me pongo un aceptable en francés. Tambien me gusta ver el cine en V.O, como a tí. No soy de los ke menosprecian una lengua por el nº de hablantes hasta ke me joden obligándome a vivir en ella porke es la lengua materna de un señor al ke se le han cruzado los cables y decide ke esa es la lengua "para todos porque si". Y ESTOY HASTA LAS PELOTAS CON EL GALLEGO DE LABORATORIO KE SE ESTAN INVENTANDO PARA JUSTIFICAR LAS SUBVENCIONES Y LOS SUELDOS KE RECIBEN TODOS ESOS "CIENTIFICOS-LINGUISTAS". MIS HIJOS SON GALLEGOS CASTELLANOHABLANTES Y KIEREN PODER ELEGIR LA LENGUA EN LA KE VAN A ESTUDIAR. Un saludo para toda la gente razonable de Bilbao

Dice ser Ignatius
2011-02-04 16:25:37
Esta es la última, no voy a contestar más. Claro que las lenguas minoritarias desaparecerán (es de Perogrullo) Y las mayoritarias, pero para algunas aún no ha llegado ese día, el euskera debe llevar, al menos, unos 500 años en precario, de hecho Unamuno, hace más de 100 años, pronosticó su desaparición. Estoy de acuerdo en que aprender idiomas requiere tiempo y esfuerzo, aunque mucho menos desde la infancia, y es muy acertada tu postura en centrarte en lo que consideres más útil. Coincido contigo. El euskera sirve lo mismo en Cádiz que en Berlín, pero estamos descontextualizando, un bengalí monolingüe, con su lengua hablada por 200 millones, lo tiene jodido en Soria, en Madrid o en Sao Paulo. A mí mi vida diaria, social y laboral, así como las expectativas personales y las de mis hijos me indican que lo más probable es que en su futuro les sean útiles el español, euskera e inglés y no, descontextualizando, el suahili con sus 80 millones de hablantes. Por eso, siempre les intento inculcar la importancia del inglés, vemos juntos alguna película, juegos de ordenador, leemos cuentos y, en la medida de lo posible, intento que les guste y que se aficionen. En cuanto a mí, yo también elegí, hace muchos años aprendí vasco y hace dos años me saqué el C1 de inglés, aunque no lo necesito y solo me sirve, será pedante pero así es, para ver BBC news y películas en versión original, que dobladas las entendería mejor, dicho sea de paso. Argumentos similares al tuyo los he escuchado muchas veces, la inmensa mayoría de las ocasiones viniendo de gente que no conoce ningún otro idioma aparte del castellano y además, menospreciándonos, políglotas ellos, por hablar una lengua "tan limitada". Supongo que tú no serás de esos. Un saludo desde Bilbao

Dice ser Anónimo
2011-02-04 10:25:10
Ignatius please, no me compares con Dios! ni con el Papa,.... Yo tambien soy darwinista, por eso creo que determinadas lenguas, las regionales minoritarias, están llamadas a desaparecer, y sólo sobrevivirán las más fuertes. Y perder el tiempo y el dinero en esas lenguas, pues como que no, bueno, no con dinero público, lo que cada cual haga con su sueldo, ya es cosa suya. Respecto a lo del 17% de ofertas de empleo en el sector privado con euskera,...supongo que te referirás a ofertas de empleo en las 3 provincias vascas, porque no creo que te pidan euskera para trabajar en Cádiz o Alicante. UN 17% ya me parece una oferta irrisoria para Euskadi, así ke si lo insertas para todo el pais,....pues más ridicula la oferta nen, ke kieres ke te diga. Lo del 100% en la educación, eso responde a la premisa de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Pero, (para mí) es un gasto inútil de recursos económicos y humanos en los tiempos ke corren. Y repito, aprender idiomas requiere tiempo y esfuerzo, así ke empleemos esos esfuerzos en los idiomas ke más utilidad nos reporten, (yo entre el inglés y el gallego no hace falta ke te diga por cual me decanto). Lo de los politicos ke no saben idiomas, ké kieres ke te diga, es la cruz de los españoles, nos cuesta lo del inglés. Aunque no creo que ni Obama, ni Bush, ni Clinton,...supieran español, chino o alemán, y ciertamente no son presidentes precisamente para demostrar sus competencias linguisticas.

Dice ser Ignatius
2011-02-03 23:40:56
Dices "créeme, el euskera solo te servirá para ir de zuritos por Tolosa", pero soy persona de poca fe, no se me convence diciéndome que Dios creó el mundo en 6 días porque lo pone en un libro sagrado y fue revelado... Soy un incrédulo, soy darwinista, necesito pruebas, lo siento, y en este caso es que resulta que no tienes ni puta idea de lo que hablas sobre el euskera, al igual que si el Papa me interpretara los hallazgos de Atapuerca. Tampoco pretendo enmendar prejuicios, pero ahí van un par de datos: según Adecco un 17% de las ofertas de empleo cualificado en el sector privado en 2009 eran con euskera. Si nos vamos al sector de la educación prácticamente el 100% de las ofertas de profesores no universitarios son con euskera. La situación del gallego y el español en Galicia la desconozco, aunque entiendo la inquietud de un padre si es que no puede escolarizar a sus hijos en castellano, si piensa que esa es la mejor opción. Como ves, en ningún momento he despreciado la lengua española, también mi lengua, aunque ya empiezo a estar harto de excusas baratas, porque la culpa de que ni Suarez, González, Aznar, Zapatero o Rajoy supieran o sepan inglés no la tienen, creo yo, el catalan, gallego o euskera. Calvo Sotelo hablaba varios idiomas y mira que poco duró. Por cierto, volviendo a casa, Patxi Lopez, ni euskera, ni inglés, y a sus más de 50 tacos si pretende "liderar un país" ya se podía haber tomado la molestia.

Dice ser Anónimo
2011-02-03 16:37:11
Ignatius, muy correcto tu razonamiento y muy bien escrito. No creo que nadie te niegue la razón, incluso en lo de que dices de los que defienden ''a capa y espada el slogan de turno'', una peste que ha bajado a niveles mínimos la capacidad de discernimiento de nuestros paisanos, imbuidos de corrección política mediante tópicos de cuotas femeninas, lucha ecologista a veces muy antiecológica, feminismo de discriminación positiva injusta, antirracismo sumamente clasista y un montón de monsergas que se siguen no porque sean razonables ni verdaderamente progresistas, sino porque están de moda entre los pijoprogres (que en general son muy cortos; si no, no serían pijoprgres).

Dice ser Anónimo
2011-02-03 12:01:57
Ignatius por tu susceptibilidad al ver "atisbos de racismo" en mi mención al zulú o el swahili, (cosa que no dices del romanche, no entiendo porqué) me da la pista de que eres de esos pajinianos, siervos de lo "politicamente correcto", que defiendes a capa y espada el slogan de turno aunque ni sepas realmente lo que defiendes. Me dices que lo que yo enseñe a mis hijos es cosa mía,...y ahí esta el quid de la cuestión. Que en mi pais,España, mis hijos no pueden estudiar en la lengua que yo quiera(español, oficial en todo el pais), sino que hay territorios en los que se les obliga a estudiar en lenguas con menos nº de hablantes que el zulú,por ejemplo. Yo me alegro de que tú puedas usar el euskera siempre que te pete. Yo sin embargo, no puedo usar el español para que mis hijos estudien en Galicia. Evidentemente, es más fácil ke te encuentres con un euskaldun si te vas de zuritos por Tolosa. Pero créeme, sólo te va a servir para eso. Y yo no kiero un mundo así de pequeño para mis hijos. Hoy decían en TV que para irse a Alemania a trabajar, es puntuable positivamente un nivel medio de alemán, pero que si no lo tienes no importa, con el inglés, (que allí habla todo el mundo) ya te vale. Es ahí donde te vas a encontrar con los english speakers, y donde el tiempo en ke me han OBLIGADO a aprender lenguas regionales minoritarias ke no me interesan un carajo, me va a pesar como una losa, por no dedicarlas a lenguas más útiles. Esta es la realidad de nuestro pais. Ah! lo de exóticos e imbéciles lo decía por los cabrones ke se sacan de la manga ke los ciudadanos debemos pleitesía a determinadas lenguas, y ke hay que estudiarlas kieras o no.

Dice ser Anónimo
2011-02-02 22:20:36
Es lógico que, siendo vasco y viviendo en vascongadas estimes la lengua vasca y la estudies porque te da la gana y nadie tiene derecho a prohibírtela y sí obligación de proporcionarte la oportunidad de aprenderla. ¡Claro que sí! Pero el equilibrio absoluto lo demuestras no despreciando como consecuencia el español (lengua ´que te es muy útil y necesaria y que integra a tu país en una unidad social y económica de otro rango que se llama España)

Dice ser Ignatius
2011-02-02 19:05:43
Las lenguas que enseñes a tus hijos son cosa tuya, así como la valoración que haces de tu persona, en ambos casos respetables. Me gusta menos la referencia un tanto racista al swahili y zulú. Yo, además de apreciar la lengua vasca, la uso habitualmente y creo que es una ventaja conocerla, me resulta útil, por eso me he ocupado de que mis hijos la aprendan. Y así es. Ya se que unos 800 mil somos una cifra insignificante, para algunos ridícula, pero, hoy por hoy, me es más fácil encontrarme con un euskaldun que con un English speaker

Dice ser Anónimo
2011-02-02 12:40:23
Ignatius como la cantidad no cuenta, en vez de enseñar a nuestros hijos inglés, podíamos enseñarles romanche, swahili o zulú,...a exóticos e imbéciles que no nos gane nadie.

Dice ser Ignatius
2011-02-01 22:58:49
Si la cantidad fuera el único criterio a tener en cuenta siempre habría que darles la razón a los imbéciles, pues son los más numerosos, gehiengo zarete; aldiz, adimentsuak, zoritxarrez, hain urriak…

Dice ser Anónimo
2011-02-01 18:01:56
Merkel aboga por la patente en euskera en Europa. Según ella: "es inaudito que a una lengua con tantos hablantes no se le haga un hueco de honor entre las lenguas más importantes".

Dice ser Anónimo
2011-01-31 00:16:54
En resumen: JUARISTI ES EL MEJOR ASESOR POSIBLE.

Dice ser Anónimo
2011-01-29 19:00:17
Querrás decir ''memonazi antiespañol'', no español porque, si no, no se entiende.

Dice ser Anónimo
2011-01-29 18:31:06
Vamos a tapar ese comentario memonazi español poniéndole delante cualquier otro que no lo sea: Cuantas más opiniones de Juaristi citáis más claro se ve que es el hombre indicado para formar parte del grupo de asesores del lehendakari porque tiene una visión científica del asunto y una buena preparación y conocimiento sin fanatismos, QUE ES LO QUE HACE FALTA: GENTE OBJETIVA Y DEINTERESADA CON VISIÓN CLARA E IMPARCIAL Y NO MAMONES QUE CONVIERTEN EN MODUS VIVENDI LA DEFENSA POLITIZADA Y MALINTENCIONADA DE LAS LENGUAS.

Dice ser Anónimo
2011-01-29 14:07:21
es natural que los españolistas impositores os pongáis de los nervios. El castellano no pinta nada en la UE y los idiomas importantes son obviamente el inglés, el francés y el alemán, lenguas que vosotros mismos tenéis que aprender si queréis salir de vuestra miseria cultural aprendiendo unas lenguas de comunicación verdaderamente importantes. Si fuerais sensatos, se lo agradecerías en lugar de hacer el bobo diciendo gilipolleces sobre el castellano y dedicándoos a imponerselo a quien no lo tiene como lengua

Dice ser Anónimo
2011-01-29 10:06:29
Cuantas más opiniones de Juaristi citáis más claro se ve que es el hombre indicado para formar parte del grupo de asesores del lehendakari porque tiene una visión científica del asunto y una buena preparación y conocimiento sin fanatismos, QUE ES LO QUE HACE FALTA: GENTE OBJETIVA Y DEINTERESADA CON VISIÓN CLARA E IMPARCIAL Y NO MAMONES QUE CONVIERTEN EN MODUS VIVENDI LA DEFENSA POLITIZADA Y MALINTENCIONADA DE LAS LENGUAS.

Dice ser Anónimo
2011-01-28 23:51:00
En una entrevista, en 2007, refiriendose al futuro del vascuence "Pero con el euskera no sé lo que puede pasar, y tampoco me importa" "No es mi idioma. Y cada vez lo utilizo menos, así que, si desapareciese, pues, tendría un disgusto, pero tampoco muy grande..." Como si la ministra Leire Pajín fuera elegida miembro ¿tal vez miembra? de la asociación Amigos de Partagás. Que en realidad tiene su guasa, sin duda.

Dice ser Anónimo
2011-01-28 16:44:20
Ignatius, veo que no distingues la gran diferencia que hay entre forma y contenido. Mira un poco más allá de tus narices, que a lo mejor puedes ver las cosas de otra manera.

Dice ser Ignatius
2011-01-28 15:59:44
¿Miembro de la junta directiva del Barsa un forofo merengue? ¿De los amigos del cerdo un musulmán? ¿Obispo un autodeclarado ateo? ¿Nobel de la paz Teodoro Obiang? Pues eso...

Dice ser Anónimo
2011-01-28 10:44:11
Euskaldún claro que el aprendizaje de cualquier lengua nos enriquece, pero además nos satisface si la podemos elegir libremente. Cualquier lengua, cualquier actividad, cualquier ideología, si se impone, obtiene el rechazo del destinatario. Con respecto a lo del mantenimiento de lenguas regionales minoritarias, en términos económicos, no estamos hablando del chocolate del loro. Si sumamos la cantidad de subvenciones que se llevan organizaciones públicas y privadas, traductores (entre españoles) y los gastos que las administraciones realizan por este tema,.....a lo mejor ZP tendría para pagar a unos cientos de padres de familia el subsidio de paro que ahora va a quitar. Pero claro, supongo que ese no será tu problema,....

Dice ser euskaldun
2011-01-28 05:53:38
Para el anonimo del 27 de enero a las once de la mañana: Viendo como está repartida la riqueza en eso que llaman España, no creo que tengas muchos argumentos para pensar que la lucha por el mantenimiento de nuestra lengua perjudique a la economía, o que impida comprar cervezas. Por cierto, me alegro de que aprendas alemán, el conocimiento de cualquier lengua nos enriquece como persona. Yo estoy aprendiendo Kaqchikel: tachajij awi=cuidate.

Dice ser Anónimo
2011-01-27 22:36:01
Las citas que EUSKALDUN nos proporciona de Juaristi demuestran que es un hombre lúcido y culto, además de un magnífico vasco que ha superado el provincialismo en que otros se encierran.

Dice ser Anónimo
2011-01-27 11:21:38
Hablar de lenguas con la que nos está cayendo encima,...que no tengo ni para cervezas,....qué quereis que os diga, es seguir en la inopia. Mientras, Alemania sigue para delante, y nosotros, aqui como siempre, mirándonos el ombligo intentando discernir a qué lengua debemos sumisión, si a la de nuestros abuelos, simplemente porque era la de ellos, o a la lengua que yo hablo, que según algunos es lengua colonizadora, pero es la que yo tengo ahora y la que me sale de los cojones utilizar para vivir. Derrochemos nuestro tiempo y nuestro dinero en estas cuitas inútiles, que yo ya estoy aprendiendo alemán para poder tener un puesto de trabajo.

Dice ser MARTINTXO
2011-01-26 18:11:19
Mi padre, euskeldunzaharra, en los tiempos más duros pensaba que hacer patria de la bandera y la lengua hacía mucho daño a ambos. A esto se debe referir el lehendakari.

Dice ser euskaldun
2011-01-26 05:56:07
P.D. Es el propio Jon el que se considera "nacionalista español, a la derecha del PP". Este INTELECTUAL también ha dejado perlas como las siguientes: # "El euskera, para mí, es un idioma del pasado". # "Obviamente las lenguas no matan, pero se mata en nombre del euskera". ABC. # "Jamás sobre esta tierra de cristianos / volveré a hablar vuestro ingrato euskera". Un poema. # "La lengua vasca nunca ha sido perseguida sino abandonada espontáneamente por sus hablantes, conscientes de su escaso valor, por lo que la normalización lingüística no tiene justificación histórica”. Diario de Noticias “La lengua vasca nunca ha sido perseguida (edonork dakien bezala) sino abandonada espontáneamente por sus hablantes, conscientes de su escaso valor, por lo que la normalización lingüística no tiene justificación histórica." "El país (vasco) que necesitamos no es el país culturalmente homogéneo, monolingüe" "Si algún encanto tiene el lehendakari socialista, reside precisamente en su bendita ignorancia de la lengua de Aitor (el euskera), y ahora se va a sentir conminado a aprenderla"

Dice ser euskaldun
2011-01-26 05:46:36
Poner a esta persona en un consejo que tiene como objetivo defender el euskera es como poner a un lobo defendiendo el gallinero. Claro que tiene que haber gente de diferentes ideologías en el consejo, pero no gente que ha atacado a la lengua que se supone debe defender el consejo. Por cierto, estoy de acuerdo contigo en una cosa: el nazionalismo español trabaja contra esta tierra demasiado a menudo.

Dice ser E
2011-01-25 22:13:38
Es una pena que los árboles impidan ver el bosque y que los prjuicios lingüísticos impidan trabajar en común por una sociedad mejor. Los nazionalistas siempre dicen trabajar por su tierra cuando en realidad trabajan contra su tierra y su gente. ES TAN EVIDENTE QUE, PARADÓJICAMENTE, NEGÁNDOLO LO CONFIRMAN porque niegan su interés por resolver el conflicto y confirman su afán por mantenerlo.

 
Publicidad