LA VOZ LIBRE

María Santos Gorrostieta: las cicatrices de la violencia mexicana

La alcaldesa de Tiquicheo, víctima de tres atentados, muestra al mundo su torso dañado

LVL
2011-01-26 15:18:03

Madrid.- María Santos Gorrostieta, alcaldesa de Tiquicheo (México), ha enseñado al mundo la violencia que ha sufrido en sus propias carnes: cicatrices y marcas de balazos en su torso y espalda y una colostomía.

"Quise mostrarles mi cuerpo herido, mutilado, vejado, porque no me avergüenzo de él, porque es el resultado de grandes desgracias que han marcado mi vida (...) es testimonio vivo de que soy una mujer con fuerza y entereza, de que a pesar de mis heridas físicas y mentales, sigo de pie", dijo María Santos Gorrostieta, que ha sido víctima de tres atentados.

Tras cumplirse un año del último atentado sufrido, María Santos Gorrostieta ha querido mostrar de esta forma tan explícita el clima de violencia que vive México.

En el anterior ataque, el segundo, la presidenta municipal de Tiquicheo perdió a su marido, José Sánchez. El estado en el que desarrolla su trabajo, Michoacán, está devastado por la violencia de los cárteles de la droga, entre ellos la sanguinaria Familia Michoacana.

Esta espiral de violencia se llevó por delante a 17 alcaldes durante 2010. En lo que va de año, ya han sido asesinados tres.

María Santos Gorrostieta, madre de tres hijos, ha decidido continuar al frente de la alcaldía de Tiquicheo para cumplir con su responsabilidad, "con los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso, para procurar un pedazo de pan para sus hijos".

"La fuerza interna que me ha movido para levantarme aún moribunda, ha servido para demostrar y hacer palpable el gran compromiso que tengo con mis ideas", asevera María Santos Gorrostieta.

Comentarios

Dice ser Bolivia
2012-07-26 03:15:53
las heridas sicatrizan y quedan solo huellas.. jamas quebrantaran tu lucha, tus ideales... gracias hasta el ultimo EL ALTO DE PIE NUNCA DE RODILLAS CARAJO

Dice ser ser libre
2011-03-14 04:21:12
yo te agradezco por no quebrantarte por no darte por vencida por seguir creyendo en tu país en tus ideales gracias por que yo creo en ti ... te agradezco por tener lo ... perdón... HUEVOS y no echarte atrás gracias por esto que estas haciendo por demostrarme que México se puede salvar si somos muchas y muchos mas como tu gracias!!

Dice ser mexicanas
2011-01-27 10:05:37
Me gustan las mujeres mexicanas...luchonas, trabajadoras e idealistas luchando siempre por la casa y los hijos...deberian de buscar apoyos externos, en el extranjero, porque ahi en Mexico esta cabron...en general,los hombres no valen mucho...ellas mueven el pais con su trabajo y los ninos, son los unicos generos que mueven a este maravilloso y caotico pais.No seas masoquista...lucha por tu familia, el gobierno corrupto y la gente del pueblo no te van a agradecer nada...te lo dice una aguerrida ex zapatista.

Dice ser huevuda
2011-01-27 10:01:38
Pocas mujeres tienen los cojones de esta mujer,que lucha y sigue creyendo en un ideal de justicia para que un pais violento como Mexico se limpie de la corrupcion...demasiados cojones,yo en su lugar preferiria estar con mis hijos...porque la realidad en Mexico ya no se puede hacer nada...ole tus cojones muchacha, pero piensa en ti y enlos tuyos...nadie te agradece nada.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook